El 3 de marzo es una fecha especial para todas las chicas japonesas. De hecho, Le Hina Matsuri pone a las chicas en el centro de atención por un día.
El Hina Matsuri o festival de las muñecas es una tradición japonesa que celebra a las niñas como el Komodo no Hi para los niños. Durante este día dedicado a las niñas, magníficas muñecas de la suerte decoran las casas y los niños se reúnen para comer manjares.
Echemos un vistazo más de cerca a cómo es este tradicional festival japonés dedicado a las niñas .
🍑 El origen del festival Hina Matsuri
El Hina Matsuri es una de las 5 principales ceremonias anuales practicadas por la Corte Imperial Japonesa desde el período de Nara. Estas celebraciones denominadas gosekku corresponden a fechas del calendario chino con idéntico número impar para el día y el mes. Muy populares en la corte durante el período Heian, estos festivales estacionales fueron asumidos oficialmente por el shogunato Tokugawa a principios del siglo XVII .
Originalmente, la ceremonia del 3 de marzo se llamaba Momo no sekku y celebraba las flores de durazno que se abrían en esta misma época del año. Se les dio el poder de alejar los malos espíritus.
Hacia 1630, la fiesta adquiere otra vocación. La hija del emperador Go-Mizunoo y la futura emperatriz Meisho recibió muñecas y accesorios como juguetes. En Edo, la tradición continuó y era costumbre ofrecer muñecas a las princesas . En 1687, el Momo no sekku se convirtió oficialmente en el Hina Matsuri (Festival de las Muñecas). Una forma de restaurar el poder imperial contra el shogunato. El festival luego se hizo popular en el siglo XVIII para extenderse a toda la población japonesa.
Ya en el periodo Heian, las muñecas tenían un papel protector , como se puede comprobar en el ritual de las muñecas flotantes ( Hina Nagashi festival ) que aún se practica en determinadas regiones del archipiélago. Las muñecas de paja o papel se colocaban en pequeñas balsas antes de enviarlas al mar. Con ellos, los malos espíritus se disiparon. Esta costumbre se deriva de un ritual de purificación sintoísta que se remonta a la antigüedad. La gente golpea sus cuerpos con muñecos antes de arrojarlos al mar para exorcizar la mala suerte. |
En la cultura japonesa, las muñecas tienen fama de chupar la desgracia y proteger a los niños y es costumbre ofrecer una al nacer. Por lo tanto, el Hina Matsuri es un festival tradicional que se cree trae buena suerte a las nietas y les garantiza un futuro feliz.
👧 Una fiesta dedicada a las niñas
Cada año, un poco antes del 3 de marzo, las familias comienzan los preparativos para celebrar adecuadamente este día especial. Las madres levantan con sus hijas un altar en varios niveles con muñecos que representan a los personajes de la corte imperial de Kioto . Las tiendas y los lugares públicos también exhiben muñecas en miniatura.
El día de Hina Matsuri , la plataforma está decorada con muñecos de flores de durazno y allí se colocan algunas ofrendas. Las niñas se ponen su kimono de manga larga más hermoso y van al santuario antes de recibir los regalos. En este día festivo, los niños se reúnen en torno a platos muy elaborados preparados especialmente para la ocasión.
Entre las diferentes especialidades culinarias , encontramos:
- el Hishi mochi, un pastel de arroz glutinoso compuesto por tres capas con los colores de la primavera;
- Hina arare, una especie de arroz inflado dulce o salado;
- Sakura mochi, una masa rosa hecha con pasta de frijol rojo y envuelta en una hoja de cerezo;
- el sushi chirashi, un plato compuesto por pescado crudo y arroz;
- el Ushiojiru o sopa de almejas que simboliza la unión.
A los adultos les gusta acompañar estos platos con una pequeña copa de sake.
En algunos lugares, es tradición que los niños japoneses arrojen al agua una cesta de mimbre que contiene figuritas de muñecas para ahuyentar a los malos espíritus.
Tan pronto como termina la fiesta , las muñecas tradicionales se guardan en cajas de cartón o vidrio para que estén protegidas. Es importante no dejar las figuritas tiradas, por un lado para evitar el riesgo de moho relacionado con la humedad y sobre todo para no comprometer el matrimonio de la niña más adelante. De lo contrario, una superstición bien establecida dice que esperará mucho tiempo antes de casarse.
🎎 La muñeca Hina en el centro de atención
Lejos de ser un juguete, la muñeca Hina es una pieza de lujo que representa a los personajes de la corte imperial durante la era Heian. Las Hina están hechas de porcelana y vestidas de seda. Son especialmente caras y las recaudaciones dependen de los medios económicos de los hogares. Si bien la mayoría solo presenta unas pocas muñecas, las más elaboradas pueden tener hasta 15 figuritas con ropa y accesorios tradicionales.
Se exhiben en un altar compuesto por varios niveles. Los dos personajes principales son la emperatriz Ohinasama y el emperador Odairisama, que representan tanto el poder gobernante como el matrimonio del período Heian. Estas muñecas coleccionables muy caras se transmiten de generación en generación. También se pueden comprar cuando nace una niña.
La exposición de muñecos en el altar
Todas las figurillas están dispuestas sobre una plataforma decorada con fieltro rojo . Tiene 7 niveles para una colección completa, pero puede haber menos.
La pareja imperial (dairi-bina) está dispuesta en lo más alto del altar , en lo alto de la pirámide. Colocado frente a una pantalla y entre dos faroles, el emperador lleva un sombrero tradicional y un bastón mientras que la emperatriz sostiene un abanico. Entre ellos hay jarrones de flores de durazno.
Los tres servidores de la corte se colocan en el segundo escalón. Tienen jarras de sake y también se pueden encontrar pasteles en este paso.
El piso de abajo está ocupado por cinco músicos . Llevan instrumentos como tambores y flautas tradicionales.
El piso inferior tiene capacidad para dos guardaespaldas o funcionarios judiciales . Las figuras sostienen armas y entre ellas hay mesas en miniatura y Hishi mochi.
El siguiente nivel es el de los servidores de la corte dispuestos entre dos árboles. Se trata de tres bebedores con diferentes expresiones.
Los dos pisos superiores cuentan con accesorios del período Heian.
🍰 La celebración de Hina Matsuri hoy en día
Hoy en día, esta celebración tradicional es un poco menos popular de lo que era antes . A menudo, la exhibición de muñecas se limita a la pareja imperial o incluso a la emperatriz. En ocasiones son sustituidas por otras muñecas japonesas , como las kokeshi, las figuritas de tela o las de origami. Hoy en día, la fiesta se reduce a una especie de merienda de cumpleaños para la pequeña que está encantada de encontrar a sus amigos.
Si tienes planeado un viaje a Japón a finales de febrero o principios de marzo , no dudes en ir a la capital. En Tokio, algunos hoteles y museos tienen exposiciones muy bonitas. Además, no te pierdas el festival Big Hina Matsuri en la ciudad de Katsuura (Chiba). Verás una gigantesca presentación de muñecos y podrás disfrutar de las deliciosas especialidades culinarias.