A menudo asociado con Yakusa, el tatuaje en Japón no se percibe tan bien como en Occidente. Mientras los europeos y americanos lucen con orgullo sus tatuajes 💪, los japoneses prefieren ocultarlos. Sin embargo, este arte ancestral japonés está particularmente arraigado en la historia del país del Sol Naciente.
Aparecido desde tiempos prehistóricos, el tatuaje se asoció con rituales en las primeras civilizaciones japonesas . Sirvió entonces como símbolo de pertenencia social, protección espiritual u ornamento. Posteriormente, se utiliza para identificar a los delincuentes antes de convertirse en la marca registrada de yakusa 💣. Aunque este arte es un tema delicado en el archipiélago, los tatuadores japoneses son particularmente reconocidos por su talento en todo el mundo. Desde los primeros pueblos hasta los tiempos modernos pasando por la era Edo, descubre cómo el tatuaje ha marcado definitivamente la historia de Japón.
Los orígenes del tatuaje en Japón
La práctica del tatuaje se remonta a tiempos prehistóricos , como lo demuestran las estatuillas de arcilla adornadas con símbolos tribales, encontradas en tumbas del período Jomon.
Los Ainu , una tribu aborigen de cazadores, pescadores y recolectores, se tatuaban para protegerse espiritualmente , pero también para mostrar su rango social o para embellecerse. Así, las mujeres tenían grabados símbolos en los brazos y alrededor de los labios desde la pubertad hasta el matrimonio, según los ritos tradicionales.
Tribu Ainu y tatuajes tradicionales.
Los hombres, en cambio, se tatuaban en la cara y el cuerpo para mostrar su pertenencia a un clan oa un tipo de profesión.
En algunas islas del sur de Japón, las mujeres indicaban que estaban casadas tatuándose las manos, tanto con fines religiosos como sociales.
Un arte ancestral no amado
Las historias sobre los ainu contadas por cronistas chinos informan una percepción negativa de los tatuajes . Estos ritos de paso son mal entendidos y considerados una práctica bárbara. Por ello, la llegada del budismo y la influencia china a Japón perjudican la imagen de este arte tradicional que se ha vuelto tabú 🤐. Así, los presos son marcados con símbolos en el brazo o en la frente, como castigo hasta 1870. Al mismo tiempo, los japoneses se apartan del tatuaje para dedicarse a la moda de la ropa y el perfume.
El auge del tatuaje en el período Edo
En la era Edo, el tatuaje experimentó un fuerte desarrollo y apareció una cierta codificación. Así, se distingue el tatuaje de honor que obsequia a los héroes del tatuaje de prisionero destinado a los bandidos. Sin embargo, el tatuaje japonés sigue limpiando una mala reputación. De hecho, el número de delincuentes está aumentando considerablemente en las grandes ciudades. Estos últimos camuflan sus marcas indelebles de prisioneros bajo nuevos motivos más extensos. Del mismo modo, las prostitutas y las geishas de bajo rango se tatúan el cuerpo con fines estéticos, lo que tiene el efecto de acentuar la connotación negativa de este arte japonés .
Guerreros japoneses tatuados en la década de 1870 (fotografías en color).
Paradójicamente, estamos asistiendo al surgimiento de una nueva tendencia donde el tatuaje es a la vez decorativo y simbólico . La novela ilustrada de Shui hu zhuan (» A la orilla del agua «), cuyos héroes son guerreros totalmente tatuados, es un auténtico éxito en Japón. Tenga en cuenta que los caballeros callejeros conocidos por sus tatuajes y su valentía también fueron admirados en el período Edo. El cuerpo cubierto con elegantes patrones se convierte en un modelo de virilidad y coraje que inspira el arte y la literatura japonesa.
Por otro lado, los artistas de Ukyo-e y el teatro Kabuki contribuyen fuertemente a la efervescencia del tatuaje en el archipiélago. Por lo tanto, se podían ver grabados de dragones, tigres, carpas koi, serpientes y otras criaturas de la mitología japonesa en muchos grabados. La popularidad de Ukyo-e combinada con técnicas de grabado mejoradas dio un nuevo impulso al tatuaje tradicional japonés .
Este último está particularmente extendido en varios oficios, en particular entre los bomberos, los mensajeros y en el sector de la construcción. Por cierto, ¿sabías que algunos trabajadores japoneses solían trabajar sin ropa? 😳
Este fue el caso de los tobis ; trabajadores de altos vuelos, muy apreciados por el pueblo de Japón. Estos trabajadores a menudo tenían dragones imponentes tallados para vestir sus cuerpos y protegerse del peligro. De la popularidad del tatuaje al desarrollo de patrones nació una nueva profesión: la de tatuador u horishi en Japón.
Tatuaje en Japón, la fruta prohibida
Con la apertura de Japón al mundo, el gobierno Meiji, preocupado por la imagen que daba a los occidentales, decidió prohibir la práctica del tatuaje en 1872 . Es entonces cuando los diseños se camuflan con la ropa y se prohíben las costumbres practicadas entre los ainu y en ciertas regiones. Los tatuadores operan en la sombra, cerca de los puertos donde reciben a los marineros de forma clandestina ⚓, mientras se tapan con otra profesión. Sin embargo, el tatuaje japonés, conocido por su refinamiento, seduce a personalidades reales de todo el mundo como el príncipe Jorge o el zar Nicolás II.
Durante la ocupación estadounidense que siguió a la Segunda Guerra Mundial, la práctica se legalizó nuevamente , sin embargo, la imagen del tatuaje permaneció sombría, ya que se asoció con las clases bajas y la yakuza.
tatuajes de yakuzas
Si el tatuaje experimentó un resurgimiento en popularidad después de la guerra y durante los años 70 y 80, sigue siendo una práctica común dentro de la mafia japonesa . Una tradición tomada de sus padres, los bakutos , que marcaban sus brazos con círculos para simbolizar cada delito cometido. Una forma de imponer el miedo a uno mismo.
El tatuaje entre los Yakusa.
En el siglo XIX, la yakuza se apoderó definitivamente del tatuaje como signo distintivo del crimen organizado . Los diseños entintados sirvieron como ritos de iniciación para demostrar el compromiso de los miembros y la pertenencia al clan. Los yakuza vieron en esta práctica artística, una forma de expresar su valentía y sus valores mientras se marginaban de la sociedad.
Los tatuajes de los yakuza , llamados Irezumi, cubrían una gran superficie del cuerpo o incluso la totalidad: la espalda, el torso, los brazos, los glúteos y las piernas.
significado de los tatuajes
Algunos de los diseños yakuza más populares incluyen:
- 🐲 el dragón o el león, símbolos de protección contra el peligro
- 🐅 el tigre que expresa fuerza y longevidad
- 🐟 la carpa koi, símbolo de suerte y perseverancia
- 🦅 el fénix que designa la gloria y la inmortalidad
- 🐍 la serpiente evocadora del poder y la salud
- 🗡 el samurái que representa el honor y la lealtad
- 🌸 la flor de cerezo que evoca la fragilidad de la vida efímera
- 💀 la calavera, los demonios, la peonía, el loto y otras ilustraciones de las leyendas asiáticas.
Hoy en día, los yakuza prefieren patrones más discretos de tipo tribal o americano que de estilo japonés. Si el tatuaje es parte de su cultura, esta práctica tiende a disminuir porque buscan más mimetizarse con la multitud.
La profesión de tatuador y el arte de Irezumi
El aprendiz de tatuador es formado por un maestro que ejerce bajo un apellido al que añade la palabra hori (grabar). Manipula las herramientas, prepara las tintas y se entrena para dibujar los patrones de su mentor durante muchos años antes de poder tatuar a los clientes a su vez. Además, observa y aprende las diversas técnicas tradicionales. Cuando está listo para practicar, recibe oficialmente el nombre de un artista del tatuaje derivado del de su maestro.
Tatuaje Irezumi realizado con un tebori.
Es un trabajo difícil de practicar en Japón ya que las regulaciones son vagas. El arte del tatuaje está devaluado en su propia tierra. Además, las autoridades japonesas regularmente lo despellejan. En los últimos años se han multiplicado las detenciones en los salones de tatuajes invocando la ley de 2001 que establece que sólo los médicos tienen derecho a inyectar tinta debajo de la epidermis. Es por eso que muchos tatuadores japoneses practican su arte en la clandestinidad o se establecen en el extranjero.
Técnica tradicional de Irezumi
Irezumi es el estilo tradicional japonés de tatuaje que consiste en cubrir una gran parte del cuerpo o, a veces, todo el cuerpo. Los diseños se detienen en la muñeca y el tobillo para que la ropa los oculte fácilmente, como los de los yakusa.
Este tipo de tatuaje es muy largo de lograr y doloroso . El artista utiliza el tébori, una herramienta que consiste en un palo de bambú con agujas en su extremo. Estos están impregnados con Nara negra, una tinta con pigmentos azul verdosos . El tatuador introduce la tinta pinchando bajo la piel punto por punto, de forma repetitiva.
Il existe plusieurs formes d’Irezumi en fonction de la zone tatouée, ainsi on peut opter pour un tatouage intégral ou plus localisé comme un « dos de tortue » un « buste fendu » ou simplement une « manchette » qui s’étend sur l’ antebrazo. Hoy, con los riesgos de contaminación, los materiales se han modernizado por razones sanitarias, pero los métodos se mantienen intactos.
Si quieres hacerte un tatuaje tradicional de Irezumi , debes saber que te costará un brazo 💪. Un tatuaje completo puede valer hasta 30.000 euros 💰. También necesita mucho tiempo ya que algunos patrones tardan más de 5 años en completarse . Para los que tienen prisa, pueden optar por la técnica del dermógrafo, que es mucho más rápida, pero menos precisa para los degradados.
En general, el artista del tatuaje primero traza los contornos con una máquina antes de rellenar con tebori durante muchas sesiones . Los patrones siguen siendo los mismos que en el período Edo. Es decir, criaturas de la mitología asiática en su mayoría, rodeadas de elementos naturales como el agua, el fuego, la fauna y la flora. Los juegos de sombras y luces son particularmente marcados. La práctica de Irezumi está extremadamente codificada en términos de formatos, colores y técnicas utilizadas. Además, el tatuador tiene la costumbre de firmar su trabajo.
La relación con el tatuaje en el Japón contemporáneo
Si es parte de su historia, Japón realmente no tiene tatuajes en la piel. Sin embargo, la visión moderna tiende a evolucionar. Como regla general, se aceptan pequeños tatuajes discretos e incluso se consideran bastante geniales 👍 a los ojos de los jóvenes japoneses. Los motivos favoritos son las formas tribales y los tatuajes occidentales .
Por otro lado, los estigmas de los tatuajes grandes tienen la piel dura. La forma Irezumi que cubre gran parte del cuerpo tiende a asustar a todas las generaciones, especialmente si la usan los japoneses. Por lo tanto, el tatuaje siempre se correlaciona con el inframundo y el yakusa . Tenga en cuenta que algunos baños públicos, gimnasios y onsen aún excluyen a las personas con tatuajes. Además, debes saber que tener un tatuaje está mal visto en el lugar de trabajo. Afortunadamente, las mentalidades están cambiando y el arte del entintado parece ser cada vez más aceptado en las grandes ciudades.
Ejemplos de señales de prohibición de personas tatuadas en determinados lugares públicos.
Si el tatuaje aún no se reconoce por su valor justo en Japón, se considera una verdadera obra de arte en el resto del mundo. Así, muchos occidentales se tatúan en el archipiélago. En cuanto a los japoneses, se espera que tomen conciencia de este tesoro escondido para perpetuar el arte tradicional de Irezumi .