Heredado de la tradición japonesa, el mobiliario japonés constituye una verdadera identidad de la población japonesa. En Japón no hay mesas ni sillas como las que estamos acostumbrados a ver en los hogares occidentales, sino muebles muy bajos, pegados al suelo y una decoración minimalista . En una casa japonesa no hay nada superfluo, solo el mobiliario necesario para crear un interior práctico y confortable.
El zabuton , cojín japonés para sentarse
Para sentarse, los habitantes se colocan sobre un zabuton , un cojín colocado sobre el mismo tatami , un revestimiento de suelo tradicional en Japón. Estos cojines japoneses los encontramos para sentarnos generalmente en el salón, alrededor de la mesa de centro donde tomamos nuestra comida. Este cojín de comedor japonés también se puede utilizar para ver la televisión o leer un libro.
Un zabuton ordinario tiene una forma cuadrada de 50 o 70 cm de lado y no tiene más de unos pocos centímetros de espesor. El zabuton es el cojín cotidiano que se encuentra en la mayoría de los hogares japoneses.
También se encuentra durante las peleas de sumo donde los espectadores arrojan su zabuton al ring en caso de derrota del luchador, o en rakugo , una especie de espectáculo japonés de un solo hombre , donde el actor se sienta en un zabuton para realizar su sketch . en el escenario.
El arte de sentarse en Japón, o el arte de seiza
Si hay una posición que dista mucho de ser natural para nosotros los occidentales es la posición de rodillas, las piernas flexionadas, las nalgas sobre los talones y los pies apoyados en el suelo. Intente mantener esta posición durante más de 5 minutos y es muy probable que sienta dolor en las rodillas u hormigas en las piernas. Sin embargo, esta posición se corresponde bien con el asiento formal que se adopta en Japón, el seiza (que significa «sentarse correctamente» en japonés).
Como la mayoría de las prácticas japonesas tradicionales, seiza está altamente codificada. Para sentarse en un zabuton en posición seiza , hay que acercarse por la izquierda, ponerse en cuclillas y deslizarse sobre el cojín con las manos.
Para los occidentales que encuentran incómoda esta posición, existen posiciones alternativas aceptadas. Las mujeres pueden sentarse de costado con ambas piernas dobladas hacia el mismo lado y los hombres pueden sentarse con las piernas cruzadas.
Para mayor comodidad existen sillas sin patas pero con respaldo, las zaisu . Si tienes suerte, incluso tendrás reposabrazos a juego.
Reglas de etiqueta y cojines de suelo japoneses.
Hoy en día, el zabuton se ha convertido en un simple cojín y las reglas tradicionales de la cultura japonesa en ocasiones han caído en el olvido, pero es bueno conocer al menos las dos reglas básicas de cortesía relacionadas con el zabuton cuando te invitan a casa de alguien . una.
- Para agradecer a la persona que te invitó, debes alejarte del zabuton para arrodillarte junto a él , sobre el tatami, y saludar al anfitrión. Quedándote en el zabuton , estás un poco más arriba y es una falta de respeto.
- Sobre todo, no pises un zabuton . Desde pequeños, los niños aprenden a respetar este cojín que se utiliza para la comodidad de anfitriones e invitados. Asimismo, uno no debe mover un zabuton sin ser invitado a hacerlo.
Tenga la seguridad de que estas reglas de buenas costumbres son más tradicionales que actuales, ya que Japón se ha liberado un poco de estas fórmulas de cortesía bastante estrictas en lo que respecta a la vida cotidiana.
El cojín de suelo: ¿por qué adoptarlo?
En un apartamento pequeño o un espacio habitable pequeño, el principal problema es la falta de espacio . La disposición de los muebles suele ser un verdadero quebradero de cabeza en el que hay que saber encontrar el compromiso adecuado entre espacio libre y número de asientos. Estamos acostumbrados a sillas, sillones o pufs, pero estos muebles suelen ser muy voluminosos y carecen de practicidad, sobre todo cuando hay que moverlos para dejar sitio a nuestros invitados.
¿Qué pasa si cambiamos nuestra forma de pensar para mirar las prácticas japonesas? El tradicional cojín de suelo japonés puede ser la solución perfecta para este problema de espacio reducido.
Los cojines de suelo te dan tanto la posibilidad de añadir asientos alrededor de tu mesa de centro para recibir a tus invitados como frente a tu televisor para organizar una noche de cine en casa. Cuando ya no los necesite, simplemente apílelos en una esquina para guardarlos y liberar espacio.
Además de este aspecto práctico, agregar cojines de piso también le permite transformar su espacio vital en un interior acogedor , cálido y acogedor . En una habitación oscura o neutra, este objeto japonés aporta pequeños toques de color para más alegría y dinamismo.
Encontrarás todo tipo de cojines coloridos, vistosos, con estampados japoneses tradicionales o estampados modernos que encajarán perfectamente con tu decoración interior existente. Los colores son buenos para el espíritu y pueden agregar un poco de novedad a su habitación.
¿Dónde comprar cojines japoneses?
Si quieres redecorar o revisar la distribución de tu salón, dormitorio o sala de juegos infantil, echa un vistazo a nuestra colección de cojines japoneses .
Univers du Japon ofrece cojines de todos los tamaños y formas con varios colores y diseños para combinar perfectamente con su decoración actual. También ofrecemos un atento servicio al cliente, satisfacción garantizada y envío gratis.