La mitología japonesa es conocida por sus extraordinarias criaturas que gobiernan el mundo. En cada cultura, la muerte inspira muchas leyendas y aparece bajo diferentes rostros. Mientras que en Europa toma la forma de Grim Reaper, es encarnada por demonios shinigami , en la Tierra del Sol Naciente.

Los Shinigami son dioses japoneses de la muerte o psicopompos que llevan las almas al más allá.

Quienes son ? ¿Cuáles son las leyendas que giran en torno a estas criaturas y qué lugar ocupan estas deidades en la cultura popular? Descubre estos demonios, estrellas del manga que atormentan las mentes de los japoneses y los otakus.

💀 ¿Quiénes son los shinigami? 

quienes son los shinigamis

En toda la mitología, la muerte se manifiesta en diferentes entidades  : ya sea el Dios Anubis en Egipto, el psicopompo Caronte en la mitología griega o incluso un caballo de tres patas en el folclore escandinavo… es mejor no cruzarse en su camino 😉. En Japón, son los shinigamis los que gobiernan la muerte.

Los Shinigami son deidades de la mitología japonesa que invitan y guían a los difuntos al reino de los muertos. Su nombre significa literalmente  »  kami de la muerte   » y su misión es juzgar a los mortales mientras se aseguran de que ha llegado su momento.

Verdaderos maestros del destino, los shinigami son en realidad una personificación de la muerte en la cultura japonesa. No tienen una representación física real, pero a menudo aparecen en forma humanoide.

El concepto de shinigami en Japón es relativamente reciente ya que se cree que llegó alrededor del siglo XVIII o XIX con las leyendas occidentales sobre la parca. Sin embargo, la idea ya estaba presente en el budismo bajo la apariencia del tentador demonio Mâra , conocido por tomar las almas de los humanos sin que puedan despertar.

👑 El shinigami más famoso 

El shinigami más famoso 

1: Yama en Nariai-ji. Fuente: Wikipedia/2: Izanami e Izanagi. Créditos: Eitaku Kobayashi

La diosa de la creación Izanami , cuyo nombre significa « la que invita », a veces se considera una shinigami. Lo mismo es cierto para Yama , dios de la muerte y el inframundo en el budismo.

Sin embargo, aunque estas deidades están relacionadas con la muerte, son más que simples shinigamis.

📖 Leyendas alrededor del shinigami 

Muchos cuentos evocan a los dioses de la muerte en el archipiélago.

Una famosa leyenda cuenta la historia de un hombre que conoció a un shinigami que quería acabar con su vida. Este último le explicó que aún no había llegado su hora y que tenía que haber consumido todas estas velas para morir; que no era su caso. El hombre, ayudado por el shinigami , se convierte en un médico rico.

Un día, una familia adinerada llega a pedirle que cure a un ser querido a cambio de una buena suma de dinero. Sin embargo, el shinigami tuvo que apoderarse del alma del paciente que no pudo ser curado. El hombre, codicioso de dinero, quería engañar al shinigami para transgredir el destino. Así se quemó su última vela y murió .

Leyendas en torno al shinigami

 Shinigami, monogatari Ehon Hyaku. Fuente: Wikipedia

Otros mitos espeluznantes de shinigami son bien conocidos en Japón. En la isla de Kyushu , se dice que uno debe comer arroz o beber una taza de té antes de acostarse para protegerse del shinigami . En la provincia de Okayama , durante los festivales Haru no Higan y Aki no Higan, se dice que uno puede ser poseído por un shinigami visitando las tumbas de los antepasados ​​al amanecer. En Tokio , cuidado con el túnel de Shirogane  porque se dice que allí está el paso del shinigami que une el mundo de los vivos con el de los muertos. Finalmente, en la prefectura de Shizuoka, algunos afirman que los humanos están poseídos por un shinimagi que los condena a vagar por lugares malditos.

¡Todo es bastante aterrador!

🔥 Aparición de shinigami en manga 

En el siglo XX, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, los dioses de la muerte han pasado a primer plano en la ficción . Grim Reaper , Angels of Death y otras personificaciones aparecen en libros y pantallas.

En Japón, los shinigami se representan regularmente en manga y animación japonesa . Pueden ser malvados o benévolos dependiendo de la situación.

Estos son algunos ejemplos de shinigami en la cultura popular .

🗒 Shinigamis en Death Note 

Shinigamis en Death Note

Fuente: screenrant.com

En el manga shonen de Tsugumi Oba, un estudiante de secundaria asqueado por la sociedad se topa con un cuaderno que pertenece a un shinigami. El objeto arrojado voluntariamente a la Tierra por un dios de la muerte, tiene poderes reales: quien tiene su nombre escrito en el cuaderno muere. El joven luego lo usa para hacer su propia justicia.

🗡 Shinigamis en Bleach 

Shinigamis en Dragon Ball

Fuente: lupussol.wordpress.com

En el manga imaginado por Tite Kubo, los shinigami son almas samuráis que protegen a los mortales de los demonios y llevan a los difuntos a su reino llamado « Soul Society ». Su arma preferida: el zanpakuto, una espada que corta el alma.

💥 Shinigamis en Dragon Ball

Shinigamis en Dragon Ball

Fuente: aminoapps.com

Los shinigami son los sirvientes del Infierno, empleados por el rey y jefe del Purgatorio Enma (inspirado en la deidad hindú Yama). Estos últimos apaciguan las almas de los difuntos y las llevan a su mundo, al Infierno o al Paraíso.

🔪Shinigami en Naruto

shinigami en naruto

Fuente: narutofanon.fandom.com

En el famoso manga de Masashi Kishimoto, los shinigami son fantasmas con cabello blanco despeinado, vestidos con kimonos. Tienen dos cuernos rojos, piel morada y, a menudo, sostienen una katana en la boca. Estos seres sobrenaturales son convocados durante una técnica de combate prohibida « El Encarcelamiento de los Muertos ».

🏮 Shinigami en Black Butler 

Shinigami en Black Butler

Créditos: ToNDWOo en Deviantart.com

En el manga de Yana Toboso, los shinigami son los espíritus de los suicidas condenados a recoger las almas de los mortales según una lista predefinida. Su trabajo es comprobar los recuerdos para ver si el moribundo debe abandonar el mundo de los vivos o no. Cuando una persona es atropellada por un shinigami, este último recupera una linterna cinematográfica, que guarda en una biblioteca.

☠️ Shinigamis en Fairy Tail

Shinigami Eligoal

Fuente: my-fairy-tail.fandom.com

En el manga Fairy Tail, Shinigami Eligoal es un personaje del gremio Eisen Wald. Es conocido por solo asumir misiones mortales.

🤷‍♀️ Shinigami en Luna Llena wo Sagashite

shinigami en Full Moon wo Sagashite

Créditos: AngelLeila en Deviantart.com

En el shojo de Arina Tanemura, los humanos que se han suicidado se convierten en shinigami. Como castigo, deben realizar buenas obras. Su memoria se borra y el shinigami no debe tratar de recordar su vida anterior.

Al igual que el esqueleto de Grim Reaper en la cultura occidental, la figura de la muerte se hizo popular en Japón a través del manga y el anime, bajo la apariencia de shinimagi . Decididamente, la concepción de la muerte es una verdadera fuente de inspiración para muchas culturas.