En la gastronomía japonesa, lo visual cuenta tanto como el sabor… Por eso la presentación de los platos siempre es muy cuidada. Esta obsesión estética se encuentra incluso en los bentos japoneses … esas loncheras para toda la familia que comemos durante la hora del almuerzo.

Además, el kawaii bento representa todo un arte en la cultura japonesa. En Japón, las madres preparan el almuerzo para sus hijos con las sobras de la noche anterior. Para hacer más apetecible esta comida y demostrar todo su cariño, elaboran unos bonitos bentos llenos de ternura llamados “  kyaraben  ”. Estos están adornados con lindos personajes y animales. Las formas y los colores se mezclan como un delicioso universo de dibujos animados.

Si tú también has sucumbido a la famosa fiambrera japonesa, aquí tienes algunas ideas para alegrar tus comidas con una caja bento kawaii .

😻 Forme un equipo con accesorios kawaii bento

accesorios bento

Accesorios Bento en Univers du Japan

En primer lugar, necesitarás algunos «»accesorios kawaii»» como moldes de arroz onigiri, cortadores de galletas, minibotellas de salsa y brochetas decorativas, ¡absolutamente adorables!

moldes de arroz onigiri

Los japoneses están acostumbrados a hacer bolas de arroz rellenas con las sobras de la nevera. Estos son los famosos onigiris . Suelen ser redondos o triangulares, pero existen diferentes moldes para crear personajes kawaii . Así, existen «»onigiris con forma de cabeza de gato»» , de oso, de panda o de pez sonriente, con grandes ojos redondos.

cortador de galletas

Estas herramientas son perfectas para cortar sin esfuerzo tus bocadillos, verduras y frutas en forma de corazones, flores, estrellitas o conejos. Cualquier alimento firme como el queso, los huevos duros o los fiambres se puede cortar con un cortador de galletas kawaii . ¡Suficiente para que tus comidas sean mucho menos aburridas!

minibotellas de salsa

Como un accesorio de muñeca o comedor, la mini botella de salsa le permite verter su vinagreta o salsa de soja a la hora del almuerzo. Así, evitas marchitar tu lechuga o cualquier problema de sellado. ¡No hay escasez de corchos de elefantes, ratones y otros animales bebés!

Picas decorativas

Eso es todo, tu caja kawai bento está terminada. Para agregar el toque final, considere picas decorativas en forma de personajes de dibujos animados o animales pequeños. Estos accesorios alegrarán tu hora del almuerzo. 

💫 Deja volar tu imaginación


¿Has reunido todos los elementos necesarios para hacer una caja bento kawaii? Ahora es el momento de usar tu imaginación para componer tu comida y crear un universo digno de un anime japonés. No dudes en esbozar tu composición utilizando una hoja y un lápiz como en el programa «El mejor pastelero».

una comida equilibrada

Además de ser estético, tu bento japonés debe ser equilibrado. Por lo general, un refrigerio japonés tiene un 40 % de arroz , un 20 % de verduras frescas , un 30 % de proteínas y un 10 % de frutas o verduras en escabeche . Además, los productos de temporada están de moda y no dudaremos en mezclar texturas, formas y colores. Finalmente, elegiremos varios métodos de cocción con alimentos crudos, a la plancha, fritos o guisados ​​por ejemplo.

corte de ingredientes

El arroz japonés, los huevos duros o incluso el pan de molde son soportes ideales para crear personajes kawaii utilizando moldes o cortadores grandes. Gato, panda, oso de peluche, pez pequeño… la elección es tuya. Para darles vida, dibuja ojos y boca con un poco de salsa o con trocitos de alga nori, por ejemplo. Algunas herramientas te permiten hacer expresiones faciales muy divertidas . Las verduras, frutas, queso y embutidos se cortan en trozos pequeños: rodajas, palitos, dados pequeños. Puedes utilizar moldes para galletas en forma de corazones, estrellas o cabezas de animales para crear pequeños adornos infantiles .

Compartimentación de la caja bento kawaii

La caja bento está compartimentada para organizar su comida evitando mezclar diferentes alimentos. Después de cortar tus ingredientes con tu cortador de galletas o tus diferentes moldes kawaii, colócalos armoniosamente en los diferentes compartimentos. La porción de arroz en un lateral de tu lonchera japonesa o en un compartimento aparte, luego vienen los trozos de carne y pescado, que suelen ser de mayor tamaño, así como el acompañamiento (verduras, verduras crudas). Luego, colocamos las decoraciones cuidadosamente para completar los espacios vacíos . Tenga en cuenta que su bento debe estar bien lleno para que no se mueva durante el transporte.

🌈 Agrega color a tu caja bento

comida bento

Una caja bento kawaii es necesariamente muy colorida . Además, elige ingredientes de temporada, con tonos vivos para darle un giro a tu lonchera japonesa.

alimentos anaranjados/amarillos

Zanahoria, clementina, pasta, patata, maíz, yema de huevo, limón…

Alimentos rojos/rosados

Tomate, rábano, remolacha, sandía, salchicha, jamón, trocitos de bacon, cebolla roja, fresa, frambuesa, granada, judía roja…

alimentos verdes

Hojas de lechuga, pepino, judías verdes, espinacas, aguacate, col, kiwi, uvas…

alimentos blancos

Arroz, tofu, queso, coliflor, pera, manzana, pollo, carne blanca…

🐳 Algunos ejemplos de cajas bento japonesas kawaii


¿Te falta inspiración? Aquí hay algunas recetas japonesas de bento masticable particularmente deliciosas .

caja bento gato

Onigiri con forma de cabeza de gato con brócoli y zanahorias en forma de estrella y cerdo empanado (tonkatsu). En otro compartimento: sushi con salsa de soja.

caja bento de oso

Oso de arroz u onigiri con pollo, judías verdes, tortilla, tempuras y gyozas (empanadillas japonesas).

bento de pescado

Un huevo duro en forma de pescado, sémola, pepino, aguacate, tomates, acompañado de una mini botella de vinagreta y brochetas de yakitori.

La caja bento de Totoro

Un dumpling de arroz tricolor con la forma del famoso personaje Miyazaki con unos calabacines o berenjenas cortados en corazón y una tortilla decorada con pequeños dibujos de ketchup.

el sándwich de bento

Sándwich de ballena o cría de foca acompañado de tomates cherry, hojas de lechuga y palitos de zanahoria.

Bento de colores dulces

Una ensalada de frutas con melocotones amarillos, manzanas, peras, fresas, ciruelas, sandía cortada en flores. Frambuesas, arándanos, cerezas y frutos secos como las almendras. Un pequeño pastel colorido como un mochi o un dango y picas de animales.

ideas bento

Olvídate de tus viejos Tupperwares y transforma tus comidas en un momento mágico para sorprender a tus hijos. ¡Siguiendo nuestros consejos, te convertirás en un experto en cajas bento kawaii! ¡Cuidado, a tus hijos les encantará!