El otoño va de la mano con la temporada de bodas en la Tierra del Sol Naciente. Entre el respeto por la tradición y la modernidad, el matrimonio en Japón es un acontecimiento de primer orden.

Tradicionalmente, el matrimonio en Japón tiene lugar después de una ceremonia sintoísta marcada por muchos rituales. Shinzen kekkon  (神前結婚) en japonés, el matrimonio sintoísta significa literalmente “matrimonio ante las deidades”.

Según la costumbre, los novios y sus invitados visten un kimono, beben sake y agitan ramas de sakaki antes de reunirse en torno a un gigantesco banquete.

Descubre las costumbres del matrimonio en Japón, el curso de la ceremonia y las tradiciones nupciales en el país del sol naciente.

💘 Matrimonio en Japón, entre costumbre y tradición

El matrimonio tradicional es una costumbre que data de hace un milenio. Estimado en más de un millón en 1970, el número de matrimonios se ha reducido casi a la mitad en la actualidad. No en vano, los jóvenes japoneses no tienen confianza en el futuro económico y prefieren apostar por sus carreras profesionales. Además, como en el resto del mundo, la edad promedio del primer matrimonio es cada vez más tardía. En 2019, se estima en 31 años para los hombres y 29 años para las mujeres. Al mismo tiempo, la tasa de divorcios está cayendo después de alcanzar un pico de 290.000 en 2002. Tenga en cuenta que en la cultura japonesa está mal visto estar soltero después de los 30 años . Una auténtica presión social para los treintañeros.

recién casados ​​japonesesNovia y novio japoneses. Crédito de la foto: Marisol Benítez

Originalmente, el matrimonio en Japón tenía un papel social y cultural . El omiai o “matrimonio concertado” preservaba el honor de las familias, desarrollaba alianzas políticas y ofrecía la garantía de un futuro seguro. Si esta práctica venida de los samuráis estuvo muy extendida hasta los años 60, hoy en día casi ha desaparecido, dando paso al matrimonio amoroso. Además, la atracción por el romanticismo y la modernidad del matrimonio al estilo occidental está explotando en Japón. Sin embargo, las tradiciones se resisten a morir en el archipiélago y la tradicional boda sintoísta no está a punto de desaparecer.

✅ Pasos antes del matrimonio

Para celebrar una boda tradicional sintoísta , los futuros esposos deben pasar por la caja de compromiso, lo cual es una obligación legal en Japón, además de un compromiso moral.

💍 Compromiso: un valor legal en Japón

La tradicional ceremonia de compromiso es una comida, organizada entre las familias de los novios respetando las fechas favorables del calendario budista. Para ello consultamos el horóscopo chino de la pareja.

La comida de compromiso es el primer encuentro oficial entre las dos familias. Los novios reciben obsequios simbólicos según las costumbres japonesas. Se ofrece un cinturón de kimono (Obi) a la futura esposa para representar las cualidades femeninas mientras que el futuro esposo recibe pantalones tradicionales (Hakama), como símbolo de su fidelidad.

boda sintoísta en japón

D’autres objets fétiches sont distribués au nombre de 9 afin de porter bonheur : un tonneau de saké, des sous pour le vin, un éventail, un ormeau, du chanvre, des algues Konbu, de la seiche, de la bonite et de l ‘dinero.

💓 Matrimonio civil: último paso antes de la ceremonia sintoísta

Para poder celebrar su matrimonio, la pareja primero debe formalizar su unión a través de un matrimonio civil. Es más una formalidad administrativa que un acto simbólico. Un simple documento acompañado de los sellos de los novios es suficiente. La declaración deberá inscribirse en el Registro Civil del ayuntamiento del futuro lugar de residencia de los cónyuges.

Tenga en cuenta que en Japón, el hombre debe tener al menos 18 años y la mujer 16 años para poder casarse. El matrimonio entre personas del mismo sexo está prohibido y los cónyuges deben tener el mismo apellido.

🎎 Una boda sintoísta en Japón

boda sintoístaEntrada de los recién casados ​​y familias al santuario sintoísta. Crédito de la foto: Yoav Aziz

Aunque el matrimonio al estilo occidental está de moda en la Tierra del Sol Naciente, el matrimonio sintoísta encarna el matrimonio tradicional en Japón. Es un evento muy importante para las familias que requieren un presupuesto especialmente elevado . En cuanto a la ceremonia de compromiso, la fecha de la boda se elige de acuerdo con las fechas más favorables del calendario chino para garantizar una unión prometedora. Por eso, la mayoría de las bodas sintoístas tienen lugar en otoño y, a veces, en primavera.

La boda tradicional, antes celebrada en la casa del novio, tiene lugar en un santuario sintoísta en un pequeño comité, con la presencia de las dos familias y amigos cercanos. El sacerdote anima la ceremonia, asistido por unas jóvenes llamadas miko.

👘 Traje tradicional para novios japoneses

traje de boda japonésTrajes tradicionales para novias japonesas.

La novia está vestida, peinada y maquillada durante largas horas. Viste un kimono blanco de manga larga llamado Shiromoku, un Obi y un abrigo largo. Su peinado se compone de un moño, generalmente una peluca, adornado con un gran tocado blanco . En cuanto a los accesorios, sostiene un abanico y una bonita caja que contiene un peine y un espejo.

Como una geisha, tiene el rostro cubierto de polvo de arroz, los ojos subrayados con una línea negra y la boca pintada de rojo.

El traje de novio tradicional es más sencillo. Se compone de un Hakama , una especie de pantalón ancho plisado y una chaqueta Haori de color oscuro .

😇 La ceremonia religiosa

Ceremonia religiosa sintoístaRitual san-san-kudo y pronunciación de votos.

La ceremonia comienza con ritos de purificación de la pareja, seguidos de oraciones y el famoso ritual de San-san-kudo donde los novios intercambian una copa de sake 3 veces. Cada copa representa el pasado, presente y futuro.

Luego tiene lugar el intercambio de alianzas con la pronunciación de los votos. Finalmente, llega el momento de las ofrendas y bailes tradicionales en honor a los kami (dioses japoneses). Se entregan ramas de sakaki a los novios para unirlos con los dioses. Estos últimos las agitan siguiendo un ritual muy preciso. Para cerrar la ceremonia, las dos familias comparten sake para simbolizar su unión.

🍸 La comida de recepción

banquete de recepción de bodas japonesas

El banquete de recepción también está muy codificado . Los invitados, más numerosos que en la ceremonia sintoísta, entregan un sobre con dinero como regalo de bodas  : 30.000 yenes para una sola persona y 50.000 para una pareja para ayudar a los recién casados ​​a cubrir los gastos de su matrimonio. Tenga en cuenta que la suma debe ser un número impar para no traer mala suerte a la pareja. El sobre que se entrega a los novios está decorado con un nudo irrompible que simboliza el amor eterno.

Durante la recepción, la novia cambia su atuendo varias veces , a menudo usando un Uchikake seguido de un colorido kimono y un vestido de novia occidental. El banquete de bodas está marcado por discursos, proyecciones de video, espectáculos y otros entretenimientos para el deleite de los invitados. Luego, abriremos un barril de sake según el ritual de abrir el espejo para celebrar la nueva vida de los recién casados.

Durante esta velada, la familia del afortunado tiene la tradición de pagar una dote a la de la novia. Hoy en día, el dinero a menudo se dona a cónyuges jóvenes. Tras la comida, la sesión de fotos anuncia el final de las fiestas. La cortesía es un valor importante en Japón, los novios dan un discurso de agradecimiento y no se olvidan de mimar a cada invitado ofreciéndoles regalos.

💒 Matrimonio al estilo occidental, de moda en Japón

boda occidental en japonBoda occidental en Kioto, Japón. Crédito de la foto: Kristin Wilson

A la vanguardia del romanticismo y la modernidad, el matrimonio occidental seduce a muchos japoneses. Tanto es así que representa la mayoría de los matrimonios en la actualidad .

Vestido de novia blanco para la dama, traje para el caballero, el kimono solo tiene que quedarse en el armario, porque el glamour está ahí. Aunque el matrimonio cristiano es muy popular en Japón, la religión solo llega a una pequeña parte de la población. En realidad, esto no es un problema ya que muchos hoteles ofrecen edificios falsos e incluso sacerdotes falsos para hacer posible el sueño.

Hoy en día, el matrimonio occidental está en auge y existen innumerables capillas falsas que sirven como lugar de ceremonia. Sin embargo, el matrimonio tradicional sigue estando profundamente arraigado en la cultura japonesa.