¿Conoces a esta pequeña criatura malvada que habita los ríos de Japón?
Tan astuto como feo, el kappa es elevado al rango de divinidad, tanto es temido por la gente. No se equivoquen, a pesar de su pequeño tamaño y apariencia frágil, el kappa es un monstruo temible . Se dice que atrae a los niños a los arroyos para ahogarlos y devorarlos vivos. Sin embargo, el Japón de hoy tiende a hacerlo más lindo de lo que parece, especialmente en el universo manga.
Echemos un vistazo a este demonio del folclore japonés , su apariencia, los mitos más populares que lo rodean y su lugar en la cultura japonesa. En exclusiva, te enseñaremos 2 trucos para escapar de este diablillo del agua.
El kappa, un temible yokai
En la familia yokai , el kappa es posiblemente una de las criaturas imaginarias más temidas del período Edo, junto con Kitsune y Tengu . Originalmente, estos seres sobrenaturales dotados de poderes mágicos provenían de creencias animistas heredadas del sintoísmo.
En el pasado, los yokai se usaban para justificar un fenómeno que no entendíamos. Los humanos temían a los espíritus malignos ya las criaturas invisibles que creían que eran la causa de todos sus tormentos. El miedo también era una forma de protegerse de los peligros del entorno.
Representación de kappa. Izquierda, por Ai Tatebayashi. Derecha, por Matthew Meyer.
Kappa significa » Niño de los ríos » en Japón. Sin embargo, esta criatura sobrenatural no es inocente. Probablemente vendría de las historias que se les contaban a los niños para alejarlos del agua y evitar que se ahogaran . ¡Sí, en ese momento aún no conocíamos las boyas! Un poco traumático de todos modos 😯.
Otra hipótesis sugiere que el kappa es una expresión del terror que tenían los japoneses hacia las criaturas acuáticas que vivían en aguas turbulentas como las salamandras gigantes 🦎.
En ese momento, muchas creencias aterradoras rodeaban a los yokai. Se pensaba que la kappa traía grandes desgracias. Entonces, para guardar el demonio del río en su bolsillo y evitar sus malos trucos, los japoneses le hacían ofrendas regularmente. Además, los santuarios sintoístas estaban dedicados a esta deidad del agua.
La alocada apariencia del kappa
No, en serio, esta criatura antropomórfica no está malcriada por la naturaleza. Además de su pobre tamaño, este pseudo-anfibio 🦎 tiene manos y pies palmeados. Además, tiene pico de ave 🐤 y garras afiladas para lacerar mejor a sus presas. Su espalda tiene un caparazón de tortuga 🐢. Cubierto de escamas, su piel varía del verde al azul y al amarillo.
A la izquierda, ilustración de Nathan J. Anderson.
Su gran particularidad es sin duda su cráneo hueco 🥥, rodeado de tupida cabellera. Este cuenco lleno de agua , en la parte superior de la cabeza, le da un poder formidable . Si el kappa vuelca su contenedor, se vuelve particularmente vulnerable. De hecho, sin esta agua, se encontraría paralizado. Además de su peculiar físico, los que se han escapado del kappa seguro que os hablarán de su terrible olor .
Sin embargo, el kappa cultiva una gran inteligencia y un sentido de cortesía infalible . Contra todo pronóstico, respeta particularmente las tradiciones y costumbres japonesas. Este es su principal punto débil. Por otro lado, aprecia las artes marciales así como los juegos de reflexión como el shōgi y la medicina los cuales practica de buena gana durante su siglo de existencia.
Si bien algunos kappa pueden estar agradecidos por la ayuda y los buenos modales, la mayoría son demoníacos. Como muchos yokai, este monstruo mitológico que habita en aguas dulces como ríos, ríos o estanques se define por su carácter bromista . Sin embargo, las bromas de este animal legendario no son muy amigables.
Dos kappa ahogando a un niño en el río.
Sí, se sabía que el kappa sembraba el terror en los pueblos robando comida, tirando pedos y apoderándose de las almas. En el período Edo, esta monstruosa criatura sedienta de sangre era particularmente temida y devoraba a los humanos de una manera muy astuta. De hecho, se sabía que el kappa atraía a los transeúntes a las vías fluviales para ahogarlos.
¿Cómo deshacerse de un kappa?
Afortunadamente (o no), el kappa tiene dos pasiones en la vida:
🖤 Devorar Hígado de Humanos
🖤 comer pepino
Entonces, si te ataca este monstruo, dale un pepino 🥒. Cegado por esta glotonería, olvidará por completo tu presencia. Los japoneses solían arrojar pepinos a los ríos para apaciguar a los kappa y distraerlos de sus hijos. Estos diablillos aman estos vegetales verdes hasta el punto de saquear los campos de los campesinos. Además, un famoso plato japonés lleva su nombre: Kappa maki.
Familia Kappa alimentándose de pepinos.
Otra forma de deshacerse de un kappa es inclinarse ante él al estilo sumo antes de una pelea. Así, el kappa hará lo mismo y derramará el agua que contiene sobre su cráneo 💧, perdiendo así sus poderes.
Kappa mitos y leyendas
Una forma divertida de atrapar a un Kappa
La kappa es fuente de muchas leyendas populares en el archipiélago. Una anécdota divertida dice que para sacar un kappa del agua hay que enseñarle las nalgas como cebo. Sin embargo, ¡ten cuidado de que no te devoren las entrañas!
La leyenda del kappa y el samurái.
Una tarde lluviosa, mientras caminaba por el foso de Benkei, un samurái escuchó los gritos de los niños que salían del agua. Cuando extendió la mano para salvar al niño que se ahogaba, sintió la fuerza sobrenatural tirando de él hacia el agua y se dio cuenta de que había sido engañado por un kappa . El samurái escapó mientras esparcía el abominable olor de su atacante.
Una breve guía ilustrada de los diferentes tipos de kappa.
¿Criatura mitológica o real?
Incluso hoy en día, muchos habitantes de la tierra del sol naciente creen que kappa realmente existe . Algunos japoneses te asegurarán que lo han visto. Este es el caso de Ryu Shirozaki, un pescador que de camino a su casa vio tranquilamente a un grupo de niños de aspecto extraño cerca del río. Mientras intentaba acercarse, las criaturas se arrojaron bajo el agua. Al regresar al mismo lugar al día siguiente, el pescador encontró huellas pegajosas muy sospechosas . Seguramente pensó en el monstruo Kappa. Posteriormente, la policía confirmó que se trataba de una sustancia desconocida .
El kappa moderno
Hoy, el kappa es menos temido por la gente. Lejos de las lúgubres supersticiones de antaño, su imagen es cada vez más tierna. Tanto es así que se convierten en adorables peluches para niños. El kappa ya no es el monstruo malvado que encarnaba en la era Edo.
Este pequeño demonio de agua también ocupa un lugar importante en la literatura, el manga y la animación japonesa. En la serie Kappa no Kaikata , se le dice cómo criar a un bebé kappa. Además, la película A Summer with Coo muestra la amistad entre un niño y un diablillo. En el cine, podemos señalar la aparición del kappa en Animales Fantásticos , estrenada en 2018. Los videojuegos no se quedan al margen y también se inspiran en la criatura fantástica. Podemos mencionar a Super Mario Bros cuando se convierte en una tortuga Koopa Troopa o Final Fantasy.
Fotograma de la caricatura japonesa A Summer with Coo (2007).
Además, si quieres visitar a esta mística criatura durante tus próximas vacaciones en Japón, haz una escapada al templo budista de Kappa-dera en Tokio.
Aterrador y vicioso en el pasado, ¡el kappa tiene más de un truco bajo la manga! Parece que la imagen de esta mítica criatura ha evolucionado con el tiempo, dejando a un adorable diablillo en el anime actual. Entonces, ¿vas a sucumbir al encanto del kappa japonés?