Figuras icónicas del terror y la vida nocturna, los yakuza son los peligrosos miembros de la mafia japonesa .

La palabra Yakuza se originó hace más de 400 años bajo el shogunato Tokugawa. « Ya » significa ocho, « ku » significa nueve y « za » es el equivalente a 3. ¿Cuál es la relación entre esta secuencia de números y el crimen organizado? Pues debes saber que el término yakuza proviene de un juego de cartas japonés muy famoso en aquella época. La combinación ya-ku-za fue en realidad una mano perdedora . Por eso esta palabra designa por extensión a los excluidos de la sociedad.

Descubre la historia, organización y actividades de la mafia más rica del mundo.

Orígenes e historia de la yakuza

El origen de la yakuza comienza en la era Edo. Según una primera teoría, los yakuza serían los herederos de los bakuto y los tekiya. Los primeros regían el juego y animaban las ferias y los segundos eran chatarreros ambulantes . Estas dos familias reunieron a todos los rechazados de la sociedad. De sus antepasados, los miembros de la mafia japonesa han conservado ciertos rituales como la práctica de tatuarse y cortarse los dedos.

Yakuza y juegos de azar

Otra hipótesis que sostiene el sindicato del crimen es que los yakuza son descendientes nobles de los machi yakko  (sirvientes de los pueblos) . Alrededor de 1603, muchos samuráis o ronins sin amo se convirtieron en bandidos. Fueron llamados kabuki mono, que significa « locos » por su violencia gratuita hacia los lugareños y su estilo extravagante. Los machi-yakko eran los oponentes del mono kabuki. Así, para recuperar su imagen, a los yakuza les gusta reivindicarse como hijos de los machi – yakko , fervientes defensores de los más débiles . Sin embargo, según los estudiosos, los yakuza preferirían ser descendientes del kabuki mono.

Organización de clanes y rituales

La mafia japonesa se asemeja a la mafia siciliana en su organización. Es una gran familia formada por clanes y controlada por una jerarquía a la vez piramidal y patriarcal con lazos de filiación. El gran jefe, llamado oya, es el padre protector de toda la familia. Nuevos miembros en representación de los “niños”.

clan yakuza© Jiangang (imágenes falsas)

Herederos del bushido, o código de conducta de los samuráis, los yakuza han conservado ciertos rituales como el tradicional tatuaje llamado Irezumi . El seppuku o hara-kiri, comúnmente practicado en el pasado entre los samuráis, también se extiende a los yakuza en caso de falta muy grave. Además, no es rara la práctica del yubitsume que consiste en cortar el dedo meñique en caso de incumplimiento del deber, lo que explica que muchos yakuza ya no tengan todos los dedos. Originalmente, esta automutilación hacía más difícil portar una espada y debilitaba a la yakuza.

Los nuevos miembros de la yakuza participan en una ceremonia de inducción llamada Sakazuki. Durante este ritual, los participantes se visten con un kimono. La Oya y la nueva yakuza intercambian una copa de sake. Objeto que se convertirá en símbolo del vínculo familiar. Además, cuando un yakuza devuelve su copa de sake, significa que queda permanentemente excluido del clan.

tatuajes de yakuzas

Los patrones muy coloridos cubren una parte importante del cuerpo, generalmente la espalda, las nalgas, los muslos, el torso, los brazos. Sin embargo, algunas partes quedan al descubierto, ya que el Irezumi debe poder ocultarse completamente con la ropa . Así, la cara, las manos, los pies y una línea vertical en medio del torso quedan libres.

yakuza tatuado© Fred Dufour (imágenes falsas)

Originalmente, tatuarse entre los yakuza era un rito de iniciación para los nuevos miembros que demostraban, a través de este ritual, su valentía y lealtad. Al igual que los nobles que vestían escudos de armas, los yakuza se tatuaban a sí mismos como señal de afiliación a un clan . Los motivos representaban las fuerzas de la yakuza como la determinación (carpa koi), el coraje (tigre), el poder (dragón) o el símbolo de una vida efímera (flor de cerezo).

Las actividades de la mafia japonesa

La intimidación y el chantaje son medios comunes de presión utilizados por la yakuza para lograr sus fines.

El crimen organizado y la especulación financiera

¿Sabías que una de las actividades favoritas de los yakuza era el crimen organizado? De hecho, los miembros de la mafia japonesa atacan especialmente a las grandes empresas. Reclaman impuestos mensuales de origen feudal llamados diezmos, a cambio de su protección. Algunos incluso llegan a tomar medidas para ejercer su influencia en la junta directiva. La proporción de empresas japonesas afectadas por esta estafa es fenomenal, ya que se estima que alrededor de la mitad son víctimas.

Los miembros de la mafia también están presentes en la especulación inmobiliaria y bursátil . No en vano se sospecha que son los responsables de la crisis económica de 1990.

yubitsume© Lorenzo Moscia

Tráfico de drogas y armas

El narcotráfico es sin duda el negocio más lucrativo de la yakuza. Incluso si la ley es muy estricta en materia de narcóticos en la tierra del sol naciente, las redes siguen siendo extremadamente poderosas.

El tráfico de armas también es una actividad frecuente entre los yakuza. Los miembros obtienen sus suministros de los países vecinos para revender las armas a un precio mucho más alto en Japón.

juegos de dinero

El juego ha sido prerrogativa de la yakuza en Japón durante varios siglos. Esto se remonta a sus antepasados ​​(los bakutos) que ya brillaban en esta zona. Pachinko , un género de pinball cruzado con una máquina tragamonedas, es un juego particularmente popular en Japón Tanto es así que representa el 3er recurso de ocio nacional tras la restauración y el turismo.

yakuza y la sociedad japonesa

La prostitución

Los yakuzas también controlan parte de la inmigración ilegal alimentando redes de prostitución y aprovechando la mano de obra de trabajadores ilegales. Además, están muy involucrados en la industria del sexo.

La politica

La influencia del sindicato del crimen es tal que la mafia ha tomado el poder político desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Yakuza en la ficción

Un personaje formidable y poderoso, el yakuza está ampliamente representado en el cine japonés. Las películas de la mafia japonesa se han convertido incluso en un género por derecho propio, el “ yakuza eiga  ”. Asimismo, los videojuegos y el manga no se hicieron esperar para empaparse del oscuro mundo del crimen organizado.

películas de yakuzas

La mafia japonesa es posiblemente la organización criminal más grande del mundo . Tan peligroso como astuto, ha aterrorizado a los japoneses durante siglos. Sin embargo, los yakuza tienden a desaparecer ya que su número se estima hoy en 50.000 mientras que en la década de 1960 había 180.000.

Imagen de portada:  Kenichi Shinoda, líder de la pandilla yakuza más grande, los Yamaguchi-gumi, en Tokio, 9 de abril de 2011. JIJI PRESS/AFP