Japón es un destino de ensueño, tanto por sus magníficos paisajes como por sus tradiciones ancestrales que fascinan al mundo entero.

Las artes japonesas son herencias culturales que se han transmitido durante siglos, inspiradas en el sintoísmo, el budismo zen y, a veces, en influencias extranjeras.

Con una cultura local extremadamente refinada, que aboga por la elegancia y el respeto por la tradición , las artes japonesas representan una fuente infinita de sabiduría. Por eso son ricas en significado para quienes las practican.

Ikebana, ceremonia del té, caligrafía, estampas japonesas, tatuaje, kintsugi, artes marciales… descubre la belleza de las artes japonesas y la filosofía que las acompaña.

grabados japoneses

impresión japonesa

La cultura japonesa aprecia las cosas simples de la vida, así como el vínculo sagrado que une al hombre y la naturaleza. Así, la estampa japonesa nació en la era Edo a través del movimiento artístico de ukiyo-e . Movimiento cargado de connotaciones budistas que refleja la impermanencia de un mundo flotante.

Estas pinturas de técnicas de grabado en madera suelen representar escenas cotidianas como bellas cortesanas, artistas de teatro kabuki, elementos naturales, criaturas fantásticas o incluso secuencias eróticas llamadas shunga. En realidad, los temas escogidos estaban vinculados a los centros de interés de la burguesía urbana, en pleno auge durante el shogunato Tokugawa.

El arte tradicional de las estampas japonesas se hizo particularmente popular en Edo antes de perder fuerza alrededor del siglo XVIII . En 1790, el fin de las provocaciones políticas y los temas ollé-ollé, las estampas fueron censuradas por el bakufu (gobierno militar).

Uno de los grabados más famosos, en Japón y en todo el mundo, es, por supuesto, La gran ola de Kanagawa . Obra maestra del pintor Hokusai, encarna a la perfección los principios del arte ukiyo-e. Para descubrir los secretos que se esconden tras esta pintura, consulta nuestro artículo dedicado al análisis de La gran ola de Kanagawa .

A finales del siglo XIX nos enfrentábamos a un arte considerado vulgar por los japoneses por las técnicas de impresión en masa, los temas censurados y los temas demasiado banales Sin embargo, con la apertura del país al resto del mundo y la influencia del japonismo, las estampas seducen a muchos occidentales . Tanto es así que los grandes pintores impresionistas como Paul Cézanne o Gauguin se inspiraron en él para sus obras.

Ikebana, el arte floral tradicional

arte floral japonés ikebana

Este arte de la composición floral proviene directamente de los rituales budistas. De hecho, las flores formaban parte de las ofrendas utilizadas durante las ceremonias religiosas. Posteriormente, el arreglo floral adquiere una dimensión más estética y se extiende por los hogares. En la cima del refinamiento, el ikebana es un arte particularmente respetado y practicado a diario por los japoneses.

Centrado en la armonía de toda la presentación, ikebana, que significa »  el camino de las flores  «, destaca tanto la flor como el tallo, el follaje e incluso el jarrón. No es necesario un ramo bien surtido con colores deslumbrantes porque el arte floral japonés está a favor del minimalismo.

Esta práctica artística altamente codificada se basa en 3 pilares: línea, asimetría y simplicidad. La belleza de las flores, la sobriedad y la elegancia de los elementos naturales son criterios buscados para una mezcla exitosa. Además, cada composición representa el cielo, la tierra y la humanidad.

Para hacer un ramo según los principios de ikebana, equípese con un jarrón, un pico de flores, tijeras de podar, plantas y flores cuidadosamente seleccionadas. Más que un arte, es toda una filosofía que surge del arte floral tradicional japonés. Concéntrate en esta práctica milenaria en nuestro artículo dedicado al ikebana .

El tatuaje japonés o Irezumi

tatuaje japonés irezumi

Menospreciado en la sociedad japonesa, el arte del tatuaje japonés y el Irezumi es una práctica fascinante que se remonta a tiempos prehistóricos. Las primeras tribus indígenas del archipiélago eran comúnmente tatuadas, como símbolo de pertenencia social, protección o simplemente por estética.

En la era Edo, distinguimos el tatuaje de prisioneros que marca a los criminales, del tatuaje honorífico que condecora a los más valientes. Asimismo, la literatura y las artes japonesas contribuyen fuertemente a la efervescencia de esta práctica que se está extendiendo en determinados oficios.

Al final, la yakuza se apoderó del tatuaje, dejando una imagen negativa de esta práctica en el país del sol naciente. El Irezumi cuyos estampados cubren gran parte del cuerpo se convierte en el signo distintivo de la mafia . A raíz de esta mala fama, Japón decide prohibir la práctica del tatuaje en 1872. Proscripción que durará hasta la ocupación americana tras la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de esta desagradable connotación en el archipiélago, los tatuadores japoneses son reconocidos en todo el mundo y a los occidentales les encantan sus diseños con estampados coloridos. Carpa koi, dragón, flores de cerezo, serpiente…. cada elemento toma su significado de la mitología y las creencias japonesas. Visita nuestro artículo dedicado al tatuaje japonés para descubrir los secretos de esta práctica milenaria.

artes marciales japonesas

artes marciales japonesas

Deportes de combate rebosantes de filosofía zen, las artes marciales son herencia de los samuráis . Manejar armas, el sable, el arco, o luchar con las manos desnudas, aportan un control total del cuerpo y la mente.

Tanto espectaculares como espirituales, los deportes de combate japoneses se basan en el Bushido, un código moral dedicado a los guerreros y samuráis que promueve el sentido del honor, el respeto, la honestidad y la lealtad. ¿Estás buscando una nueva actividad saludable para el cuerpo y la mente? Judo, karate, aikido… descubre las artes marciales japonesas sin más dilación .

Caligrafía japonesa

caligrafía japonesa

Originaria de China, la caligrafía es un arte muy importante en la cultura japonesa. La escritura de ideogramas a pincel y tinta china se remonta a más de 3000 años. Más que un medio de comunicación, la caligrafía es un arte por derecho propio .

Además de su estética, los japoneses le otorgan el poder de concienciar. Además, es una forma de meditación utilizada por los monjes budistas. Originalmente, solo las personas de alto rango tenían acceso a la caligrafía, que hasta entonces había estado reservada a la aristocracia. Hoy, este arte japonés es reconocido mundialmente. Cada ideograma tiene un significado, un significado espiritual y una elegancia particular que hacen de la caligrafía un arte rico en significado .

La ceremonia del té, un ritual altamente codificado

Ceremonia del té

Imprescindible en la tierra del sol naciente, la ceremonia del té o chanoyu es una tradición ancestral del budismo zen. El té verde llamado matcha se prepara y se sirve con refinamiento y serenidad a un pequeño grupo de invitados como una celebración. La bebida suele venir acompañada de dulces (y buenos modales).

El té de China se extendió por primera vez entre los monjes budistas para mantenerlos despiertos durante sus sesiones de meditación. Importado en el siglo IX en Japón por el monje Eishu , fue particularmente apreciado por los aristócratas antes de llegar a todas las clases sociales.

Así, la ceremonia del té se desarrolló hasta el siglo XVI, inspirándose en particular en los rituales de los samuráis .

Es un momento extremadamente codificado que incluye una fase de preparación espiritual del maestro de ceremonias, la recepción de los invitados, la limpieza de las herramientas, la preparación del té, el servicio y nuevamente la limpieza de los objetos.

El practicante de chanoyu debe haber realizado amplios estudios y los invitados deben conocer los gestos, las fórmulas de cortesía y la vestimenta adecuada para practicar el arte de la ceremonia del té.

Así que, si quieres degustar un excelente matcha y vivir una experiencia única, echa un vistazo a cómo prepararte para la ceremonia del té .

El kintsugi, el arte que sublima las grietas

kintsugi el arte de reparar la cerámica

El arte de reparar cerámicas rotas es una especialidad de los artesanos japoneses de lacas. Esta técnica de reparación con laca y polvo de oro es una actividad que requiere mucha paciencia y meticulosidad. Muy salvador para el espíritu, simboliza la curación y el renacimiento.

Este arte restaurador se une a la filosofía japonesa de Wabi-Sabi que ve la belleza en las cosas simples e imperfectas. El kintsugi sublima los objetos agrietados para darles una segunda vida, por lo que muchos seguidores no dudan en romper valiosos jarrones y servicios de porcelana.

¿Te gustan las actividades artísticas manuales y espirituales? Sumérgete en el arte del kintsugi .

teatro tradicional japones

teatro tradicional japones

Inspirado en las leyendas y la mitología japonesas, el teatro tradicional japonés es un arte imperdible en Japón. Los actores llevan máscaras, maquillaje y vestuario muy típicos. Estos representan personajes, fantasmas, criaturas fantásticas o incluso demonios.

Noh y Kabuki son las dos formas del teatro tradicional japonés . El primero se caracteriza por un estilo poético puntuado por una orquesta, escenas muy lentas, así como por la belleza de los bailes y cantos. Los actores llevan máscaras de madera cuya expresión varía según la inclinación y la luz. El registro lírico del teatro Nô apela al espíritu del samurái ya las emociones.

El teatro Kabuki, por otro lado, es la forma popular y extravagante que evoca leyendas e historias épicas. En el escenario, la acción se entrelaza con el teatro y las danzas religiosas . Además de los gestos exagerados a su altura, los personajes y los efectos especiales son numerosos. Tenga en cuenta que algunos actores son verdaderas estrellas en Japón.

muñecas tradicionales japonesas

muñecas japonesas tradicionales

Verdaderos objetos de fascinación en el archipiélago, las muñecas tradicionales japonesas pueblan las casas. Estas esculturas de madera pintadas y lacadas tienen su origen en el noreste del archipiélago, hace más de 150 años. Son muy reconocibles por su cabeza redonda y cuerpo cilíndrico adornado con flores y motivos geométricos.

Utilizadas como objeto decorativo , escultura religiosa, amuleto o incluso como simple juguete para niños, las muñecas japonesas combinan roles dentro de los hogares. Además, se les otorgan poderes curativos así como muchas virtudes. En un contexto menos alegre, unos muñecos servían como estatuillas en memoria de los niños asesinados durante la hambruna. Sin embargo, otras muñecas son auténticos talismanes para mantener sanas a las crías. Daruma, Hina, Musha… descubre estas muñecas tradicionales muy famosas en Japón.

Patrones japoneses y sus significados

patrones japoneses

Presentes en las telas de kimonos, yukatas y muchos objetos japoneses, los motivos tradicionales japoneses están imbuidos de un simbolismo único. Hojas de cáñamo, plumas de pájaro, piel de tiburón, olas, carey, plantas trepadoras y otros patrones geométricos típicos japoneses… todos tienen su historia y significado . Algunos están inspirados en la superstición o la moda, otros son usados ​​como una marca de distinción por parte de personas de alto rango.

¿Sabías que el Asanoha que adorna la ropa de los bebés se supone que les da fuerza y ​​estimula su crecimiento? El Kikkô, por su parte, es un signo de buen augurio que asegura longevidad. Descubre los diferentes estilos y significados de los estampados japoneses .

Los samuráis, actores del arte

samurái mecenas de las artes japonesas

Figuras guerreras de la época medieval en Japón, los samuráis dejan un importante legado en la cultura japonesa y en particular en las artes marciales. Además de manejar a la perfección las armas y las artes marciales, su forma de vida se basaba en los principios del budismo zen.

De hecho, esta casta cultivó el arte del refinamiento disfrutando de los placeres simples de la vida y apreciando la belleza de cada momento. Por lo tanto, muchas artes fueron usadas por estos guerreros: el teatro No, la caligrafía, la ceremonia del té y el arte decorativo son algunos ejemplos. Sumérgete en el apasionante mundo de los samuráis .

Geishas, ​​guardianas de las artes tradicionales

geisha guardiana de las artes japonesas

«Geisha» significa »  persona que practica las artes  » en japonés. Estas mujeres dotadas de una elegancia infalible y un sentido del refinamiento dominan a la perfección las artes japonesas.

Muy respetadas en Japón, las geishas son las guardianas de las tradiciones en la Tierra del Sol Naciente. Sus talentos son el resultado de un largo aprendizaje y una total dedicación a los valores tradicionales de Japón. Además, la música, el canto, la danza, la poesía y la ceremonia del té forman parte de su día a día. Descubre el misterioso mundo de las geishas y su papel en la conservación de las artes japonesas.

Fascinación occidental por las artes japonesas

japonismo en francia

Después de que Japón se abrió al mundo occidental en 1854, los europeos descubrieron una cultura completamente nueva, rica y fascinante. El arte tradicional japonés influirá mucho en muchos artistas y dará lugar a un nuevo movimiento artístico , el japonismo . En la imagen de arriba, dos obras se ponen en paralelo y hay muchas similitudes. Es, a la izquierda, una estampa del célebre pintor japonés Hokusai y, a la derecha, un cuadro de Claude Monet en Cap d’Antibes.

Las artes tradicionales japonesas son fascinantes para los occidentales, ya que difieren de nuestra cultura. Durante siglos, no han dejado de inspirar a los artistas con su belleza, su refinamiento , los valores que transmiten y sobre todo su desbordante espiritualidad . En Japón, el arte no se limita a la estética y reside en la filosofía.