Sabías ? En Japón, es costumbre quitarse los zapatos frente a la puerta antes de entrar a la casa de alguien. Esta acción ha sido facilitada durante mucho tiempo por el uso de sandalias japonesas tradicionales , abiertas y fáciles de poner.
En aquel entonces, los geta japoneses (下駄) se usaban para todas las ocasiones y todas las estaciones. Hoy en día, la mayoría de los japoneses han adoptado el calzado occidental moderno, y el uso de geta es más común durante eventos como festivales o ceremonias tradicionales.
Sin embargo, una cosa permanece sin cambios: con su forma algo similar a las chanclas, ¡estos zapatos japoneses siguen siendo cómodos! Y a diferencia de las chanclas de playa de plástico que conocemos tan bien, las geta son muy bonitas y prácticas.
Es hora de aprender un poco más sobre estos zapatos tradicionales japoneses y adoptar un par para ti. 😉
Geta, sandalias tradicionales japonesas
Hay muchos tipos de geta según las regiones, las estaciones o incluso el estatus social.
Características de geta
Aunque hay muchas formas de geta, estas sandalias japonesas siempre consisten en una suela de madera llamada dai y una correa de tela llamada hanao . Lo que diferencia a los geta son los dientes llamados ha en japonés. En efecto, estas plataformas situadas bajo la suela suelen ser dos, pero también pueden ser únicas o ausentes, muy altas o bajas.
Aunque algunos modelos nos pueden recordar a los zapatos de plataforma de los años 70, los geta en un principio no estaban pensados para la moda. Prácticos, permiten levantar a la persona que los lleva para evitar que su magnífico kimono u otra prenda japonesa sea arrastrada por el barro o la nieve.
Los diferentes tipos de geta
Las sandalias más comunes se llaman Hiyori geta y tienen dos puntas de unos 5 cm de altura. Estos geta los usan tanto hombres como mujeres y hacen un chasquido muy distintivo en el suelo.
Para la temporada de lluvias, los japoneses preferirán llevar Ama geta porque este modelo tiene madera lacada, dientes más altos y cubre puntera. En tiempo de nieve, los geta tienen placas de metal debajo de la suela para evitar resbalones.
Los comerciantes y los chefs de sushi tradicionalmente usaban geta muy altos para mantener cierta distancia entre ellos y la basura que cubría el piso. A veces, estos hombres pueden usar Tengu geta , sandalias con un solo diente largo en el medio de la suela.
También hay geta especiales hechas de un solo bloque de madera de 10 cm de alto: Okobo geta . Este tipo de geta está reservado para las maiko (aprendices de geisha) y, a veces, las usan las jóvenes durante las celebraciones tradicionales. Para que conste, estas sandalias también se llaman pokkuri o koppori porque si dices estas palabras en voz alta varias veces, obtendrás el sonido particular de estas sandalias haciendo clic en el suelo.
Finalmente, si ves geta con tres dientes muy altos (unos 20 cm), entonces es Oiran geta . Su nombre proviene del hecho de que estas sandalias eran usadas principalmente por las oiran, cortesanas de alto rango en el período Edo.
Geisha joven (maiko) con okobo geta y calcetines tabi blancos. Créditos: mykyotophoto.com
¿Cómo usar geta japonesa?
Conocidos por promover una buena postura y aliviar el dolor de espalda , los geta son populares como zapatos de interior. Para llevarlas al estilo japonés, el tacón tendría que sobresalir un poco por detrás. En cualquier caso, comprueba que la correa de tela sujeta tus pies lo suficiente: no deben soltarse de la suela al caminar.
Estas sandalias japonesas se usan descalzas o con calcetines especiales llamados tabi . ¿Calcetines con chanclas, dices? Sí es posible, porque los tabi tienen la particularidad de separar los dedos gordos de los pies para poder deslizar la correa de la geta. ¡Viva los calcetines de dedo !
En el pasado, los calcetines japoneses cerraban por detrás con broches de metal y tenían una suela más gruesa para servir como pantuflas dentro de las casas. Hoy en día existen tabi elásticos para calzar como nuestros calcetines western, con dos o cinco dedos e infinidad de estampados.
Sin embargo, para participar en una ceremonia oficial, se requieren calcetines tabi blancos con un kimono. Reservamos estampados funky para eventos no convencionales, con una yukata en verano por ejemplo.
Para saber más sobre estos calcetines japoneses tan especiales, puedes leer nuestro artículo sobre El increíble mundo de los calcetines japoneses .
¿Dónde comprar getas?
Aunque un zapato antiguo, los geta siguen siendo una parte integral de la cultura japonesa . Con un diseño rediseñado a lo largo de los años, el geta se ha occidentalizado ligeramente para ofrecer un modelo práctico para adoptar en la vida cotidiana. En algunos modelos, los dientes han dado paso a una suela de cuña muy cómoda.
Si quieres probar por ti misma la comodidad de estas sandalias de madera, echa un vistazo a nuestra «»colección de sandalias japonesas geta .»»
Elegir el tamaño correcto de sandalias japonesas
Los japoneses suelen tener los pies un poco más pequeños que los occidentales , pero eso no impide que sucumbas al antojo de un par de sandalias japonesas o calcetines tabi.
Especialmente porque los geta generalmente se usan más pequeños que el tamaño del pie , con el talón sobresaliendo ligeramente en la parte posterior. Hay una buena razón para esto, su pie debe estar muy por encima de los dientes de madera unidos debajo de la suela para que no pierda el equilibrio.
Japonés encaramado en tengu geta, sandalias de un solo diente. Créditos: tokyofashion.com
Los geta son zapatos casuales , mantienen tus pies frescos en verano y te dan una postura ideal para aliviar el dolor de espalda. Están diseñados para la comodidad y la practicidad -aunque no sea la idea que uno pueda tener a primera vista- y los fabricados en Japón tienen una estética particular que no se puede encontrar en ningún otro lado. .
Crédito de la foto de portada: Tanakawho en flickr.