En Japón, los kami son deidades muy veneradas de las creencias sintoístas. Desde el nacimiento de la Tierra del Sol Naciente hasta los ritos religiosos, pasando por el folklore local, el archipiélago está lleno de fascinantes mitos donde los kami y los espíritus del universo son los héroes.
Izanagi e Izanami son dioses japoneses responsables de la creación del mundo, las islas de Japón y todos los kami. Solo eso ! 😁
Descubre sin más dilación la extraordinaria leyenda de esta pareja imprescindible de la religión sintoísta y su influencia en la cultura popular.
🪐 La Leyenda de Izanagi e Izanami
La leyenda de Izanagi e Izanami es la historia más famosa del Kojiki, una obra sagrada muy antigua que recoge mitos sobre la creación de Japón y los kami. Se dice que esta pareja celestial estaría en el origen de la génesis del mundo, la formación de las islas japonesas y habría generado las divinidades sintoístas. Además, el sintoísmo es una religión ancestral que sigue siendo la más practicada en la actualidad en Japón.
Representaciones de la pareja fundadora por (1) Kobayashi Eitaku (1885), (2) desconocido y (3) desconocido.
💥 Al principio, era un caos
Cuando aún no existía el orden, la Tierra sin forma flotaba como una medusa, mezclándose con el cielo. Sin embargo, las premisas de la existencia fueron tomando forma y el cielo finalmente se separó de la Tierra. En las altas llanuras celestiales aparecieron los primeros dioses de la creación del universo (kotoamatsukami) y luego de varias generaciones de kami, nacieron el dios Izanagi y su hermana Izanami .
Su misión: 👉 Traer orden a partir del caos para crear el mundo . En este sentido, los dioses primitivos les habían regalado una lanza celestial adornada con piedras preciosas (la famosa Ame No Nuhoko).
🌈 La creación de las islas del archipiélago
Entre el Cielo y la Tierra estaba el puente celestial flotante que conectaba las dos sustancias. Fue aquí donde Izanagi golpeó el mar con la lanza divina para verificar la existencia de un mundo inferior debajo de las nubes. La salpicadura así proyectada se solidificó y formó la primera isla japonesa llamada Onokoro . Los dos kami eligieron esta tierra firme para construir un magnífico palacio y convertirse en pareja. Así, los dos dioses se unieron a través del ritual del matrimonio . ¿Pero no eran originalmente hermanos? 🤔
Izanagi e Izanami en el Puente Celestial. Imprimir por Utagawa Hiroshige (1849-50). Museo de Bellas Artes de Boston. Fuente: ukiyo-e.org
La ceremonia consistió en que cada uno girara en un sentido alrededor de un pilar celestial, Izanagi por la izquierda e Izanami por la derecha antes de encontrarse cara a cara y declararse su amor. Después de su unión, la pareja dio a luz a su primer hijo llamado Hiruko o niño sanguijuela. Desafortunadamente, su descendencia deshuesada se deformó y se quedó en el océano. Y si no piedad a la hora 😬!
Ante este fracaso, la pareja buscó el consejo de los dioses primitivos para averiguar por qué su hijo recién nacido estaba deformado. Este último inmediatamente culpó a Izanami. Según ellos, la diosa no realizó correctamente el ritual de unificación ya que ella habló primero 🙅♂️. Por lo tanto, era necesario comenzar de nuevo el ritual nupcial, dejando el honor a Izanagi de hablar ante su novia. Y de ahí viene el sexismo en Japón 😏. Después de corregir esta torpeza, la pareja divina de la tierra del sol naciente dio a luz a las islas de Japón y a toda una generación de kami. Podrías pensar que todo está bien si termina bien, pero la secuela resultará ser más trágica.
Otras representaciones de los kami creativos de Japón (derecha, por Ogata Gekko, 1891).
🐣 El nacimiento de kami
Los muchos kami de la pareja celestial fundaron los elementos de la naturaleza tal como la conocemos hoy. Así, podemos citar al famoso dios del viento, el kami de las montañas, el dios de los llanos, de la arena, etc.
Todo iba bien, hasta que Izanami engendró a la deidad del fuego Kagutsuchi . Y ahí está el drama 🤭! Se dice que al nacer, la diosa fue quemada viva y enviada al Yomi que no es otro que el reino de los muertos . Izanagi, devastado por el dolor y la rabia, mató a su propio hijo, a quien responsabilizó por la desaparición de su amada. De su carne y sangre aparecieron ocho volcanes y varios kami.
☠️ Desvío a la tierra de los muertos
Después de eliminar al Dios del Fuego, Izanagi viajó al Reino de los Muertos con la esperanza de encontrar a su esposa y devolverle la vida. Cuando logra alcanzar a su amada y tierna y le implora que regrese con él, la diosa le confiesa que había comido comida del infierno lo que la convirtió en prisionera del Yomi . Sin embargo, todavía iba a tratar de obtener permiso para irse rezando a los kami que gobernaban el reino. A cambio, le hizo prometer a Izanagi que no intentaría volver a verla hasta que regresara.
Descenso de Izanami al reino de los muertos. Foto: Camino que conduce a la entrada a la Tierra de los Muertos, Yomotsu Hirasaka en Matsue.
Sin embargo, el dios no era paciente por naturaleza y después de un día salió a buscarlo. Fue entonces cuando vio a Izanami con el cuerpo medio descompuesto . Horrorizado, huyó mientras los demonios lo perseguían. Afortunadamente, Izanagi logra escapar del Yomi. Selló la puerta al reino de los muertos con una roca gigantesca, luego fue a lavarse al río para purificarse. En venganza, la diosa le gritó que mataría a mil de sus creaciones todos los días e Izanagi replicó que produciría 500 más. Fue esta pelea la que generó el ciclo de vida y muerte según la mitología japonesa .
🌞 Amaterasu, Tsukuyomi y Susanoo
Cuando el dios Izanagi lavó las impurezas del mundo de los muertos, engendró tres kami. Primero, limpió su ojo izquierdo, que dio a luz a la diosa del sol Amaterasu . Luego, lavándose el ojo derecho, apareció Tsukuyomi, el kami de la luna . El dios de la tormenta Susanoo , por su parte, sale directamente de la nariz de Izanagui. Tenga en cuenta que este ritual de purificación iniciado por el famoso kami se ha convertido en una práctica común en la religión sintoísta.
Representaciones de la diosa Amaterasu y los dioses Susanoo y Tsukuyomi.
Hoy en día, estas tres deidades sintoístas son sin duda las más veneradas en Japón y se les dedican grandes santuarios.
🌞 La diosa Amaterasu reina sobre el altiplano del paraíso (Takamagahara). También es famosa por esconderse en una cueva y por pasar el collar yasakani no magatama, un tesoro imperial de Japón.
🌚 Tsukuyomi gobierna el mundo nocturno. Después de enojar a su hermana Amaterasu y diosa del sol, la noche y el día se separaron para siempre.
🌊 Susanoo, el poderoso kami de las tormentas y las tormentas gobierna el mar, pero celoso de Amaterasu, atacó violentamente su reino, lo que le valió el exilio en la Tierra. Sin embargo, saltó a la fama tras derrotar al dragón Yamata no Orochi que aterrorizaba a los mortales de la provincia de Izumo.
🎬 Influencia en la cultura popular
La impronta de la famosa pareja de kamis ahora se ha infiltrado en la cultura popular donde la leyenda sigue inspirando a guionistas de manga y videojuegos.
Personaje de Izanami en el shonen Noragami.
En Naruto , Izanagi representa una técnica utilizada por los ninjas para cambiar el destino, mientras que Izanami es una práctica para volver a ser uno mismo. En el videojuego Okami , es Izanagi quien elimina al demonio Orochi para entregar a Izanami. También encontramos a los dioses creadores en el juego de rol Persona 4 así como en el shonen Noragami en el que Izanami simboliza a la diosa del inframundo. Ya sea en el manga, la literatura, el anime o los videojuegos, las referencias mitológicas a la pareja demiurgo son bastante frecuentes .
La leyenda de Izanagi e Izanami muestra la concepción del mundo y el nacimiento del archipiélago en la mitología japonesa. A través de esta historia, así como de muchos mitos antiguos, comprendemos mejor los fundamentos de la cultura japonesa y las creencias sintoístas .
Si quieres sumergirte más en esta leyenda, encuentra la historia del nacimiento de Japón en formato de video a continuación 😉: