En japonés, el término bento se refiere a una lonchera japonesa, a menudo compartimentada con uno o más pisos, que le permite llevar una comida rápida para comerla afuera.
Después de descubrir esta fiambrera japonesa , querrás despedirte de tu Tupperware que convierte tu comida en papilla, abandonar tu ensalada industrial en su envase único o incluso dejar de comprar ese sándwich demasiado caro en la panadería.
La historia de la caja bento
En Japón, la tradición de compartimentar la comida en una caja para comerla fácilmente al aire libre no es nueva, sino del siglo XII. Originalmente, el bento consistía en arroz y pescado seco que luego fueron reemplazados por bolas de arroz con vinagre ( onigiri ). Hoy en día, las cajas bento japonesas pueden estar compuestas por todo tipo de alimentos, según tus gustos y deseos.
En el período Edo, esta lonchera se asociaba con eventos especiales como hanami (picnic bajo los cerezos en flor) o hina matsuri (fiesta de chicas). En el teatro tradicional japonés, kabuki en japonés, makunouchi bento se comía durante los intermedios, cuando el telón ( maku ) estaba bajado.
Bento japonés comido bajo una flor de cerezo con motivo de Hanami.
Tradicionalmente, las cajas bento son comidas para llevar preparadas en casa. Hoy en día, es posible comprar bento ya preparado en konbini, supermercados, en algunos restaurantes e incluso en estaciones de tren, donde el bento entonces toma el nombre de eki-ben .
¿Cómo elegir el bento correcto?
El tamaño de la caja puede sorprenderte al principio, especialmente para aquellos que tienden a tener los ojos más grandes que el estómago, pero tiene la ventaja de adaptarse a tus necesidades dietéticas (reales) del día y de ser fácilmente transportable .
Para elegir la caja bento adecuada , debes tener en cuenta tu sexo y edad. Así, para una mujer de entre 18 y 60 años, una caja bento adecuada tendrá una capacidad de 700 ml . Para hombres de entre 18 y 60 años, un bento con una capacidad de 900 ml es ideal. Por supuesto, hay muchas cajas con mayor capacidad para los que tienen miedo de no tener suficiente para comer o para los que quieren llevarse un snack extra para la merienda de las 10 o las 16 horas. En este caso, un bento con un volumen de 1400 ml será perfecto.
Caja bento de varios niveles.
También puedes elegirlo de una, dos o tres plantas. La ventaja de las cajas bento de varios niveles es que puede separar los compartimentos para que solo uno pueda calentarse en el microondas, su plato principal, mientras disfruta de su ensalada fresca en el segundo compartimento.
Hoy en día existen multitud de cajas bento japonesas: de madera, de plástico, ovaladas, rectangulares, con cubiertos integrados… Para acertar en la elección y encontrar la que más te conviene, descubre nuestra guía para comprar la caja bento .
¿Cómo componer tu bento?
En Japón, el bento no es solo una lonchera, también es un arte. Los alimentos colocados en la caja deben formar una composición armoniosa , tanto de buen gusto como visualmente.
Tradicionalmente, las madres japonesas preparan el bento temprano en la mañana para el almuerzo de sus hijos y esposo. Las mamás están llenas de ingenio para preparar cajas bento kawaii que harán que sus hijos quieran comer de todo, incluso verduras. Para ello, se moldea y corta la comida para que parezcan personajes de dibujos animados japoneses, paisajes o incluso animales. Estos bentos se llaman kyaraben y presentan una gran oportunidad para que las amas de casa compitan para ver cuál de ellas preparará la composición colorida más hermosa para el bento de sus hijos.
Una caja bento fue diseñada sobre todo para contener una comida completa y equilibrada . Así, los diferentes compartimentos del bento le permiten componer el almuerzo según las siguientes proporciones:
- 40% arroz u otro almidón
- 30% de proteína, que se encuentra en la carne o el pescado
- 30% verduras (que también se puede descomponer en 20% verduras y 10% fruta de postre)
Tres buenas razones para adoptar una caja bento
Ya sea para la escuela, el trabajo, salidas al aire libre, largos viajes en tren… las cajas bento son omnipresentes en la vida japonesa. Después de leer estas tres buenas razones para adoptar uno, a ti también te encantará.
- Una comida completa, sana y equilibrada . Al preparar esta comida usted mismo, tiene control sobre las proporciones y la calidad de los alimentos que comerá.
- Un considerable ahorro de dinero . Comiendo fuera cada mediodía, en la cantina, en el pequeño restaurante de la calle de enfrente o en la panadería más cercana, son casi 3.000€ al año gastados en restauración. La caja bento presenta una interesante alternativa económica, puedes llevar sobras del día anterior por ejemplo en tu caja.
- Un gesto ecológico fácil de configurar. Con tu fiambrera reutilizable evitas los envases de plástico de un solo uso y el desperdicio de alimentos. Pequeños gestos de nada que marcan una gran diferencia.
Práctica, la caja bento japonesa puede ser hermética para mantener el calor y evitar fugas en la bolsa. Saludable, se lava fácilmente para el uso diario . Resistente, invertirás en una fiambrera que se convertirá en una fiel compañera de tus almuerzos al aire libre.
Entonces, ¿cuándo vas a adoptar la caja bento?