Solo el 1% de la población japonesa es cristiana, por lo que la Navidad en Japón no se considera realmente una fiesta religiosa, sino más bien un evento divertido y festivo . Sin embargo, la mayoría de las empresas consideran el 25 de diciembre como un día laborable normal. En el País del Sol Naciente, la Nochebuena se celebra más que el día mismo.
Algunas costumbres navideñas han sido importadas de Occidente (sobre todo de Estados Unidos) pero Japón ha conseguido, una vez más, “japonizar” esta festividad para apropiarse realmente de ella y crear su propia manera de celebrar la Navidad . Seguramente encontrarás árboles de Navidad iluminados 🎄 en centros comerciales, mercados navideños y guirnaldas de luces, pero también algunas tradiciones únicas 100% hechas en Japón . Si quieres saber más sobre cómo celebrar la Navidad en la Tierra del Sol Naciente , ¡aquí tienes un pequeño resumen!
Sumérgete en las tradiciones navideñas de Japón
Más que un evento religioso, la Navidad en Japón es una celebración romántica. La noche del 24 de diciembre se celebra en pareja, sin embargo, las personas solteras también pueden celebrar la Navidad con amigos; más raramente con la familia.
¿Y Papá Noel en todo esto?
En japonés, «Feliz Navidad» es » Meri Kurisumasu » y Santa Claus 🎅 es conocido como Santa san («Señor Santa») por San Nicolás. En las grandes ciudades, los empleados de las tiendas se disfrazan de Papá Noel para venderte cualquier cosa. Sin embargo, los japoneses no tienen la tradición de abrir sus regalos bajo el árbol de Navidad el 25 de diciembre. Esta costumbre occidental no es realmente algo común dentro de las familias. De hecho, solo las parejas se hacen pequeños regalos 🎁. Tenga la seguridad de que el intercambio de regalos japoneses se lleva a cabo durante el Año Nuevo, una festividad mucho más celebrada que la Navidad en Japón.
En la cultura japonesa, ya existe una tradición de intercambio de regalos en diciembre conocida como Oseibo . Para esta ocasión, los japoneses ofrecen obsequios como condimentos, bebidas o pasteles a sus compañeros como muestra de agradecimiento.
¿Qué hacemos en Navidad en Japón?
Si los adornos navideños como los abetos y las guirnaldas no están muy presentes en los hogares, adornan los escaparates y centros comerciales de las grandes ciudades. Además, a finales de año, los japoneses aprovechan las luces que decoran los lugares frecuentados y el mercado navideño con su vino caliente y pan de jengibre.
El 25 de diciembre no es festivo en el archipiélago. Por tanto, es la víspera cuando aprovechamos las fiestas. Entre las comidas navideñas japonesas , no hay pavo con castañas ni leños congelados, sino pollo. También encontramos el Christmas Cake , el famoso pastel navideño japonés y todos sus productos derivados. En la víspera de Año Nuevo, la mayoría de las parejas van a restaurantes, mientras que los solteros prefieren ir a KFC . De hecho, en este momento, el pollo era una institución en Japón. Finalmente, a los japoneses les encanta ir a Tokyo Disneyland para celebrar la Navidad.
Tome ojos completos frente a las iluminaciones de invierno.
Aunque las iluminaciones invernales en Japón no están directamente relacionadas con la celebración navideña, es difícil no hablar de ello. ¡ Cada año, en invierno, las ciudades japonesas se adornan con guirnaldas luminosas y juegos de luces para el mayor placer de nuestros ojos! La tradición del árbol de Navidad no es muy común en la Tierra del Sol Naciente, sin embargo las tiendas y centros comerciales no dudarán en exhibir árboles de Navidad gigantes, todos iluminados y ricamente decorados para impresionarte. 🤩
Del mismo modo, los villancicos resuenan en los comercios desde la mañana hasta la noche. Y cuando se trata de poner el paquete en las decoraciones, ¡los japoneses saben cómo hacerlo! ¡Nos encontramos en el alto nivel de creatividad ! En los barrios obreros se exhiben magníficas iluminaciones desde mediados de noviembre hasta fines de diciembre. Atracciones reales, muchos visitantes vienen a admirar estos espectáculos grandiosos. Algunos de los eventos de luces más famosos de Tokio incluyen Caretta Shiodome Illuminations , que tiene lugar en un gran complejo comercial, y Starlight Garden en Roppongi. En general, los barrios animados de las grandes ciudades son buenos lugares para disfrutar de las iluminaciones.
Devorando un cubo enorme de pollo en KFC
Haaa la comida navideña … Ese momento mágico en el que todos se reúnen alrededor de una mesa para llenar sus estómagos degustando deliciosos platos que se han estado cocinando a fuego lento durante todo el día. En Japón, las cosas son un poco diferentes… No hay pavo navideño en la mesa, sino un enorme cubo de pollo frito pedido en el KFC local. Y son nada menos que 3,6 millones de familias japonesas las que, cada año, prueban los filetes y las alitas 🍗 del famoso Coronel Sanders . La demanda es tan alta en estas fiestas que la gente tiene que pedir el menú especial de Navidadhasta con seis semanas de antelación. Y si no ha anticipado lo suficiente, ¡es posible que tenga que esperar horas al teléfono antes de poder hacer un pedido!
Pero, ¿de dónde viene esta tradición? ¿Por qué el pollo se ha convertido en una leyenda en Japón a finales de año? Para entender su origen hay que remontarse 50 años atrás. En ese momento, el primer gerente de KFC en el país, Takeshi Okawara, tuvo la idea de crear un balde especial para Navidad. En 1974, la marca KFC lanzó una campaña publicitaria nacional para promocionar este «cubo navideño» y fue un gran éxito, gracias en particular a su eslogan «¡ Kentucky for Christmas!» «. Desde entonces, la comida navideña tradicional en Japón rima con KFC y esta tradición está verdaderamente arraigada en la sociedad japonesa. Una cosa es cierta, no es bueno ser un pollo en Japón en esta época del año. 🐓
Para usted, hemos encontrado un anuncio japonés que estuvo en la televisión en 2010 durante la temporada navideña. Compruébelo usted mismo.😄
Disfruta de una velada romántica entre enamorados
En Japón, el espíritu de la Navidad es bastante diferente de nuestras tradiciones occidentales. Para los jóvenes japoneses, la noche del 24 de diciembre se considera el día 💝 más romántico del año, al igual que el Día de San Valentín. Es fundamental encontrar pareja para pasar la velada a solas con tu media naranja. Las parejas jóvenes japonesas están acostumbradas a reservar una mesa en un restaurante chic y elegante con una linda vista (bueno, aquellos que no van al KFC local 😂). Asimismo, disfrutan paseando bajo las luces invernales y dándose regalos románticos. Cabe señalar que los restaurantes gastronómicos al igual que los KFC están arrasando y por ello es necesario reservar con mucha antelación para estar seguro de tener sitio.
A menudo, los solteros lo pasan mal esta noche, así que para olvidar su soledad, se pasean por los bares con sus amigos y suelen acabar borrachos. En este video, se ha parodiado la famosa canción navideña Jingle Bells para dar Single Hell (que podría traducirse como «el infierno de la soledad»), te dará una pequeña idea de cómo se siente la gente soltera con respecto a esta festividad. 😂
Comer pasteles blandos cubiertos de crema y fresas
Una vez que haya devorado su pollo KFC, es hora del postre. En Japón, kurisumasu keki , o pastel de Navidad, se vende prácticamente en todas las esquinas. Es un bizcocho ligero y esponjoso , hecho a base de bizcochos cubiertos de nata montada y fresas muy rojas; una especie de planta de fresa de hecho. Por cierto, si no lo sabías, ¡este emoji 🍰 es como el tradicional pastel navideño japonés ! Hoy en día, puedes encontrar este tipo de postre también llamado shortcake con pistacho, chocolate u otras frutas además de la fresa. Un verdadero placer !
Asiste al Desfile de Navidad de Disneyland
En Navidad, Disneyland Tokio es un destino muy popular tanto para familias como para parejas. El parque de atracciones está completamente decorado y la jornada transcurre al ritmo de los numerosos desfiles navideños con disfraces, coreografías y lanzamientos de caramelos para poner muchas estrellas en los ojos de grandes y pequeños. ¡Hasta Santa Claus hace acto de presencia! 🎅🏻
Eso sí, te tiene que gustar la multitud porque, el 24 de diciembre, los caminos del parque de atracciones están muy concurridos. Si quieres disfrutar del espíritu navideño en Disneyland Tokio sin que te pisen, debes saber que la decoración se instala a partir de la segunda semana de noviembre. Por otro lado, el 26 de diciembre se retiran todas las decoraciones para dar paso al Año Nuevo, una celebración muy grande en Japón .
Romanticismo, espectáculos de luces, pollo, Miki Kuchi alias Mickey… Celebrar la Navidad en Japón es una experiencia bastante peculiar. Mientras que en Francia nos despertamos con la familia ofreciendo regalos alrededor del árbol de Navidad, los japoneses celebran la Navidad en pareja o con amigos en el restaurante. Sin embargo, apreciará el ambiente festivo de este período. Si está planeando un viaje a la Tierra del Sol Naciente para celebrar la temporada navideña de 2021, sin duda se sorprenderá de la brecha entre la cultura japonesa y la occidental. Con sus atracciones que iluminan todo Japón, espera una loca magia navideña.
➡️ Para saber más sobre la temporada de invierno en el país del sol naciente, descubre nuestro artículo Japón en invierno . ☃️