El kimono japonés es una prenda tradicional usada por la población japonesa desde el siglo XIV. El arte de ponerse y vestir un kimono tradicional, kitsuke en japonés, es el resultado de un saber hacer codificado que pocas personas dominan en la actualidad.
En la tradición japonesa, el kimono no es una simple prenda. Según los estampados, el material, el largo de las mangas o el tamaño del obi (el cinturón del kimono), esta prenda tradicional japonesa nos habla de la categoría social y el estado civil de quien la lleva.
Hoy en día, los japoneses han adoptado la ropa de estilo occidental a diario. El uso del kimono se reserva para ocasiones especiales como bodas, ceremonias, festivales o representaciones artísticas tradicionales.
El arte de desviar el tradicional kimono japonés
El kimono japonés es una prenda soberbia y en ocasiones una verdadera obra de arte. Esta gran tela en forma de T es el soporte preferido para la expresión artística de los pintores y diseñadores japoneses. La forma del kimono es bastante simple, pero los estampados se pueden declinar infinitamente, desde el estampado tradicional japonés hasta un diseño gráfico mucho más moderno.
Ejemplo de diseños de kimonos japoneses modernos. Crédito: Takahashi Hiroko .
Entonces, ¿por qué diablos esta prenda estaría reservada exclusivamente para los japoneses? Y en ocasiones especiales también. Por supuesto, el kimono es una prenda compleja que responde a un código y una técnica ancestral para ponérselo, pero nada nos impide desarrollarlo. Si dejamos de lado las prácticas tradicionales ligadas a esta prenda, será mucho más fácil y cómoda de llevar.
Un kimono y dos estilos muy diferentes. Estilo callejero en las calles de Tokio. Crédito: Ania Boniecka y Tyler Stalman
En un mundo como el nuestro, a veces es difícil asumir el estilo de vestir y solo los más atrevidos se atreverán a adoptar un kimono en su armario. Sin embargo, permítame presentarle algunos beneficios y beneficios de usar kimono por parte de los occidentales.
El kimono japonés, por su forma y amplitud, es una prenda que combina con todas las siluetas y se puede combinar con todos los estilos . Demasiadas veces hemos asociado el kimono a veces con un estilo de ropa de dormir con esta imagen de kimono- pijama que usamos en casa para estar cómodas, a veces con un estilo de ropa deportiva con la famosa chaqueta kimono de judo o kárate. Ya es hora de dejar de lado tus prejuicios y considerar el kimono en un estilo streetwear .
Los hombres también adoptan el kimono japonés para un estilo urbano underground. Crédito: O Último Poder Negro.
El tamaño del kimono permite usarlo como una chaqueta grande sobre un atuendo básico o más elaborado. O bien complementará un atuendo de una manera elegante y exótica, o ocupará el lugar central para aquellos que no tienen miedo de asumir un estilo diferente.
Para las menos atrevidas, el «»tradicional kimono japonés»» bien podría sustituirse por esta prenda holgada cercana al haori (chaqueta que se lleva sobre un kimono) que está causando furor entre las mujeres occidentales y que podéis encontrar por todas partes, en tiendas japonesas online tiendas En el resto de este artículo, encontrarás ejemplos de atuendos para usar el kimono japonés correctamente y evitar los pasos en falso de la moda .
Atrévete a llevar el kimono en la oficina
Llevar el kimono en la oficina no es fácil para todo el mundo, pero con estos pequeños consejos lo conseguirás sin ningún problema. Estamos acostumbrados a ver siempre el mismo estilo de vestir en el trabajo, es decir, un blazer sobre una blusa o un top con una falda o un pantalón. ¿Y si le ponemos un poco de picante a este conjunto clásico infundiéndole un aire japonés con una «»chaqueta kimono japonesa»» ?
El kimono tiene la ventaja de tener un corte recto que le da un aspecto lo suficientemente formal como para usarlo en la oficina. Ya es hora de reemplazar tu blazer algo aburrido con una chaqueta kimono abierta, ligera y fluida. Sin embargo, tenga cuidado de respetar ciertas reglas para permanecer en un entorno profesional.
El kimono debe ser corto, de corte recto y de color sólido. Evitamos los colores demasiado chillones y los estampados en abundancia. Debajo, usa un top básico o una camisa sencilla (no una blusa con cuello clásico o cuello Peter Pan). Al ser el kimono una prenda holgada , elige pantalones o una falda ceñida al cuerpo para conservar un buen equilibrio de la silueta. Puedes usar pantalones delgados, pantalones plisados, una falda lápiz o de tubo.
Cambia tu vestido de noche por un kimono elegante y sexy
El kimono tiene todas las ventajas para convertirse en parte de tu velada: chic, elegante y sexy. Puedes elegirlo como pieza principal de tu outfit o simplemente para completar un outfit sexy.
En el primer caso, elegiremos un kimono largo para poner sobre un vestidito entallado muy sencillo o sobre un bonito body dentado para las más atrevidas. ¡ Para no dar la impresión de levantarse de la cama y hundirse en el estilo de la ropa de dormir , evite ceñir su kimono con el cinturón de tela suministrado con el kimono! Elegimos un cinturón que tenga carácter, un cinturón ancho tipo cinturilla de cuero por ejemplo. Además de llegar a marcar tu cintura para resaltar tu silueta, la mezcla de texturas es el secreto de un outfit acertado. Y si tus tacones pueden combinar con el cuero de tu cinturón, mejor aún.
Crédito: Diseño Mag.
En el segundo caso, una chaqueta «»kimono corta o media para mujer «» es ideal para calmar el juego de un vestido escotado, entallado y corto. La tela holgada del kimono compensa el lado sexy de un vestido ajustado. Para saber cómo llevar un kimono con un vestido , elige un kimono estampado para asociarlo a un vestido liso y sobrio que combinará a la perfección con el color dominante de tu chaqueta kimono. Para vestir tus pies, opta por sandalias con tacones no muy altos y sobrios. El pequeño extra: combina tu par de zapatos con un color presente en el kimono.
Adopta el kimono para un look chic y casual en casa
Nos encanta el kimono por su comodidad y la facilidad con la que podemos asociarlo con todos los básicos de nuestro armario. Para un look casual e informal , simplemente ponte una chaqueta kimono sobre tus jeans favoritos o tus pantalones cortos de mezclilla de verano combinados con una blusa simple, un body o una camiseta sin mangas. En unos segundos, transformas el atuendo más básico en un look elegante y sofisticado sin complicaciones. Nos encantan»» los kimonos japoneses con estampados florales «»que aportan ligereza a nuestro look.
Crédito: Diseño Mag.
El kimono japonés se convertirá en un imprescindible en tu armario . Según su talla, sus estampados y su material, la chaqueta o vestido kimono te permitirá crear todos los estilos de ropa que quieras. Un mismo kimono también puede dar vida a estilos muy diferentes según cómo se lleve y la ropa asociada.
Para crear un estilo streetwear underground , simplemente úsalo sobre una sudadera con capucha con un par de zapatillas. Para un efecto japonés máximo, opta por «»esta sublime chaqueta kimono»» que rinde homenaje a las criaturas míticas de la cultura japonesa. Para un look urbano y chic, mezcla el kimono con unos vaqueros rotos , una camiseta sencilla y unas sandalias femeninas. El kimono largo, ligero y fluido atraerá a todos los fanáticos del estilo hippie bohemio súper moderno en verano. Añade una corona de flores, flecos al kimono, unas espartanas y tendrás un outfit ideal para tus festivales de música.tipo Coachella. Finalmente, no olvides que un kimono se puede usar maravillosamente sobre tu traje de baño para mantener el estilo incluso en la playa.
Crédito: Revista Beneficios.
Esta prenda japonesa no es la única que está de moda, los estampados japoneses también están en sintonía con los tiempos, especialmente los estampados que representan animales simbólicos en Japón, como el kimono «»Flight of Cranes»» y el kimono Carpe Koi .
Elige el kimono adecuado según tu morfología
Tanto si te gusta llevarlo abierto de forma desenfadada como ceñido para un look más sofisticado y elegante, es especialmente importante adaptarlo a tu figura para realzar tanto tu cuerpo como tu kimono.
Antes de hablar de morfología , es necesario tener en cuenta los criterios que diferencian un kimono de otro para ayudarte a elegir el más adecuado: largo, color, estampados, material y cinturón.
«»Kimono Vuelo Largo de Grullas»» – Universo de Japón.
Si eres alto, puedes usar un kimono corto y un kimono largo. El kimono corto se llevará como chaqueta abierta sobre un top básico o como blusa con cinturón sin nada debajo para un look atrevido y sexy. El kimono largo es muy elegante, tanto como chaqueta larga como vestido de noche. En una persona alta, tendrá la ventaja de alargar visualmente la silueta. En cambio, si eres pequeña, es mejor quedarse con un kimono corto y de mangas no demasiado largas, a riesgo de desaparecer bajo ropa demasiado holgada.
En cuanto a color y estampados , el kimono es la prenda ideal para salir de tu zona de confort y atreverte con estampados florales o estampados inspirados en la cultura japonesa para un look aún más único y original.
El kimono puede ser una prenda de invierno o de verano, por eso es importante elegir bien el material. Los kimonos de invierno son gruesos y suelen estar hechos de algodón o cáñamo, mientras que los kimonos de verano son mucho más ligeros y fluidos.
El kimono se puede llevar abierto o con cinturón , según el estilo que quieras crear. Sin embargo, si tienes una cintura generosa con rollitos y un poco de barriga, es recomendable elegir un kimono que no sea de raso y llevarlo abierto para que desaparezcan los pequeños desperfectos bajo un tejido fluido y estampado.
Chaqueta Kimono Japonés Mujer – Kimono Mundo
Una vez asimilados todos estos consejos, es hora de encontrar el kimono ideal según tu morfología :
- Morfología en 8 : tienes hermosas formas femeninas, hombros bien redondeados y una cintura marcada. Con una silueta tan equilibrada, puedes llevarlo todo. Un kimono de raso sublimará tus curvas de forma sutil y elegante y el cinturón marcará a la perfección tu cintura.
- Morfología en forma de H : tus caderas son tan anchas como tus hombros y tu cintura no es marcada. Para resaltar tu cuerpo, elige unkimono de largo medio o largopara no resaltar tu cintura y llévalo abierto para feminizar tu silueta al máximo.
- Morfología en forma de A : tus caderas están más desarrolladas que tus hombros. Elige unfluido, que no sea satinado, con un largo que llegue a la mitad del muslo o más y no olvides el cinturón para marcar la cintura.
- Morfología en forma de V : tus hombros están más desarrollados que tus caderas. Opta por unkimono largo, fluido,de manga recta y de un color más bien neutro, y apuesta todo por el cinturón para resaltar tu cintura.
- Morfología en X : eres esbelta, de proporciones armoniosas y cintura bastante marcada. Para compensar esta falta de formas, tendrás que apostarlo todo a tu talla parafeminizar al máximo tu silueta. Opta por unkimono corto con escotepara resaltar tu pequeño pecho, estampados florales y un cinturón para marcar la cintura.
- Morfología en forma de O : tienes unas bonitas curvas femeninas pero una cintura ligeramente marcada. Con una silueta redondeada, es importante no abrocharse el cinturón sino dejar elkimono abiertopara dar una impresión de fluidez vaporosa. Opta por unestampadoy muy colorido, un material fluido no satinado y un largo corto o medio muslo.