Vestimenta, gestos, posturas, expresiones faciales… en cada país existen marcadas diferencias culturales, ya sea en la forma de vestir, de comportarse o de comunicarse. El lenguaje corporal también variará en todo el mundo. Apoyando el lenguaje hablado, los gestos japoneses a menudo son difíciles de descifrar para la mayoría de los occidentales.
Además, si viajas por el archipiélago, rápidamente te darás cuenta de que en Japón se requiere cortesía. Además, es mejor conocer los buenos modales de antemano para no parecer un gaijin (extranjero) maleducado.
Veamos más de cerca a qué corresponden los gestos japoneses más comunes:
🙇 Saludar con una leve reverencia
¿Seguro que ya te has dado cuenta de que los japoneses no se besan ni intercambian apretones de manos? En la cultura japonesa se excluye el contacto físico , incluso para saludarse. Los japoneses prefieren inclinar el busto ligeramente hacia adelante manteniendo los brazos a lo largo del cuerpo para mostrar su respeto. La reverencia varía desde un simple movimiento de cabeza hasta una reverencia completa, según el contexto y la importancia jerárquica del individuo que está al frente. Tenga en cuenta que este gesto tradicional japonés se usa para decir hola, adiós y también para agradecer o disculparse. Además, si observas a un japonés al teléfono, probablemente lo verás hacer una reverencia, tan arraigado está este hábito.
✊ Cuenta con los dedos en japonés
Claramente, los habitantes del archipiélago no hacen nada como los demás… No es que cuenten con los dedos de los pies, sino que en lugar de levantar los dedos, los cierran con las palmas de las manos . Además, pueden contar hasta 9 con una sola mano. Demasiado fuerte, ¿verdad?
Te explicamos: La mano abierta significa 0, el pulgar doblado indica 1; para el 2, sumamos el índice; el 3, le ponemos el dedo medio además; el 4, doblamos los cuatro primeros dedos y el puño cerrado significa 5.
Luego, uno o más dedos se levantan para los siguientes dígitos. Por ejemplo, el 6 se obtiene levantando el dedo meñique, mano cerrada; añadimos el directorio para el 7 y así hasta el 9. ¿Y el 10 entonces? Solo haz un 1 con la mano izquierda y un 0 con la otra mano. ¿Me sigues?
👃 Hablando de ti mostrando la punta de tu nariz
Fuente: livejapan.com
Si en medio de una conversación un japonés se señala la punta de la nariz con el dedo índice , no te sorprendas, no está bromeando, no… Solo significa que está hablando de sí mismo . Mientras que los occidentales instintivamente se llevan la mano al pecho, los habitantes del archipiélago tienen la costumbre de mostrar la nariz. Esta diferencia en el lenguaje corporal puede ser bastante divertida, especialmente cuando no te lo esperas.
🖐️ Di no con tu cuerpo
Sepa que en Japón nunca le dirán que no directamente, porque no se hace. De hecho, es inconcebible ofender a su interlocutor en la Tierra del Sol Naciente. Por otro lado, podemos utilizar la expresión “ voy a ver ” o “ va a ser difícil… ”. Entonces, ¿cómo se lee entre líneas y se sabe si es un verdadero » no negativo «? El gesto hará toda la diferencia. Los hombres tenderán a rascarse la nuca confundidos. Las mujeres japonesas se abanicarán la cara con la mano o girarán las palmas hacia ti con una expresión avergonzada o una sonrisita tensa.
🙅♀️ El gesto que dice «imposible»
Por mucho que a los japoneses no les guste decir que no a riesgo de ofender a su interlocutor, tanto para mostrar una prohibición , no se andan con rodeos. Una cruz con las manos o los antebrazos acompañada de una «dama» significa claramente una imposibilidad. Por ejemplo, puedes ver esta postura al negar el acceso a un restaurante que está lleno. Con este gesto japonés perfectamente explícito, no te puedes equivocar.
😸 saludando a alguien
Fuente: likejapan.com
Si te dan esta señal, quizás creas que te están ahuyentando cuando en realidad es todo lo contrario. Agitar la mano de un lado a otro con la palma hacia abajo es un gesto típico japonés para convocar a alguien . ¿Recuerdas el famoso maneki-neko , esta figura de un gato levantando la pata y realizando este movimiento, a la entrada de las tiendas japonesas? En el archipiélago, maneki neko significa “ gato que invita ”.
✋ Separa educadamente a la multitud
Fuente: bibliblog.net
Esto puede ser muy útil en estaciones de metro o estaciones de tren abarrotadas de gente en Tokio: Para pedir educadamente a la gente que te deje pasar , simplemente pon tu mano de perfil, a la altura de tu cara, con los dedos entrelazados como para dividir a la multitud en dos. Para que pueda abrirse camino y avanzar con la cabeza y los ojos bajos pidiendo disculpas, para no perder su metro o su tren.
👌 El doble significado del signo OK
Mientras que en los países occidentales, la mano formando un círculo con el pulgar y el índice significa » OK » o » todo está bien «, » como bucear «, este simple gesto puede indicar que vamos a hablar de dinero en Japón . Una vez más, dependiendo del contexto, el signo OK puede expresar «está bien» o anunciar que estamos hablando de dinero. De hecho, el mismo símbolo realizado con un brazo horizontalmente representa la moneda. ¡Así que cuidado con los malentendidos!
👋 Agitar la mano frente a la nariz
Fuente: likejapan.com
El lenguaje corporal en Japón a veces puede sorprender a los turistas. Ten por seguro que si un japonés se lleva la mano a la nariz y la estrecha mientras hablas con él, no significa que estornudará o que olerás mal. Más bien , es una forma de demostrarte que no está de acuerdo con lo que dices y que piensa diferente a ti.
✌️ El famoso signo V frente a la cámara
Si en el resto del mundo estirar hacia arriba los dedos índice y medio significa » victoria » y representa un signo de paz que data del final de la Segunda Guerra Mundial, no es así en el archipiélago. De hecho, este símbolo proviene de un icono del pop que había reproducido este gesto durante una sesión fotográfica para la marca Konica. Las mujeres japonesas también usan la V para ser más fotogénicas , ya que parece resultar en una cabeza más pequeña. Te dejaremos probar…
🤲 Usa ambas manos para dar y recibir
En Japón, hay varias reglas de cortesía que se deben respetar al ofrecer un regalo a alguien. Por ejemplo, estos últimos deben transportarse preferentemente en una bolsa neutra para pasar desapercibidos. El embalaje debe ser impecable. Un regalo debe ofrecerse en privado y abrirse solo. Asimismo, un regalo siempre se presenta y se recibe con las dos manos . Esto demuestra la importancia que le das a esta delicada atención. Si solo usa una mano, se verá maleducado. Finalmente, es común inclinarse para agradecer y mostrar gratitud al otro.
Lo habrías entendido; al visitar un país con una cultura muy diferente a la nuestra, la comunicación no verbal puede resultar bastante confusa . Cuando se malinterpreta, el lenguaje corporal a veces puede llevarlo a situaciones incómodas. Por eso es mejor conocer estos pocos gestos japoneses que probablemente te ahorrarán algunos errores.