Un grupo japonés con un físico aventajado, una pizca de canciones sobrealimentadas , coreografías bien trabajadas, fans desatadas 😻 y una buena dosis de marketing, así es la receta del J-pop . Este estilo de música comercial es todo un fenómeno en el archipiélago, tanto que domina el mercado. Fruto de la industria del marketing, el pop japonés es omnipresente en los medios, impulsado por el anime japonés, los videojuegos y el karaoke.
¿De dónde viene este tipo de música? ¿Quiénes son estas estrellas de J-pop de corta duración llamadas ídolos en Japón? Descubre el mundo del pop japonés sin más dilación .
🎧 J-pop, una mezcla de música occidental y local
Aparecido en 1988 en el país del sol naciente, el J-pop, al igual que su primo coreano el K-pop, proviene de la música tradicional local a la que se suman las tendencias occidentales. Este estilo de música es uno de los 4 géneros musicales actuales en Japón, junto con el J-rock, el J-rap y el enka .
La expresión J-pop para la música popular japonesa , fue acuñada por la estación de radio J-Wave, para referirse a la música local influenciada por la moda occidental. El género está inspirado en las tendencias rock’n roll, disco, dance, electro, soul, hip-hop y RnB. Con textos en japonés , destinados a los adolescentes, el J-pop navega por las grandes corrientes americanas o europeas. Así, distinguimos varios estilos musicales que van desde los boosteados hasta las melodías más clásicas.
El origen del pop japonés
Heredado de la música popular japonesa del siglo XIX e influenciado por los sonidos occidentales , el J-pop es el resultado de una evolución histórica y cultural.
En la era Meiji, la primera corriente de música popular fue el género enka , que designa a los cantantes callejeros . Estos artistas estuvieron acompañados de instrumentos tradicionales japoneses.
Más tarde, con la aparición de la radio, surgieron canciones occidentales en el archipiélago. Estamos en los años 20 y el Jazz está en auge en Japón. Al mismo tiempo, los clásicos europeos se transmiten cada vez más. Gradualmente, los japoneses adoptan algunos títulos populares en el extranjero en su idioma nativo. Este es el nacimiento del género kayokyoku . La música tradicional enka está adornada con sonidos occidentales.
Portadas de álbumes de estilo kayokyoku japonés (años 60-70).
El ascenso de kayokyoku
Bajo la ocupación estadounidense, el enka , que representa los valores japoneses, se deja de lado. Preferimos kayokyoku . Por otro lado, en Japón están apareciendo nuevos estilos musicales como el boogie-woogie, el blues o el country. El enka pierde su ADN tradicional para mutar hacia un estilo más occidental conservando la traducción al japonés. Además, la aparición de la televisión contribuirá al desarrollo de kayokyoku.
¿Quieres escuchar algunas canciones famosas al estilo kayokyoku? ¡ Aquí es donde está sucediendo!
El legado del rock and roll
En 1952, el jazz volvió con fuerza al archipiélago con el éxito de artistas afroamericanos como Louis Armstrong. Sin embargo, los músicos locales se están volcando más al country, que es más asequible.
El final de la década de 1950 y la gloria de Elvis Presley marcaron la llegada del rock a Japón , cuando una banda de country hizo una versión de una famosa pieza de la estrella estadounidense. Asimismo, los Beatles inspiran a muchos artistas pop locales. Así, los años sesenta marcaron la moda del rockabilly, la guitarra eléctrica y el pop.
Yellow Magic Orchestra, banda japonesa de synthpop mejor conocida como YMO.
Siguiendo un modelo estadounidense, algunos artistas japoneses mezclan música tradicional con sonidos de rock. El grupo Happy End, que ha influido mucho en la música japonesa, es uno de ellos. En los años 70, determinados grupos como Southern All Stars o YMO marcaron la historia del J-pop. Además, el número de canciones traducidas se dispara.
El advenimiento de los ídolos
Al mismo tiempo, aparecen agencias artísticas que están en busca de nuevos talentos. Ellos son los que fabrican “ ídolos ” y códigos de marketing desde cero para garantizar el éxito de sus carreras. Aseguran la identificación, la audición y el entrenamiento intensivo de las futuras estrellas.
Entre los pioneros, la agencia Johny and Associates, especializada en la contratación de artistas masculinos. Poco a poco, las anodinas copias de estrellas extranjeras fueron reemplazadas por estrellas locales, dando lugar a las primeras boy bands japonesas de los años 70. Cercanía al público.
Los años 80, por su parte, estuvieron marcados por las figuras femeninas. Durante toda una década, idols con aires de jóvenes modelos revolucionaron el J-pop en el País del Sol Naciente. El fenómeno se agotó en los años 90 cuando la economía japonesa estaba en su apogeo y volvió unos años más tarde con la crisis financiera. Bajo la influencia de la nostalgia, los japoneses recuerdan a los ídolos de su adolescencia. Así fue como el grupo Morning Musume revivió la locura por las estrellas en la década de 2000. Podemos mencionar al famoso productor Yashuki Akimoto, en el origen de los gigantes grupos femeninos.
Namie Amuro, cantante de J-pop e ídolo japonés en los años 90.
Bajo el influjo de la crisis, las discográficas están revisando su estrategia de marketing ofreciendo a los medios servicios gratuitos a cambio de visibilidad. Por lo tanto, los ídolos aparecen en todas partes en la televisión y en los anuncios. Las estrellas de esta época se distinguen por influencias urbanas, en sintonía con los hijos de la crisis. La cantante Namie Amuro encarna a la perfección esta ruptura y le da un nuevo impulso a los ídolos de segunda generación.
💓 Ídolos del J-pop en Japón
Muchos de estos jóvenes japoneses de entre 16 y 25 años se presentan a las audiciones. Son elegidos por su físico antes de someterse a una formación artística que los prepara para su trabajo estrella. Una vez formado el grupo, sigue todo un sistema de cobertura mediática . Al final, pocos ídolos logran encontrar un lugar en el mundo de las celebridades antes de volver a caer en el completo anonimato. Su carrera es generalmente muy corta y muchas veces termina antes de alcanzar la mayoría de edad o tras un escándalo mediático.
Bandas de chicos o bandas de chicas bajo contrato por un período limitado, a veces viven juntos para crear un vínculo. Ejercen una formación intensiva en danza, canto u otra disciplina, adaptada por su manager y dedican mucho tiempo a trabajar en su imagen . Finalmente, una vez listos, el grupo firma un contrato con una discográfica.
Los miembros del grupo de J-pop AKB48.
Además de sus actividades artísticas, los ídolos gestionan su notoriedad en las redes sociales. Se convierten en auténticas máquinas de negocio , encadenando representaciones y sesiones de fotos para la fabricación de productos derivados. A veces filman comerciales o presentan programas de televisión. Todo está calculado para que el grupo sea un acierto. Tenga en cuenta que las ganancias son para el beneficio de la industria del entretenimiento. Sí, muy a menudo los ídolos solo reciben un salario simple.
Mientras hacen ejercicio, los ídolos se hacen pasar por solteros, ya que necesitan estar disponibles a los ojos de sus fans. En general, son personalidades atractivas y sobrevaloradas . Su más mínimo gesto alimenta la prensa y los rumores. A diferencia de las estrellas americanas o europeas, mantienen una estrecha relación con sus fans favoreciendo el contacto real con ellos.
🙆 Bandas de J-pop imprescindibles
👯 AKB48
El grupo de J-pop AKB48, que reúne a más de cien ídolos femeninas en la actualidad, es claramente el más popular de Japón. Representada por 48 jóvenes, AKB48 actúa en su propia sala de conciertos. En el programa: canciones pegadizas , coreografías sencillas y temas de actualidad en tono pop. AKB48 está formado por varios equipos , con una plantilla en constante evolución. El concepto se originó del productor Yasushi Akimoto, quien creó el grupo en 2005 junto con otras entidades similares. Hoy, estas adoradas estrellas en Japón están rompiendo todos los récords de álbumes y sencillos vendidos. Su secreto: las chicas retienen fans cultivando un estrecho vínculo con ellas.
🎤 Hatsune Miku
Una superestrella virtual con cabello largo y azul, Hastsune es un avatar liberado del software de texto a voz . Originalmente, la estrella del pop fue creada por la marca Yamaha para representar a Vocaloid 2. Un verdadero ícono del J-pop , se convirtió en una figura clave en la cultura pop en Japón y Europa. Capaz de reproducir y sintetizar una voz humana, el cantante puede interpretar 100.000 canciones creadas por fans o compositores. Además, ya ha colaborado con estrellas internacionales como Lady Gaga o Pharell Williams. Hatsune Miku es muy famosa en la tierra del sol naciente y actúa regularmente en Europa. Durante sus conciertos, su holograma se proyecta en las pantallas.
👸 Kyary Pamyu Pamyu
Esta joven cantante es la personificación del estilo kawaii . Con 25 años, es conocida en todo el mundo gracias a su título Pon Pon Pon . A la princesa del pop japonés le gusta jugar con las paradojas al mezclar la ternura con elementos glaucos. En su clip se pueden ver sesos, en un escenario digno de un viaje de ácido. La cantante también es modelo y bloguera de moda. Su extravagante estilo de muñeca y su universo psicodélico seducen a muchos fans. Además, el clip Pon Pon Pon tiene más de 160 millones de visitas en Youtube.
📀 Perfumes
Este grupo formado en la década de 2000 es sin duda uno de los más conocidos en Japón y en el extranjero. Se compone de 3 cantantes de la Escuela de Actores de Hiroshima: Nocchi, Kashiyuka y A-chan. Su carrera despegó en 2007 gracias al sencillo Chocolate Disco que les dio a conocer. En 2012 firmaron un contrato con Universal Music abriéndoles las puertas al éxito internacional . Perfume es música con sonidos dance, synthpop, techno y house. 20 años después, el trío femenino sigue siendo un grupo imprescindible en Japón. Las claves de su longevidad: una aproximación innovadora al pop.
💪 Peso Muerto Lolita
Creado en 2017, este dúo de ídolos es una mezcla de J-pop y metal que reúne a Leadybird, un luchador travesti australiano, y Reika Saiki, una culturista japonesa que también es luchadora. En sus videos musicales, Deadlift Lolita es una mezcla totalmente loca de culturismo y kawaii. Un sonido potenciado que combina la inocencia del pop y la potencia del death metal. A la vez original e impresionante , el grupo ofrece una actuación escénica musculosa. ¡Un dúo impactante!
¿Eres fanático del J-pop? ¡Cuéntanos en los comentarios cuál es tu banda favorita! 😃👇