¿Conoces a Tanuki ? Con su aspecto atípico y aire divertido, este yōkai es muy popular en Japón. Una cabeza divertida, una barriga regordeta, un sombrero de paja, una calabaza de sake, pero ¿quién es esta extraña criatura? 🤔
El término tanuki (タヌキ) se refiere al perro mapache, una especie de mapache japonés. En el folklore japonés, el Tanuki es considerado un yōkai, un espíritu del bosque con atributos desproporcionados y poderes mágicos.
Hecho famoso por la película animada Pompoko deIsao Takahata, el Tanuki es un personaje bastante intrigante. ¿Qué se esconde detrás de este curioso animal? ¿Cuáles son sus poderes mágicos y leyendas? Finalmente, ¿qué representa el Tanuki dentro de la cultura japonesa?
👉 Hagamos un balance de este misterioso yōkai .
🐾 El Tanuki, un extraño animal
Si alguna vez has visto una estatuilla de Tanuki en un restaurante, una tienda asiática o en un manga, sin duda su apariencia te ha desafiado. Efectivamente, no podemos quedarnos indiferentes ante su cabeza de mapache , sus grandes ojos redondos, su gran barriga y sus prominentes atributos masculinos 😆. Bajo su aire bon vivant, el Tanuki es una de las extrañas criaturas o espíritus invisibles llamados yōkai en la mitología japonesa.
Foto de un perro mapache / Estatua de Tanuki, Kioto. © Dev Kumar (Flickr)
Su nombre significa » perro mapache » en japonés, una especie de canino 🐺 originario de Asia que vive en montañas y bosques. De naturaleza omnívora, el animal sale principalmente de noche en busca de alimento. Es reconocible por su pelo largo y su característica máscara facial. Te lo garantizamos, este perro no se parece mucho a Médor 🐶, sobre todo porque tiene la particularidad de hibernar. Además, suele confundirse con el mapache o el tejón.
En la mitología japonesa, el perro mapache posee poderes mágicos . También llamado Bake Danuki , este espíritu del bosque tiene la particularidad de transformarse a su antojo para engañar a los hombres, al igual que su compinche Kitsune , el zorro mágico . Conocido por sus grandes atributos y su amor por el sake, el Tanuki recibe bromas de los japoneses.
🐕 Los sorprendentes orígenes de los Tanuki
Este perro del bosque se menciona por primera vez en el Nihon Shoki , un compendio histórico sobre los orígenes de Japón, que apareció en el año 720. También aparece en antiguos pergaminos de imágenes de la Edad Media junto con otros yōkai como el demonio Tengu .
Popularizado por los cuentos budistas, el Tanuki se ha arraigado profundamente a lo largo de los siglos en el folclore japonés. De carácter bromista, esta traviesa criatura , un poco cabeza hueca y especialmente torpe, no duda en transformarse para jugar una mala pasada a los humanos.
Dependiendo de las leyendas y las regiones, este yōkai puede considerarse benévolo u hostil . En algunos cuentos, puede incluso llegar a matar para conseguir lo que quiere. Sin embargo, hoy en día ya no se le considera peligroso, sino más bien un bromista y pícaro .
Representaciones de Tanuki por Utagawa Kuniyoshi. Sí, son sus culos.
Evolución Tanuki
Parecería que la apariencia de este yōkai ha evolucionado mucho a lo largo de los siglos. La representación de este animal con un par de testículos gigantes data del período Edo. De hecho, la piel de las gónadas de Tanuki se utilizó para batir pan de oro gracias a su flexibilidad y su resistencia a cualquier prueba. ¡Esta característica inspiró el famoso mito de las joyas familiares estirables hasta 8 tatamis, si no 1000!
Durante el período Edo, crecen las leyendas en torno a los Tanuki. Además, la corriente ukyo-e proyecta al yōkai al frente del escenario explotando su escroto hinchable en múltiples situaciones. Así, muchos artistas como Utagawa Kuniyoshi desvían esta particularidad al extremo. Así, se puede ver a Tanuki llevando sus testículos en un bulto o usándolos como paraguas en muchos grabados e ilustraciones cómicas .
Talla de madera Tanuki / Cerámica Shigaraki (Prefectura de Shiga)
La calabaza de sake y el sombrero de paja con el que se le representa hoy, aparecen durante el siglo XX gracias a las estatuas de un famoso ceramista de Shigaraki .
💥 Los poderes mágicos del Tanuki
Como la mayoría de las criaturas míticas japonesas, el Tanuki posee poderes celestiales. Una criatura que cambia de forma, puede transformarse y adoptar cualquier apariencia que desee, como la de un objeto o un ser humano. Además, domina a la perfección el arte del disfraz. Su vientre panzudo le sirve de tambor 🥁. En la imaginación de los japoneses, el sonido producido se parece al «pompoko», el ruido que inspiró la película de Isao Takahata.
Imagen extraída de la película de animación japonesa Pompoko dirigida por Isao Takahata para el estudio Ghibli.
Sin embargo, el Tanuki es mejor conocido por sus testículos grandes y multifuncionales. Lo usa como arma, herramienta, paraguas o red de pesca según la situación. No en vano, este espíritu bromista está en el origen de muchas leyendas y representaciones humorísticas en el archipiélago.
🍵 Tanuki y leyendas japonesas
Hay muchas leyendas y cuentos japoneses que giran en torno al horneado danuki. Efectivamente, este yōkai tiene multitud de poderes extraordinarios y un carácter divertido.
Una leyenda un tanto tétrica cuenta la historia de un Tanuki matando a golpes a una anciana para servirla de sopa a su marido. Esta es una broma de mal gusto sobre la sopa Tanuki , un plato tradicional en Japón 🥣. Además, muchas historias y cuentos tradicionales se refieren a monjes vestidos como Tanuki o sus travesuras.
La leyenda de la tetera
Bunbuku Chagama es un antiguo cuento japonés muy popular en Japón.
Ilustración de Frederick Richardson / acto de equilibrio Tanuki-kettle
Un día, un Tanuki se encuentra atrapado cerca de un montón de basura. Fue entonces cuando se cruzó en el camino de un anciano muy pobre. Este último buscaba desesperadamente objetos para revender para poder sobrevivir. Lleno de lástima, frente al animal debilitado, el hombre decide liberar a la criatura.
Más tarde esa noche, el Tanuki viene a visitar al anciano mientras dormía. El animal agradecido hacia su benefactor decide usar su poder de metamorfosis para agradecerle. Al mismo tiempo, había oído que un monje buscaba una tetera. Astutamente, el Tanuki se transforma en una tetera para permitir que su salvador la negocie.
Esa misma mañana, el anciano, feliz de encontrar tan hermoso objeto, va al templo a hacer negocios. No tuvo problemas para revender esta magnífica tetera al monje. Sin embargo, desde su primer uso, al no soportar calentarse, los pies de la tetera se convirtieron rápidamente en patas.
De regreso a su maestro, el cambiaformas tuvo una idea brillante. Se convertiría entonces, en esta nueva forma, en una verdadera atracción al ofrecer un espectáculo de baile y equilibrio de teteras . El número resultó en un gran éxito. El anciano hizo su fortuna y, a cambio, ofreció un hogar a los Tanuki.
💰 Símbolo y lugar de Tanuki en Japón
El Tanuki tiene fama de ser un símbolo de prosperidad y buena fortuna , por lo que suele encontrarse en las tiendas japonesas o en la entrada de bares y restaurantes como el Maneki Neko . Considerado un amuleto de la suerte, también hay muchas esculturas de tanuki frente a casas o tiendas. Tenga en cuenta que en Japón, los testículos son un símbolo de suerte y riqueza.
Para ver un Tanuki, durante tu próximo viaje al archipiélago, no dudes en pasearte frente a las tiendas de Shigaraki para ver estatuas de cerámica a su semejanza. También puedes ver a esta criatura fantástica en la entrada de los templos Yashima-ji en Takamatsu y en los templos Chingodô en Asakusa, donde es venerada.<
Sin embargo, no tienes que ir muy lejos para cruzarte en su camino, porque el yōkai puebla videojuegos, anime y manga. Así, “ Pompoko ” es una película animada que narra la lucha de los Tanuki por preservar el bosque frente a la urbanización masiva. La criatura incluso aparece en Super Mario cuando el héroe se transforma. Clase, ¿no?
Una figura emblemática e intrigante en el folclore japonés, el Tanuki ocupa un lugar importante en la cultura japonesa . Por una buena razón, incluso es el tema de divertidas canciones para niños.
El tanuki, un yōkai para adoptar en casa
Original y humorístico a la vez, este espíritu bromista es sin duda el más sorprendente de los yōkai. Con su afición por el sake y el arroz, este guardián de los bosques te hará feliz 🍀 seguro. Entonces, ¡abre bien los ojos!
¿Quieres atraer la buena fortuna a tu hogar? Deja el maneki neko de lado y opta por una decoración original con nuestro «»noren japonés»» . El noren es una cortina japonesa tradicional dividida en el medio para facilitar el paso. A menudo se cuelga en el marco de una puerta para separar dos habitaciones, pero también se puede utilizar como decoración de paredes.