El abanico es un accesorio inseparable de la cultura japonesa . Más que un simple objeto para refrescarse, el abanico japonés siempre ha estado arraigado en la fascinante historia de la tierra del Sol Naciente. Hoy en día, es ante todo un complemento de moda que sirve de soporte privilegiado a cualquier expresión artística.

Después de leer este artículo, conocerás más sobre la historia del abanico japonés así como los diferentes tipos de abanico que puedes encontrar en Japón.

El aficionado japonés a lo largo del tiempo

El antepasado del abanico plegable tal como lo conocemos hoy nació en China, Egipto y Grecia. La primera versión del ventilador parecía una pantalla con un asa fija y no podía plegarse sobre sí misma.

Fueron los japoneses quienes, en el siglo VII, inventaron el abanico plegable , o  sensu en japonés. Cuenta la leyenda que un campesino diseñó el primer abanico plegable después de ver cómo se plegaban y desplegaban las alas de un murciélago.

Japonés con abanicos tradicionalesMujeres con abanicos , 1870, The Met Museum

Durante el período Heian (794 – 1185), el uso del abanico estaba reservado a los hombres y mujeres de la alta corte . De hecho, este accesorio tuvo tanto éxito que se crearon leyes para restringir el uso del abanico a ciertas clases sociales. Tradicionalmente hecho de ciprés japonés e hilo de seda, se creía que la cantidad de listones de madera que componían el marco del ventilador reflejaban el rango y el estado de su propietario.

Al mismo tiempo, el abanico también era un accesorio fundamental en el arte tradicional japonés como el teatro  o kabuki , el arte narrativo rakugo o incluso la danza tradicional.

Durante el período Edo (1615 – 1868), el uso del abanico japonés se extendió a todas las demás clases sociales e incluso Japón comenzó a exportarlo al extranjero.

fanáticos japoneses en el teatro kabukiTeatro kabuki japonés : Nishizaki Sakurako y Bando Kotji en “Yoshino Mountain”

Los diferentes tipos de abanicos japoneses

En Japón han existido o existen diferentes tipos de abanicos:

  • El abanico uchiwa  : compuesto por un asa y una pantalla fija de papel o tela, este abanico no se pliega. Su silueta se asemeja a una raqueta de ping-pong o una hoja de palma . A menudo verás este estilo de abanico en festivales o ceremonias. Hoy en día, la uchiwa puede ser distribuida por empresas y comercios que quieran ver su logo ondeando por las calles de la ciudad en los días calurosos.

abanico japonés uchiwaBoshu uchiwa fan , Museo de la ciudad de Tateyama

  • El abanico sensu u  ogi  : así es el abanico plegable que todo el mundo conoce. Por lo general, está hecho de bambú cubierto con papel washi japonés , un papel de fibra de morera flexible que es resistente a las dobleces y rasgaduras. Los sensu son un regalo muy bonito para traer de Japón, son compactos, prácticos y, a menudo, están decorados con motivos tradicionales muy bonitos. Antes de ofrecérselo a alguien, es importante conocer el significado del motivo japonés .

abanico plegable de bambú sensuAbanico plegable de bambú japonés , Museo de Artes y Ciencias Aplicadas

  • El  abanico gunsen  : también conocido como abanico de guerra , este tipo de abanico tenía una estructura de acero y era utilizado por el señor de la guerra medieval, el shogun , para transmitir órdenes durante la batalla. Brandi abierto, el aficionado hizo posible dar una señal de reunión y dirigir a la tropa. Una vez cerrado, servía de guardia y protección durante una pelea de espadas.
fanático de la guerra japonesa

Fanático de la guerra de Gunsen , Museo de Arte Asiático

Hoy en día, el abanico plegable es un accesorio muy demandado, sobre todo en los días de calor. La gama sensu ha sabido modernizarse y diversificarse a lo largo de los años. Los puedes encontrar en bambú, plástico, con estampados tradicionales o kawaii. Metido en su bolso, nos sigue a todas partes para traer un poco de frescura si es necesario. Si este accesorio es perfectamente adoptado por los pueblos occidentales, sigue siendo importante saber cómo abrir un abanico para sacar todo su encanto y elegancia.