Música, baile, desfiles y una buena dosis de folklore 🥳… los matsuri en Japón animan las calles en verano, para deleite de la población.

Los matsuri son festivales tradicionales japoneses que marcan las estaciones. Durante estas fiestas religiosas o populares, los lugareños recorren las calles vestidos con yukatas y disfrutan de las festividades.

Debajo de la multitud, la atmósfera es palpable . Echemos un vistazo más de cerca a cómo se ve un matsuri en Japón y cuáles son los más famosos.

🤓 ¿Qué es un matsuri? 

festival matsuri gion japón

Gion Matsuri / créditos: WEZ en DeviantArt

Originalmente, un matsuri es un festival religioso sintoísta en honor a los dioses, que se lleva a cabo en todo Japón en pueblos y barrios grandes. Cada año, la divinidad desciende a su santuario donde es recibida por los habitantes que le rinden homenaje.

Hoy en día, el término ya no se reserva para las ceremonias religiosas, ya que designa todos los festivales y eventos importantes, ya sean sintoístas, budistas o simplemente culturales . Hay una gran cantidad de matsuri en el archipiélago, de todos los tamaños y de todo tipo.

Durante estos ritos ancestrales, la gente se reúne en un ambiente festivo , baila y desfila por los barrios, amenizados por el folklore local .

⛩ El curso de un matsuri 

danzas tradicionales

Danzas tradicionales / fuente: ohmatsuri.com 

Durante un matsuri sintoísta , el sacerdote invoca a la deidad del santuario para que descienda a la Tierra. La reliquia se coloca en un mikoshi , una especie de silla que llevan los fieles, luego el sacerdote recita encantamientos para invitar a los kami a encarnar en ella . El mikoshi se usa en todo el vecindario para bendecir a los residentes. En algunas fiestas, este rito milenario se materializa en carrozas que desfilan por las calles. Los matsuri suelen ir acompañados de bailes tradicionales o incluso de fuegos artificiales.

Un poco como un carnaval, hay pequeños puestos (los yatai ) para degustar especialidades locales y tomar bebidas. Que hacen las delicias de los más golosos (o de los más fiesteros 😉). Los platos de comida callejera más populares son el takoyaki , bolitas rellenas de pulpo, el okonomiyaki , una especie de tortita japonesa y yakisoba , o fideos fritos. Del mismo modo, puedes disfrutar de hielo picado en almíbar ( kakigori ), beber cerveza o incluso sake.

Los asistentes al festival también tienen algo para entretenersecon puestos de pesca de peces dorados para niños, juegos de tiro para adultos y otras máquinas de pinball, aros de lanzamiento o dardos.

👘 ¿Qué outfit para asistir a un festival japonés?

ropa japonesa

fuente: unsplash.com

Durante el matsuri, la vestimenta tradicional es el centro de atención. En verano, es una oportunidad para vestirse con un yukata . Este vestido de algodón japonés, elegante y ligero, es muy agradable de llevar cuando hace calor. Suele ir acompañado de un Obi (cinturón tradicional japonés).

También es bastante habitual ver kimonos en las fiestas más solemnes. Al ser esta prenda más favorecedora y costosa, los japoneses la reservan para ocasiones especiales . Los portadores de mikoshi y los bailarines visten un kimono happi , una especie de chaqueta larga adornada con símbolos que representan el santuario en el centro de atención. No dudes en consultar nuestra colección de “”chaquetas kimono para hombre y mujer”” .

Con estas prendas japonesas, no dudes en calzar zapatos tradicionales . “”La geta”” y su característica suela de madera dentada son apropiadas con la yukata. En un estilo más formal, las zori son sandalias planas que se usan con un kimono. Muy cómodos, los Jikatabi son unos botines separados por el dedo gordo del pie, que alguna vez usaron ninjas y samuráis . Hoy en día, son populares entre los asistentes al festival. También recuerda llevar”” tabi, calcetines japoneses”” , para acompañar estos zapatos.

También puedes llevar un kinchaku o bolso de cuerdas decorado con estampados que te resultará muy útil para guardar tu cartera. Por último, para ventilarte en caso de calor fuerte, no dudes en llevar tu “” ventilador japonés”” .

💟 Los festivales japoneses de verano más populares

En Japón, el verano es la época de los festivales . Cuando el tiempo es favorable, la mayor parte de las grandes fiestas populares tienen lugar al aire libre. Hay varios estilos de matsuri, más o menos antiguos y más o menos populares. Además, si vas a Japón en julio o agosto, ¡aquí hay 7 festivales japoneses famosos que no te puedes perder!

1) 🏮 Mitama matsuri, el festival de los faroles

En Tokio, del 12 al 15 de julio, ven a celebrar el magnífico festival de los faroles que ilumina los callejones del santuario Yasukuni (Chiyoda). Este evento en honor a los espíritus de los japoneses muertos en la guerra atrae a lugareños y turistas extranjeros por igual. En el programa, degustaciones de platos, teatro y bailes tradicionales sin olvidar el desfile de carrozas.


2) ⛵Tenjin matsuri, uno de los festivales más grandes

Cada año, el 24 y 25 de julio, el Tenjin Matsuri da la bienvenida a una gran multitud de asistentes al festival en Osaka. La procesión comienza en el Santuario Tenmangu después de realizar los rituales religiosos para invocar a Sugawara Michizane , el dios de la cultura. Nada menos que 3.000 personas ataviadas con trajes típicos desfilan hacia el río Okawa para llevar la reliquia . Este festival es famoso por sus desfiles de santuarios portátiles, sus bailes y su procesión de barcos. El Tenjin Matsuri termina con un gran espectáculo de fuegos artificiales que ilumina el río . Es uno de los matsuri más grandes de Japón. ¡Un evento que no te puedes perder!


3) 😲 Gion matsuri, famoso por sus carrozas

Muy famoso por sus gigantescas carrozas , este antiquísimo festival tiene lugar cada mes de julio en Kioto. El desfile del 17 de julio es el más popular. En esta ocasión, las calles se hacen peatonales y se engalanan con flores, pancartas y farolillos para dar la bienvenida al desfile de carrozas. Son verdaderos museos móviles , bellamente decorados. En el matsuri de Gion , muchos puestos callejeros de comida o juegos se alinean en las calles. Si quieres participar en este gran festival japonés, acércate al Santuario de Yasaka , donde comienza el evento. Cabe señalar que en 2009, el matsuri fue inscrito en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad .


4) ⭐ Tanabata matsuri, la fiesta de las estrellas

Durante el festival Tanabata , todo Japón se llena de color. Los lugareños pegan tiras de papel de colores o grullas que contienen poemas o deseos de deidades a los tallos de bambú . El matsuri tiene lugar cada año el 7 de julio para celebrar una hermosa leyenda japonesa  : la historia de amor entre dos estrellas que se encuentran cada año el día 7 del mes 7. Sendai (Miyagi), Shonan Hiratsuka (Hiratsuka) e Ichinomiya (Aichi) son las ciudades más bonitas para celebrar este matsuri. ¡Un colorido festival que no te puedes perder!


5) 🎆 Sumidagawa matsuri, el festival de fuegos artificiales

¡Cuidado, si te gustan los espectáculos pirotécnicos, el festival Sumidagawa te sorprenderá! Como homenaje a Hanabi, este gigantesco festival organiza concursos de fuegos artificiales . Cada año, el matsuri recibe a una multitud increíble el último sábado de julio a orillas del Sumida en Tokio.


6) 👹 Aomori Nebuta matsuri, un evento espectacular

Este festival, registrado como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, es un evento extraordinario . Al caer la noche, portadores de carrozas luminosas pasean por la ciudad de Aomori del 1 al 7 de agosto, acompañados de músicos y bailarines. Las carrozas son verdaderas obras de arte , esculpidas en papel washi y representan figuras de la mitología japonesa . Al final del evento, estos últimos son arrojados al mar bajo las luces de los fuegos artificiales.


7) 🕺 Awa Odori matsuri, la gran fiesta de la danza

Podría decirse que el festival de danza japonés más famoso es el Awa Odori matsuri . Este evento que tiene lugar del 12 al 15 de agosto en Tokushima (en la isla de Shikoku) es una fiesta de origen budista que rinde homenaje a los ancestros durante el Obon . Allí se celebra la danza Awa Odori . Cada año, shamisén y bailarines ataviados con trajes tradicionales animan las calles al ritmo de los tambores. ¡Una inmersión total en las tradiciones!



Como puedes ver, los matsuri son eventos muy importantes en el calendario japonés . Cada año, los festivales dan la bienvenida a muchos espectadores y turistas de todo el mundo, reviviendo las tradiciones culturales locales . Así que, si estás planeando un viaje al país del sol naciente, vive la increíble experiencia de un matsuri en Japón.