Hoy os vamos a hablar de los yurei o famosos fantasmas del folclore japonés ðŸ‘». Espera, porque nuestro artículo podría ponerte la piel de gallina 😱. Efectivamente, cada cultura tiene sus leyendas terroríficas .

En Japón, hay muchas historias sobre yurei que asustan a grandes y pequeños. Estas criaturas del más allá son vengativos espectros japoneses que vienen a perseguir a los vivos. Yuu que significa “oscuro” y rei “alma o espíritu”.

Muy a menudo en las leyendas y mitos japoneses, los yurei son los difuntos que sufrieron una muerte brutal , un destino trágico o que no digirieron sus tormentos en la Tierra. Incapaces de encontrar la paz, se encuentran encarcelados en el limbo para siempre. Estos seres sobrenaturales forman parte de la  familia yokai , estos demonios que abundan en el folklore japonés. Desde el período Edo, han sido muy populares en la literatura y el arte japoneses.

¿Qué es un yurei, cómo reconocerlo o cómo deshacerse de él? Â¡ Sigue la guía para no ahogarte de miedo!

fantasma japonés yureiRepresentación de un yurei, artista desconocido. / Representación de un yurei por Matthew Meyer .

👻 Yurei, el fantasma vengativo de Japón

Según las creencias japonesas, cada individuo tiene un alma. Cuando muere ☠, su espíritu se desprende de su cuerpo y se une a sus ancestros para convertirse en el guardián de la familia .

Cuando la muerte es violenta como en el caso de un asesinato o un accidente dramático, o si los ritos religiosos no pueden desarrollarse con normalidad, sucede que el difunto se convierte en yurei .

Del mismo modo, si la persona fallecida se ve abrumada por emociones negativas como la ira o la tristeza, se ve incapaz de encontrar el descanso eterno y vuelve a perseguir a los vivos para satisfacer su venganza.

Así, el yurei puede acechar a una persona, un objeto o incluso un lugar como el bosque de Aokigahara, muy popular en Japón por sus suicidios, hasta que se libera de sus tormentos.

👀 Â¿Cómo reconocer a un yurei?

Esta criatura es muy fácil de identificar porque no tiene patas . De hecho, al no ser más de este mundo, el yurei no puede caminar sobre el suelo como lo haría un humano. Deambula en el limbo, lo que le da ese característico aspecto flotante .

onryo y ubumeIzquierda: representación de un Onryo. Derecha: representación de un Ubume.

Suele ser una mujer joven , con el pelo largo, negro y despeinado y los brazos caídos. Su tez es pálida y lívida… normal ya que está muerta. Lleva un hitaikakushi en la frente o talismán que supuestamente ahuyenta a los malos espíritus y un vaporoso vestido blanco similar al kimono funerario ðŸ¥‹. La criatura suele ir acompañada de volutas , para indicar la aparición de un fenómeno paranormal.

En Japón, los yurei, al igual que los yokai, son particularmente activos en verano durante el período Obon y tienden a aparecer por la noche. No en vano, el día de los fantasmas se celebra el 26 de julio en el archipiélago.

goryo y funayureiIzquierda: representación de un Goryo. Derecha: representación de Funayurei.

tipos de yurei

Hay varios tipos de yurei más o menos peligrosos:

  • Onryo: fantasma vengativo que se encuentra en la mayoría de las películas de terror japonesas como The Ring.
  • Ubume: espectro de una madre o mujer joven que muere mientras espera un hijo.
  • Goryo: fantasma de un noble, responsable de los desastres naturales.
  • Funayurei: espíritu de un ahogado que intenta volcar barcos.

✋ Â¿Cómo deshacerse de un yurei?

Si desafortunadamente eres perseguido por un yurei, puedes usar un talismán para repeler a los malos espíritus, pero la única manera de erradicarlo es traerle el descanso eterno . En primer lugar, es necesario entender lo que pide el renacido y el objeto de su venganza.

En el caso de una ceremonia funeraria fallida, puede calmar su alma realizando ritos funerarios o encontrando una tumba honorable para él.

A veces, el yurei simplemente quiere justicia . Este suele ser el caso cuando ha sido perseguido o profundamente magullado.

A veces es necesario el exorcismo de un monje budista cuando el espíritu vengativo no desaparece a pesar de todo.

representación de yureiDiferentes representaciones de yurei. (fuente: Galería Mingei )

📖 Las historias de yurei más aterradoras de Japón

🗡 Yotsuya Kaidan

Podría decirse que es la historia de fantasmas más conocida de Japón . Esta obra kabuki escrita en 1825 por Tsuruya Namboku IV ha inspirado muchas películas de terror. Cuenta la terrible leyenda de Oiwa , una joven japonesa traicionada por su marido.

Un samurái sin dinero llamado Lemon logra casarse con la dulce Oiwa después de asesinar a su padre. Más tarde, es seducido por otra mujer más rica llamada Oume. Enamorada, esta última decide despedir a su rival desfigurando a Oiwa con un veneno. Lemon luego desea separarse de su esposa para casarse con Oume y encuentra una manera de deshonrarla para lograr sus fines. Cuando esta última ve su reflejo en un espejo, se da cuenta de que ha sido engañada y estalla de rabia antes de morir accidentalmente. Después de su muerte, ella regresa para perseguir a su esposo para satisfacer su venganza hasta que Lemon mata a su nueva esposa y es asesinada a su vez por el hermano de Oiwa.

🍽Bancho Sarayashiki

El conde de Bancho Sarayashiki cuenta la historia de una sirvienta que fue torturada por un samurái cuando accidentalmente rompió un plato de porcelana de un juego de 10 piezas. Un día, logró escapar de su torturador y se ahogó en un pozo. Desde entonces, ha vuelto a atormentar a su malhechor todas las noches contando hasta 9 y llorando.

💀 Botan Dōrō

El destino de dos amantes se ve destrozado por la trágica muerte de una joven excepcionalmente hermosa. Abrumado por la pena, el joven camina de noche, totalmente desesperado. Es entonces cuando ve el fantasma de su amada iluminado por su linterna. Felices de reencontrarse, los jóvenes amantes pasan varias noches juntos. Un día, el vecino se da cuenta de que la belleza es en realidad un esqueleto. Indignado, decide terminar esta relación. Luego, el joven pasa una última noche con su amante antes de ser encontrado muerto por la mañana.

🎥 Yurei en la cultura japonesa

El atractivo de las historias de fantasmas comienza en el siglo XVII con hyakumonogatari kaidankai , un popular juego de contar historias de fantasía alrededor de velas. El increíble entusiasmo por este juego dio lugar a la publicación de numerosas colecciones de historias misteriosas .

Desde el siglo XVIII, el teatro No y el Kabuki escenifican historias de fantasmas. Este es el comienzo de yurei-zu , corriente artística que consiste en representar pinturas y grabados de fantasmas o extrañas criaturas.

Yurei en la película El AnilloFotograma de la película de terror The Ring.

Más tarde, el entusiasmo por el yurei sigue muy presente, en particular durante el festival de O-bon que celebra a los ancestros. Durante esta ceremonia recordamos los kaidan o cuentos japoneses de fantasmas que datan de la era Edo. Estas antiguas supersticiones se actualizan en manga, videojuegos y películas japonesas para el deleite de los adolescentes.

Si te fascinan los fantasmas japoneses, también existen leyendas en torno a los fantasmas felinos. Se llaman Bakeneko y están muy lejos del adorable gato que ronronea cuando lo acarician. Incluso se dice que frecuentan sus hogares tomando posesión de los habitantes. Brrrr 😨

Desde la era Edo hasta hoy, los yurei fascinan y asustan a los japoneses, ya sea frente a las pantallas, en los libros o en el teatro… estos fantasmas rondan nuestras mentes.