¿Conoces a Yamata no Orochi , famoso dragón octocéfalo de la leyenda de Susanoo en la mitología japonesa? Esta terrorífica criatura derrotada por los kami de la tormenta ocupa un lugar importante en la cultura japonesa. Descubre a este monstruoso dragón así como la ilustre historia de Susanoo y su espada mágica.

🐉 Yamata no Orochi, retrato de un monstruo legendario

Mencionado en Kojiki y Nihon Shoki , dos colecciones mitológicas que recorren la historia de Japón, Yamata no Orochi no es un dragón cualquiera. Debes saber que los dragones asiáticos son considerados criaturas benévolas que aportan coraje, sabiduría y protección. Sin embargo, ¡este no es el caso de Yamata no Orochi!

yamata no orochi de maukamaukaRepresentación de Yamata no Orochi por Maukamauka en deviantart.com

😈 Una criatura del infierno

Con nada menos que ocho cabezas y ocho colas , este feroz monstruo por sí solo representa el caos. Cada una de sus cabezas simboliza un elemento natural como el fuego, el agua, la tierra, el viento, el rayo, el veneno, la luz y la oscuridad.

La bestia también se distingue por su tamaño gigantesco que abarca ocho montañas y ocho valles. Solo eso ! 😲 Su cuerpo se asemeja al de una serpiente y su piel humeante está cubierta de bosques intercalados con ríos sanguinarios.

Además de su apariencia aterradora , y su aliento venenoso, sus ojos rojos le dan un aspecto aterrador. Además, se dice que Yamata no Orochi lleva una campana que suena cuando se mueve. Ubicado en la provincia de Koshi, no lejos del río Hi, el dragón policefálico tiene la costumbre de alimentarse de mujeres jóvenes japonesas todos los años.

dragón de ocho cabezasRepresentación del dragón japonés de ocho cabezas.

🔎 Simbolismo del Yamata no Orochi

Podemos pensar que esta figura mitológica es en realidad una alegoría del enemigo que merodea por los valles, dispuesto a atacar a los débiles y destruir todo a su paso. De hecho, los antiguos solían demonizar a las tribus rivales asociándolas con criaturas míticas. Las doncellas devoradas pueden ser la representación de los sacrificios humanos y la espada Kusanagi simbolizando el poder o la paz después de la batalla.

🌪 La Leyenda de Susanoo

En el sintoísmo, Susanoo, el kami de las tormentas y el mar , era una deidad temperamental, que manejaba la espada a la perfección. Se dice que nació de la nariz de Izanagi, creador del mundo que también dio a luz a la diosa del sol Amaterasu y al dios de la luna Tsukuyomi. Los tres iban a reinar sobre su propio reino, pero, a diferencia de sus hermanos, Susanoo rechazó su misión y solo tenía una obsesión, la de encontrar a su madre Izanami.

Susanoo, dios de la tormentaSusanoo, dios de las tormentas y el mar, contra el dragón de ocho cabezas  (obra de  Yama Orce).

😠 Un kami repudiado por sus compañeros

Enfurecido por el comportamiento inmaduro de su hijo, el dios Izanagi exilió a Susanoo de las Altas Llanuras del Cielo. Fue entonces cuando este último, abrumado por la pena de no encontrar a su madre y celoso de Amaterasu, decidió desafiar a su hermana ofreciéndole una competencia. Por lo tanto, todos tenían que crear un máximo de kami.

Surgido victorioso de este enfrentamiento, Susanoo atacó el reino celestial, destruyendo los arrozales y contaminando la zona con excrementos 💩. Asustada, la diosa del sol se refugió en una cueva, haciendo que la luz desapareciera.

¡Fue demasiado para los kami! Tras este incidente que provocó la ira en el reino de los Dioses, Susanoo fue desterrado del Cielo .

⚔ La batalla de Susanoo vs Yamata no Orochi

Exiliado a la Tierra Maldita, Susanoo viajó a la provincia de Izumo. En su camino, pasó junto a una pareja llorando. Su octava y última hija serviría de comida a una horrible criatura llamada Yamata no Oroshi, el famoso dragón de 8 cabezas . Susanoo prometió a la familia salvar a la hermosa Kushinada de las garras del monstruo a cambio de su mano. Luego, una vez hecho el trato, elaboró ​​un plan con todos los aldeanos.

Yamata no Orochi y SusanooA la izquierda, Susanoo conociendo a los afligidos padres de Kushinada (ilustración de Jurithedreamer). A la derecha, representación del Yamata no Orochi de Matthew Meyer.

Así, para luchar contra su enemigo, el kami de las tormentas construyó una gran empalizada con ocho aberturas y colocó allí ocho barriles de sake de alto contenido alcohólico. Al escuchar los aterradores gritos del dragón que se acercaba, todos los habitantes huyeron, dejando a Susanoo solo con su novia. Luego, el kami transformó su belleza en un peine 🤔🤷 antes de irse a esconder en un carrito.

Una vez allí, el dragón Yamata no Orochi olió el delicioso aroma del sake. Pensando que todo estaba tranquilo, no pudo resistirse a esta irresistible bebida y no tardó en hundir su cabeza en ella. Fue entonces cuando Susanoo se lanzó sobre el monstruo blandiendo su espada. Completamente borracho, este último no pudo hacer frente a la feroz lucha de los kami que le cortaron las ocho cabezas y las ocho colas.

👉 Moraleja de esta historia: ¡Cuidado con el sake! 🙃

Ilustración de la pelea entre Susanoo y Yamata-no-Orochi por Chikanobu ToyoharaIlustración de la pelea entre Susanoo y Yamata-no-Orochi por Chikanobu Toyohara (año 1870).

Dentro del Yamata no Orochi, Susanoo encontró una espada llamada Ama no murakumo no tsurugi , conocida popularmente como Kusanagi. Además, la leyenda dice que el arma pudo unir las nubes. Este tesoro se convertiría en un símbolo de la dinastía imperial en Japón.

👑 Del exilio a la gloria

Para hacer las paces, la deidad de las tormentas y el mar ofreció su precioso hallazgo a la diosa Amaterasu, marcando así su reconciliación. Susanoo se convierte entonces en una deidad muy respetada en la provincia de Izumo. Y como bien está lo que bien acaba, se casó con la encantadora Kushinada y construyó un magnífico palacio. De su unión nacieron muchos hijos en el origen de la dinastía de Izumo. Asimismo, el dios tomó las riendas de su reino y gobernó la Tierra mientras sembraba recursos naturales gracias a su vellosidad. Susanno se convierte así en el dios de la fertilidad .

Hoy en día, es adorado en el Santuario Yaegaki Jinja  y el Santuario Yasaka Jinja en la prefectura de Shimane, donde muchas parejas acuden para nutrir su matrimonio. Tenga en cuenta que Susanoo también está relacionado con el dios de la plaga, Gosu Tenno.

🗡 Kusanagi, la espada sagrada de los emperadores japoneses

Del mito de Yamata no Orichi, se deriva uno de los 3 tesoros imperiales de Japón. Utilizada durante la ceremonia de coronación del emperador, la espada Kusanagi se transmite de generación en generación. El objeto representa el derecho del nuevo gobernante a gobernar, así como su parentesco con lo divino.

La Espada KusanagiEspada Kusanagi, uno de los Tres Tesoros Imperiales de Japón.

La espada sagrada brinda la protección de los kami a quien la posee. Anteriormente, le habría servido al Príncipe Yamato Takeru para permitirle derrotar a sus enemigos. Posteriormente, el tesoro sagrado desaparece con la llegada del Shogunato. Se dice que el emperador Antoku se lo habría llevado en las olas durante su derrota contra el clan Minamoto. No fue hasta la Restauración Meiji que los Kusanagi reaparecieron para formalizar la ascensión al trono del Emperador .

Para la pequeña historia… Se dice que Amaterasu le ofreció el Kusanagi a su nieto Ninigi antes de que viniera a reinar en la Tierra. Este antepasado directo del legendario primer emperador de Japón vinculó para siempre a la familia imperial con los dioses.

🐲 La popularidad de Yamata no Orochi en Japón

En Japón, el dragón es omnipresente. Si tienes la suerte de venir al archipiélago, verás muchas representaciones de esta criatura legendaria , ya sea en santuarios sintoístas o templos budistas.

Además, Yamata no Orochi está fuertemente arraigado en la cultura japonesa, ya que está presente en las leyendas de la Tierra del Sol Naciente y su historia imperial. Aquí nuevamente, el teatro kabuki se inspira en esta criatura mitológica, como se puede ver en las estampas de Utagawa Kuniteru. Además, el famoso dragón está incluido en muchas obras como las del famoso Utagawa Kuniyoshi.

Personaje de Yamata No Orochi en la caricatura Gegege no KitarouAparición de Yamata No Orochi en la caricatura Gegege no Kitarou.

Por lo tanto, no sorprende ver su aparición regular en la cultura popular, particularmente en el corazón del manga y los videojuegos. En la caricatura de Naruto, las referencias a Yamata no Orochi son numerosas. Te dejamos encontrarlos 😜 También puedes ver al famoso dragón de 8 cabezas en el manga Kannazuki no Miko o enfrentarte a esta terrible criatura en el juego Nioh .

Yamata no Orochi es posiblemente uno de los dragones más feroces de la mitología japonesa. A la vez gigantesco y aterrador, este monstruo octocéfalo derrotado por el Dios Susanoo marca para siempre la historia de Japón.