Fuertemente arraigado en la historia del archipiélago, el samurái no teme a la muerte ni al sufrimiento para servir a su señor. A lo largo de los siglos, ha evolucionado hasta convertirse en un símbolo icónico de Japón .
El samurái (侍) era un guerrero japonés al servicio de un gran señor, el daimyo. Fácilmente reconocible con su armadura y su katana, el samurái respeta un estricto código de honor, el Bushido o «el camino del guerrero».
¿Sabías que este guerrero sigue, desde su más tierna infancia, entrenándose en el arte del combate que lo hace formidable? Sin embargo, el samurái no es solo un simple bruto, tiene un lado refinado y participa en el desarrollo del arte japonés . 🙃
El universo de los samuráis es fascinante ya que su simbolismo y su influencia están presentes en la cultura japonesa. 👉 A través de este artículo, conocerás todo sobre la historia, el entrenamiento de los samuráis y su papel en la sociedad japonesa .
🧐 ¿Qué es un samurái?
Guerreros Samurai con armadura. Fotografías de Kusakabe Kimbei (1880).
Literalmente, la palabra samurái significa “el que sirve”. Es por tanto un guerrero japonés al servicio de un señor local, el daimyō, durante el período feudal.
En la era Heian, eran en su mayoría campesinos y artesanos quienes, en caso de guerra, luchaban bajo las órdenes de los señores a los que estaban vinculados, a cambio de arroz 🍚. ¡No es muy atractivo como contraparte! Además, su riqueza se medía por la cantidad de arroz (koku) que poseían.
Poco a poco, el samurái se une a la corte imperial para recibir un entrenamiento intensivo de guerrero y convertirse en un destacado luchador.
¿Sabías que existen varias denominaciones para distinguir a los diferentes samuráis? Los rōnin mal considerados eran guerreros sin amo que no pertenecían a ningún clan. El hatamoto por su parte, era vasallo del shogun , general de guerra al frente del país.
⚔ Historia: el reinado de los samuráis japoneses
Samurai del Clan Satsuma. Fotografía de Felice Beato (1868-1869).
Si los samuráis eran más bien pequeños campesinos o artesanos en la era Heian, se convertirán en la élite guerrera con la aparición del shogunato . En el siglo XII, los samuráis subieron al poder con los clanes Minamoto y sus oponentes, los Taira, quienes gradualmente tomaron el poder político que anteriormente ostentaba el emperador y la corte en Kioto.
La victoria de Minamoto en la guerra de Genpei marcó el comienzo del shogunato Kamakura o bakufu, una dictadura militar donde los samuráis controlaban el país. Entonces se benefician de un estatus hereditario y privilegios sociales concedidos sólo a la aristocracia . Seguido por los shogunatos Muromachi y Tokugawa, este régimen duró casi 700 años, hasta la Restauración Meiji en 1868.
Durante este período, el uso de espada (katana) y armadura representa una forma de prestigio muy reconocida en la cultura de los samuráis. Esta distinción dio origen a una nueva embarcación en la Tierra del Sol Naciente.
Durante la era de Sengoku alrededor del siglo XVI , los samuráis obedecían una sola ley, la del más fuerte, lo que provocaba el terror de los habitantes. Rápidamente ascendieron al rango más alto y construyeron muchos castillos y dojos.
En el período Edo, se convierten en funcionarios públicos. Lejos de la barbarie del pasado, aparece un nuevo samurái mucho más sabio.
📜 Bushido, el camino del guerrero japonés
Como ya hemos comentado, el samurái está obligado a respetar un código de honor , el Bushido , que enumera un conjunto de normas y valores propios de su casta. Procedente del budismo zen, este código de conducta adquiere una importancia capital en el destino de los samuráis. Este último promete fidelidad, lealtad, honestidad y valentía.
Por lo tanto, el samurái sacrifica su vida por su maestro, ¡solo eso 😮! Y no debe tener miedo de derramar su propia sangre… o la de sus adversarios. Sigue el hagakure, un trabajo muy comúnmente destinado a los guerreros para guiarlo en su búsqueda espiritual.
¿También quieres adoptar el espíritu del samurái y respetar los siete principios del Bushido? Empieza por llevar esta impresionante camiseta «»japonesa Spirit of the Samurai»» y siente todo el poder de su alma. 😉
🤺 Educación Samurai
Jóvenes guerreros samuráis. Fotografía de Felice Beato (1800).
Antes de convertirse en samurái, el joven recibió una educación muy estricta , destinada a endurecerlo, desde una edad temprana. Privado de contactos familiares desde muy temprano, se unió a una escuela de artes marciales donde recibió un condicionamiento especial que le enseñó a reprimir sus emociones y a luchar. Así, entrena en armas blancas, sable 🗡, artes guerreras, lucha libre, tiro con arco 🎯 y equitación 🏇 mientras disfruta del autocontrol.
Además del ejercicio físico, se le enseña caligrafía y educación religiosa para estimular su mente. Poco a poco, el samurái aprende que el error es más dañino que la muerte.
Lejos de ser divertido, el samurái lleva una vida marcada por la sobriedad y la austeridad para convertirse en un fuerte luchador. Un poco traumático todo esto de todos modos, ¿no crees 😳?
🧘♀ Mujeres samuráis
Emperatriz Jingu por Utagawa Kuniyoshi / Tomoe Gozen sobre su corcel / Nakano Takeko, profesora de artes marciales y gran guerrera (1817-1868)
Aunque es bastante raro, las mujeres samuráis llamadas onna-bugeisha también pueden ir a la batalla para proteger su aldea, especialmente cuando no hay suficientes hombres para defender el territorio. Como ellos, aprenden el arte del combate 🤼♀ y el tiro con arco ecuestre, pero llevan otra arma: la naginata, una espada más corta. Pues si, aun faltaba marcar la superioridad de los hombres 😜
Entre las figuras emblemáticas de las mujeres samuráis podemos citar a la legendaria emperatriz Jingū de quien se dice que conquistó Corea alrededor del año 200. Posteriormente, durante el periodo Heian y Kamakura, algunas mujeres estuvieron incluso al frente de varios clanes, aunque probablemente tuvo que aguantar el sexismo de la época. Así, Tomoe Gozen , fue el mejor ejemplo de capitana durante la era Minamoto.
🏹 Armas del Samurai
Samurai con armadura fotografiado por Felice Beato / Armadura samurái del siglo XVIII
El samurái viste una armadura que lo protege de pies a cabeza.
El kabuto es un casco con visera y un menpo, una máscara bigotuda que se supone que asusta al enemigo. Algunos bushis nobles llevan 2 cuernos, como señal de distinción.
El cuerpo está protegido por una coraza hecha de una mezcla de acero y cuero, cubierta con placas de hierro, especialmente al nivel de las áreas de riesgo. Las extremidades están equipadas con varias protecciones diseñadas para mantener una buena movilidad durante el combate.
Entre las armas de los samuráis podemos mencionar la famosa katana 🗡, un sable que era el único que podía portar y que representaba el alma del guerrero. El wakizashi , o hoja más corta con múltiples usos y el tantô , una pequeña daga que se usaba en particular para el hara-kiri. Por otro lado, los samuráis usaban comúnmente el yumi, el arco japonés y el yari, la lanza.
🥋 Disolución de la Orden Samurai y Legado
Personaje de Katsumoto, inspirado en la historia de Saigo Takamori , interpretado por Ken Watanabe, en la película The Last Samurai.
En la era Meiji, en 1868, el emperador recuperó el poder, provocando el fin del sistema feudal y los privilegios de los samuráis. Un buen número de ellos se unen a la clase noble de los shizoku, con el fin de mantener ciertas ventajas sociales.
Poco a poco, los samuráis fueron perdiendo su nobleza con la prohibición de llevar el sable en 1876 y la abolición de sus pensiones 💰. Algunos guerreros se orientan hacia otros oficios mientras que otros no soportan su nueva condición y se rebelan. El distrito electoral de 1872 para reformar el ejército y la última rebelión de Satsuma en 1877, que enfrentó al gobierno imperial contra el último samurái, marcaron su fin.
Estos antiguos guerreros se convirtieron en objeto de folklore en la cultura japonesa dejando un legado de valentía como El último samurai , la exitosa película de Edward Zwick. Estos luchadores marcan el espíritu de los habitantes del archipiélago para siempre. Incluso hoy en día, el bushido y los valores morales de los samuráis impregnan la sociedad japonesa tal como la conocemos. Esta filosofía todavía está bien anclada en «las artes marciales japonesas y «en la mentalidad de los antiguos. El sentido del deber y el honor, muy fuerte en Japón, tienen sus raíces en la herencia de estos héroes de antaño.
¿Te fascina el mundo de los samuráis? ¡ Decora tu interior con estas magníficas «»pinturas antiguas de samuráis japoneses»» ! ¡Y para sorprender a tus invitados, cuelga en tu pared este cuadro Mujer Samurai Japonesa ! Una forma elegante de mostrar tu pasión por Japón mientras obtienes la oportunidad de difundir tu cultura… «Oye, ¿sabías que había mujeres samuráis? ¡Las llamábamos Onna-bugeisha y eran guerreras formidables!» 😉