El concepto de la caja bento viene directamente de Japón . La idea es simple, es una caja que contiene una comida para llevar en tus almuerzos al aire libre ya sea en el trabajo, en la escuela o en el gimnasio. Adoptar una caja bento japonesa significa elegir cambiar tus hábitos alimenticios, ahorrar dinero y hacer un simple gesto ecológico.
¿Eres nuevo en bento y aún no estás convencido de sus beneficios? En este caso, lee nuestro artículo sobre » La caja bento: ¿qué es?» antes de continuar leyendo este.
¿Tratar de convencerte sería como predicarle a un converso? En este caso, si estás aquí es porque sigues buscando la «» caja bento japonesa «» que más te conviene, esa que te hará la vida más fácil y que se convertirá en tu fiel compañera de almuerzos para llevar.
Entre docenas y docenas de cajas bento diferentes en el mercado, no siempre es obvio cuál es la adecuada para usted. No entre en pánico, esta guía de compra lo ayudará a elegir la caja bento que satisfaga todas sus necesidades.
1. ¿Qué tamaño de caja bento debería elegir?
El tamaño y la capacidad de la caja bento deben adaptarse a tu apetito, tu edad y tus prácticas deportivas, por eso es importante elegir bien tu bento .
En Internet existen tablas de correspondencia para elegir el tamaño del bento según la edad y la altura, pero estas tablas suelen estar basadas en la morfología y hábitos alimenticios de los japoneses. Aquí hay una versión «occidentalizada» de un cuadro de búsqueda basado en su apetito para ayudarlo a elegir la caja bento del tamaño correcto .
Para obtener un gráfico aún más detallado, diríjase al Blog de Bento .
Debes saber que el arte del bento consiste en maximizar al máximo el espacio de su caja. Los japoneses están acostumbrados a «apisonar» su comida o a hacer Tetris reales para que quepa una comida completa en su bento. Para los principiantes, es mejor elegir una lonchera que sea demasiado grande que demasiado pequeña para evitar la frustración.
2. ¿Qué forma de caja bento debería elegir?
Ahora que tienes una idea del tamaño que más te conviene, es hora de fijarte en la forma de la fiambrera. Para elegir la forma de la caja bento que más le convenga, es necesario tener en cuenta el tipo de bolsa y el tipo de transporte que utiliza.
Por ejemplo, si estás acostumbrado a viajar en transporte público con una mochila, entonces es recomendable elegir una fiambrera compacta e impermeable que encaje perfectamente en tu bolso. Por el contrario, si vas a tu lugar de trabajo en coche, puedes optar por una caja más original que se pueda transportar en su propia bolsa bento.
3. ¿Qué material debo elegir para mi caja bento?
Las cajas bento de plástico son las más comunes y convenientes . Cuando hablamos de plástico, obviamente estamos hablando de plástico PP de grado alimenticio garantizado libre de BPA para un recipiente saludable y no tóxico. La mayoría de las cajas bento de plástico tienen la ventaja de ser aptas para microondas y lavavajillas , lo que las hace muy prácticas para el día a día. Este material también nos permite ofrecerle cajas bento modernas con un diseño compacto.
Si no puede recalentar su comida a la hora del almuerzo, es mejor optar por una caja bento de acero inoxidable . El material de acero inoxidable es seguro para la salud y mantiene la comida caliente hasta al menos el mediodía. Además, los bentos de acero inoxidable son más resistentes y duraderos que los de plástico. La desventaja es que no se pueden calentar en el microondas. Para mantener su contenido lo más caliente posible, le recomendamos que use una bolsa bento aislada para transportar su almuerzo.
Para aquellos que prefieren la autenticidad , pueden elegir una caja bento de madera . Hecha a mano por un artesano, la caja bento de madera es un objeto muy bonito que te sumergirá directamente en un ambiente tradicional japonés . Aunque esta caja de madera es muy atractiva, desafortunadamente no se adapta realmente a nuestro estilo de vida y hábitos alimenticios occidentales. No se puede calentar en el microondas ni en el lavavajillas, no es resistente al agua y requiere un mantenimiento riguroso.
4. ¿Qué nivel de sellado para mi caja bento?
La elección de una caja bento impermeable o no dependerá del uso que se le quiera dar.
Si la función principal del bento es transportar la merienda de sus hijos o comida seca en general, en este caso la caja no necesariamente tiene que ser impermeable. Y, si alguna vez una caja de bento lo hace temblar, pero no garantiza el sellado máximo, no se pierde nada, simplemente lleve la salsa en un recipiente pequeño a prueba de fugas.
Algunas cajas bento te garantizan un sellado total máximo , es decir, que la salsa no es probable que se escape al fondo de la bolsa, sino que puede pasar de un compartimento a otro. Este es el caso de las cajas bento que tienen un divisor extraíble.
Eso sí, ten en cuenta que tu fiambrera debe mantenerse lo más horizontal posible para eliminar todo riesgo de fugas. En cuanto al sistema de cierre, algunas cajas se mantienen cerradas con una banda elástica y otras se cierran con un sistema de manija con clip . Tú eliges lo que prefieres estéticamente hablando.
5. ¿Qué accesorios y características tiene mi caja bento?
Ahora que ya tienes una idea del tamaño y material de tu caja bento, es momento de considerar los diferentes accesorios y características que pueden tener algunas loncheras.
Si eres del tipo cabeza hueca, te recomendamos una caja bento con cubiertos integrados en la tapa. Se acabaron los almuerzos en los que tienes que improvisar cubiertos porque olvidaste el tenedor. Algunas fiambreras se entregan con su bolsa bento isotérmica , muy prácticas para el transporte y para mantener la comida caliente.
Finalmente, siempre puede acompañar su caja bento con una pequeña caja extra para deslizar en su postre o merienda en caso de que tenga un poco de hambre durante el día. Para estar seguro de tener la panoplia completa del nómada perfecto, ¡opte por un kit bento compuesto por varias cajas bento de todos los tamaños, cubiertos y una bolsa de transporte!
6. Para ir más allá en el arte del bento
Gracias a esta guía de compra, acabas de encontrar la caja bento que más te conviene, pero aún te falta saber qué poner en ella.
Muy a menudo, la caja bento japonesa se llena con las sobras del día anterior, por lo que la madre -muchas veces encargada de hacer el bento- demuestra ingenio para hacerlo lo más apetecible posible. También es una forma de que las mamás japonesas muestren su amor a sus esposos e hijos.
Seguro que has visto esas fotos de cajas bento con bolas de arroz con forma de cara de gato o de personaje de dibujos animados. ¡ Estas cajas bento llevan el nombre de kyaraben y son un éxito entre jóvenes y mayores por igual!
Para hacer su propio kyaraben bento y así poner celoso a la gente en la oficina, eche un vistazo a nuestros «»accesorios para bento»» . ¡Encontrarás moldes, cortadores de galletas y muchos otros artilugios fáciles de usar para transformar una simple lonchera en un verdadero mundo kawaii para masticar!