Es imposible hablar de Japón sin mencionar la insólita experiencia del Maid Café . Este concepto, particularmente de moda en la cultura japonesa, está floreciendo en todas las grandes ciudades del archipiélago. Por lo tanto, puede encontrarlos en cada esquina del distrito de Akihabara de Tokio.
De hecho, los japoneses son muy aficionados a este tipo de animación sacada directamente del manga e inspirada en los juegos de rol . Por supuesto, no encontrará un equivalente en ningún otro lugar. ¿En el Maid Café conocerás camareras locas y servicios sorprendentes? Entonces, ¿preparados para vivir un momento completamente kawaii y loco 😹?
¿Qué es un Maid Café en Japón?
A Maid Café (meido Kafe) es una atracción popular en Japón. Es una especie de bistró donde siempre encuentras camareras jóvenes disfrazadas de sirvientas (las sirvientas) que parecen personajes ficticios de manga .
Actrices reales , las mucamas dan la bienvenida a los clientes, entablan conversación, animan la velada mientras sirven comida 🥣 y bebidas 🥤. En general, se presenta un menú con diferentes fórmulas. Así que puedes almorzar o simplemente tomar un postre 🧁 según tu apetito y ordenar entretenimiento . Antes de partir, tienes derecho a una foto con tu sirvienta favorita. Adorable !
Originalmente, estos cafés atípicos fueron diseñados para la clientela otaku . Este término, bastante peyorativo en Japón, se refiere a individuos apasionados por el manga y las películas animadas. En nuestra cultura, es un poco como el geek completamente adicto a los videojuegos 🤪 que no sale de casa. En Francia, la palabra “otaku” evoca principalmente a los fanáticos de la cultura japonesa .
Interior de un Maid café de la cadena @HomeCafe.
Operación de un Maid Café en Japón
El concepto del Maid Café es pagar una entrada que suele incluir una bebida y a veces una foto con las chicas 📷. Los servicios que se ofrecen son los mismos que en los cafés ordinarios ☕ excepto que la interacción con las camareras es central. Estas últimas, vestidas de sirvientas, inician un juego de rol para transportarte al mundo del manga y divertirte.
Cada cafetería tiene su propia temática, algunas se centrarán más en la conversación mientras que otras priorizarán las animaciones o los videojuegos . Tenga en cuenta que las colas son largas y el tiempo que pasa dentro del Maid Café a menudo se limita a una hora o dos.
Ante este cierto entusiasmo, diversos negocios japoneses como restaurantes y bares han desarrollado en gran medida el concepto de cosplay que consiste en interpretar a un personaje (Mucama y tienda de cosplay, restaurante de cosplay, etc.).
Las criadas, camareras delirantes
Son unas jovencitas japonesas con ternura 😽, guapas, con facciones infantiles y un carácter un poco ingenuo, a las que imaginamos perfectamente salidas de un dibujo animado… lo que en Japón podemos llamar «moe». En general, son particularmente sonrientes y eufóricos .
Camareras de Maid Café con sus disfraces de sirvienta.
traje de sirvientas
Las camareras lucen un disfraz de sirvienta que generalmente consiste en un vestido corto, enaguas, delantal blanco, cubre la cabeza y medias. Los colores pueden variar según el café. Además, el atuendo suele estar adornado con volantes u otras fantasías para hacerlo más sexy. Las sirvientas a menudo usan una peluca con coletas y cintas en el cabello para recordar a las heroínas del manga . El uniforme se completa con complementos kawaii como orejas de gato, panda o conejo 🐼🐰.
Rol de la camarera
La criada camina por la calle repartiendo volantes antes de llevar a los clientes a la cafetería. Ella les da una calurosa bienvenida llamándolos «Maestros» o «Princesas» 👑. En cada servicio, realiza un pequeño ritual pidiendo hacer algunos gestos con ella o repetir una fórmula mágica 🧚♀ . Obviamente, ella está extasiada con la más mínima «hazaña» de su cliente como lo haría una joven madre admirada con su hijo.
Camareras de Maid Cafe repartiendo folletos en la calle. (crédito: Japankuru)
Así que no temas hacer el ridículo ni mostrarte autoburla, especialmente si te piden que bailes o cantes frente a todos. Además, el ambiente completamente iluminado puede dar la impresión de estar bajo LSD 💊. Delirio total para los occidentales.
Los platos 🍛 se presentan en forma de lindas criaturas 🐾 como pequeños gatos o oseznos. La sirvienta también puede dibujar corazones en salsa de tomate, chocolate o crema batida ❤. A menudo ofrece pequeños detalles a los clientes, como una palabra amable o un recuerdo.
Dependiendo de la ubicación, la mucama inicia actividades como juegos de mesa, sesiones de fotos o discusiones ligeras. El objetivo es entretener a los clientes mientras consumen tanto como sea posible 🍜. Tenga en cuenta que todas las animaciones son de pago y excesivamente caras. Al final, te vas con una tarjeta de fidelización que te permite actualizar cada vez que regresas.
Camarera de Maid Cafe ofreciendo una actividad durante la comida.
Para los otakus es una especie de fantasía japonesa , pero al contrario de lo que se pueda pensar, no hay ningún carácter sexual en el Maid Café. Además, los clientes no tienen absolutamente ningún derecho a tocar a las camareras. Tenga en cuenta que existen reglas estrictas para proteger a las criadas de clientes malintencionados. Es por eso que no está permitido tomar fotos o incluso tratar de contactar a un empleado después de su trabajo.
Clientes de Maid Café
Incluso si el concepto se dirige principalmente a otakus, la audiencia es particularmente variada . Desde jóvenes lolitas, pasando por familias, pasando por grupos de amigos y turistas, todavía estamos bastante lejos del cliché del soltero perverso.
La mayoría de la gente viene aquí no para enjuagarse los ojos, sino para sumergirse en un universo kawaii y totalmente loco 😝. Sin embargo, el papel algo erótico de la criada, interpretado por chicas jóvenes, es un poco inquietante para nuestra cultura occidental. Por lo tanto, no podemos aprobar este tipo de lugar, especialmente cuando tienes un alma feminista. Además, ten en cuenta que existe una versión masculina del Maid Café.
Dos chicas japonesas haciéndose una foto con una camarera de Maid Café.
Los diferentes tipos de Maid Café
Hay una multitud de Maid Cafés en Japón con varios y variados temas. El Moe Meido y sus alegres camareras son los más concurridos. Como si el concepto no fuera lo suficientemente loco, Yandere Meido son cafés donde las mucamas parecen deprimidas 😿.
Otros lugares como Tsundere Café tienen camareras groseras 😾 que te maltratan. Algunos llevan el concepto aún más lejos e incluso van tan lejos como para patear a los clientes. ¡Cada uno tiene su propio delirio! Finalmente, los Butler Café son las versiones masculinas de los Maid Café con meseros 🤵 con cebollitas.
Lo que debe esperar en un café Tsundere. 😅
Entre los Maids café más famosos de Japón podemos mencionar el famoso @Home Café y sus maid idols, o el Café Mai:lish y sus noches temáticas, donde podrás conocer a Arisa, una camarera muy popular en la capital de Japón. El MIA Café es famoso por ser el primer lugar en ofrecer un juego de cartas para que los clientes coleccionen imágenes de sirvientas.
La mayoría de los Maid Cafés se encuentran en Tokio en el distrito de Akihabara donde la cultura otaku está muy presente. También puede visitar el distrito Den-Town en Osaka. Si durante tu estadía en Japón, quieres tomar un trago o comer un pastel, mientras vives una experiencia fuera de lo común, te cuesta alrededor de 500 yenes de entrada y a eso le sumas al menos una bebida 🍨.
Ejemplo de bocadillo kawaii propuesto por @HomeCafe.
Toda una curiosidad, el Maid Café es un concepto totalmente helado que está muy de moda en la Tierra del Sol Naciente. Una experiencia divertida, extraña o incluso a veces inquietante, el maid café no te dejará indiferente.