Tabi (足袋, literalmente «bolsa de pie») son calcetines japoneses tradicionales que pueden llegar hasta la mitad de la pantorrilla. Rápidamente ganaron popularidad en todo el mundo. Nada sorprendente cuando conoces la comodidad que brindan estos particulares calcetines que separan el dedo gordo del pie de los otros dedos. Por supuesto, como todo lo japonés, los calcetines tabi tienen una historia interesante.
La historia del tabi
Estos calcetines que separan el dedo gordo del pie del resto de dedos fueron diseñados para adaptarse a las sandalias japonesas que se usaban habitualmente en la época como las «»geta»» o las zōri además «»del kimono, prenda tradicional «japonesa . Tabi apareció por primera vez a los pies de los japoneses en el siglo XV .
Japón era un país sin algodón, solo los japoneses más ricos podían permitirse el lujo de usar estos calcetines. Fue solo después de la apertura del comercio con China que Japón pudo importar grandes cantidades de algodón. Esta apertura del mercado permitió fabricar más calcetines e hizo accesible este accesorio a todas las clases sociales japonesas.
Samurai y Chugen preparándose para el viaje. Crédito: Okinawa Soba
Los calcetines Tabi a menudo se denominan erróneamente «calcetines samuráis» o «calcetines ninja» a pesar de que los usan todas las clases sociales, aunque comúnmente se asocian con la ropa samurái y los kimonos tradicionales. Todos los hombres y mujeres podían usar tabi, sin embargo, se establecieron restricciones basadas en el estatus social.
Samurai en traje ceremonial. El hombre de la izquierda usa sandalias llamadas geta , el segundo usa zori . Ambos usan tabi . Crédito: Biblioteca Nacional de Francia .
De hecho, los proletarios solo podían caminar con calcetines azules. A los samuráis , por otro lado , se les permitía usar cualquier color que no fuera dorado y morado. Los artistas podían usar (y generalmente lo hacían) cualquier tipo de diseño. Y por supuesto, nobles y señores podían llevar cualquier color y tipo de calcetín. Generalmente, vestían los colores de la clase alta que eran morado y dorado.
Posteriormente, las sandalias geta japonesas se volvieron menos populares en la vida cotidiana japonesa, lo que provocó el declive del uso de calcetines tabi.
El tabi hoy
Los Tabi han resistido el paso del tiempo e incluso han vuelto a convertirse en complementos de moda . Ahora se usan con el kimono o el yukata. Son tradicionalmente de color blanco, especialmente para ocasiones formales como la ceremonia del té o las bodas . Fuera de las ceremonias, los hombres a veces usan tabi negros o azules y las mujeres tabi de una amplia variedad de patrones y colores.
«»Comprar calcetines tabi japoneses .»»
A diferencia de los calcetines occidentales, los tabi tradicionales no son elásticos, sino que están hechos completamente de algodón con una suela más gruesa (menos rígida que las suelas de los zapatos). Como la tradición japonesa quiere que te quites los zapatos cuando entras en un templo o en una residencia, esta suela aporta la misma comodidad a los pies que una zapatilla occidental. Estos tradicionales calcetines también tienen la particularidad de ponerse por detrás. Un sistema de clip de metal ubicado en la parte posterior del tabi llamado kohaze mantiene el calcetín en el pie.
Calcetines tabi tradicionales .
Los tabi tradicionales generalmente no se venden por talla de zapato francés, sino por longitud en centímetros. Para saber el largo correcto en centímetros de los calcetines que vas a comprar, simplemente multiplica tu talla de zapato francés por 0,67.
Hoy en día existen multitud de modelos, llegando al tobillo o hasta la mitad de la pantorrilla, como los calcetines tabi que son unos calcetines tabi más modernos hechos con materiales elásticos sin sistema de clip.
También hay tabi como zapatos para exteriores, más gruesos con suelas de goma, llamados jika-tabi (地下足袋, literalmente «tabi de la tierra»). Nacieron a principios del siglo XX y serán objeto de otro artículo en nuestro blog.