En Japón, la cocina tradicional es un arte que nutre el cuerpo y el alma.
Deliciosa y sabrosa, la comida callejera japonesa atrae a más y más habitantes de la Tierra del Sol Naciente y turistas de todo el mundo. Desarrollada a partir del periodo Edo, para alimentar a los señores de provincias y samuráis en los caminos, hoy está muy presente durante las fiestas o en lugares frecuentados.
Univers du Japon presenta hoy 10 especialidades culinarias imprescindibles , así como consejos para degustarlas.
Una breve historia de la comida callejera japonesa
Fuente: arigatojapan.co.jp
¿Conoces el origen de la comida callejera japonesa ? En el siglo XVII, el shogunato Tokugawa reunía regularmente a sus sirvientes en la corte. Así, los señores de la guerra y sus discípulos, los samuráis viajaron mucho para llegar a la capital. Con el paso del tiempo comenzaron a aparecer puestos callejeros a los costados de los caminos para abastecer a los guerreros en su camino. Este fue el comienzo de los vendedores ambulantes y los puestos móviles llamados yatai . Con el tiempo, las especialidades de la cocinaLa comida callejera japonesa empezó a democratizarse y así fue como se asentó en Japón, sobre todo en los lugares más concurridos. Las fiestas populares o matsuri , así como los edificios más visitados como templos y ermitas están siempre rodeados de puestos callejeros. Hoy en día, los camiones de comida japoneses están menos presentes que en el pasado, aunque siguen siendo muy numerosos, especialmente en la ciudad de Fukuoka y durante los festivales.
¿Dónde probar la comida callejera en Japón ?
Nakasu. Fuente: sudouest.fr
Si la comida callejera es omnipresente en el archipiélago, algunos lugares son perfectos para degustar las mejores especialidades japonesas: ¿Quieres descubrir los sabores típicos japoneses y degustar los platos más populares del país? Es por aquí !
Comida callejera de Tokio
El mercado de Ameyoko es muy famoso por su comida callejera. Tendrá la oportunidad de descubrir muchos puestos que ofrecen una amplia variedad de platos locales . También en la capital, a pocos pasos de la famosa calle Nakamise Dori en el distrito de Azakusa, la calle Hoppy es famosa por sus pequeños restaurantes y yatai.
Especialidades locales en Kansai
En la isla de Honshu, la ciudad de Osaka es considerada la meca de la comida callejera japonesa con sus numerosos puestos y cervecerías. ¡Los precios son muy atractivos! Ubicado en el distrito de Nipponbashi, el mercado de Kuromon es uno de los mejores lugares para probar la cocina local con sus innumerables puestos de venta de productos frescos . Del mismo modo, el mercado de Nishiki en Kyoto también es un lugar muy famoso para la gastronomía japonesa.
Fukuoka, la ciudad de yatai
En el norte de la isla de Kyushu, la ciudad costera de Fukuoka y su centro de entretenimiento Nakasu son lugares conocidos para comer deliciosos platos japoneses sin gastar mucho dinero .
Comida callejera en Chubu
El antiguo mercado de Omicho en Kanazawa ofrece muchas especialidades culinarias, como el helado de amazake o los mariscos… Finalmente, en la montañosa ciudad de Takayama, la calle Sanmachi ofrece algo para darse un festín con platos tradicionales de ternera de Hida mientras se bebe una buena copa de sake .
Especialidades de comida callejera japonesa
Fondant, crujientes, espumosos, frescos, jugosos, las especialidades japonesas ofrecen texturas, sabores y sabores únicos para ser descubiertos por nuestros paladares occidentales. Aquí hay 10 platos populares que definitivamente debes probar en tu viaje a Japón.
1. 🐙 Takoyaki: bolitas de pulpo
Esta especialidad culinaria japonesa es típica de Osaka. “ Takoyaki ” significa literalmente “ pulpo a la parrilla ”. Son pequeños buñuelos rellenos de pulpo cubiertos de migas fritas y bonito seco. Todo ello acompañado de salsa takoyaki (dulce y salada) y mayonesa. La mayoría de las veces, esta comida callejera japonesa se vende en lotes de 4 o 6 albóndigas.
2. 🍢 Yakitori: brochetas japonesas
Son brochetas de carne a la parrilla hechas con panceta de cerdo o muslo de pollo. Jugosas y tiernas, estas brochetas cubiertas con salsa de soja dulce son muy sabrosas. Para que conste, los yakitori se servían en el daimyo del castillo de Komoro en el período Edo. Este snack japonés es un verdadero éxito en el archipiélago y en el extranjero y existen muchas variantes del yakitori como la brocheta de ternera y queso en Francia .
3. 🍜 Yakisoba: fideos a la plancha
» Yaki » significa «a la parrilla» y » soba » significa fideos. Estos fideos salteados infundidos con salsa yakisoba tienen un sabor agridulce a la parrilla realmente delicioso. Acompañado de carne cortada en finas lonchas (cerdo, pollo, ternera) o verduras (champiñones, zanahorias, cebollas, tofu…) este económico plato suele venderse en yatai o servirse en izakaya (restaurantes de cocina tradicional japonesa).
4. 🥞 Imagagawaki: tortitas para los hambrientos
Estos son postres muy populares en Japón que parecen panqueques cubiertos con pasta de frijol azuki rojo (anko) u otros rellenos dulces e incluso salados. Sabores a chocolate, matcha, curry o patata… hay muchas variaciones.
Sabías ? Los imagawaki se inventaron en el siglo XVIII y llevan el nombre del puente bajo el cual se vendieron.
5. 🥘 El okonomiyaki: panqueque para grandes apetitos
Su nombre significa «Lo que te gusta a la parrilla». Se trata de una tortita japonesa muy espesa , con una textura bastante firme, elaborada con muchos ingredientes . La masa se cubre con col, huevo, cerdo a la parrilla, pescado, algas, verduras… y todo se sazona con una salsa agridulce llamada salsa okonomiyaki. Un verdadero placer !
6. 🍗 Karaage: deliciosos nuggets
Son carnes o pescados fritos previamente marinados en una salsa picante de jengibre y luego rebozados en fécula de maíz o patata. La textura resultante es deliciosamente crujiente. Los karrage más populares son los elaborados con pollo frito. Te enamorarás de este snack callejero con salsa mahonesa.
7. 🐟 Taiyaki: pastel de pescado
Taiyaki significa «besugo cocido» en la tierra del sol naciente. Un pastel típico japonés, este waffle en forma de pez se rellena tradicionalmente con anko (pasta de frijoles rojos endulzados). Esta tarta también está disponible con crema pastelera de chocolate o de frutas. Se encuentra con frecuencia durante el matsuri para el deleite de los asistentes al festival y los turistas.
8. 🍡 Dango: dulces coloridos
Los dango son golosinas muy coloridas (verde, rosa, etc.) que se sirven en brochetas de 3 a 4 piezas. Estas son pequeñas bolas de mochi (arroz pegajoso dulce) con sabores de matcha, vainilla, flor de cerezo o frutas, a menudo acompañadas de té verde. Un gran clásico de la repostería japonesa, este snack gourmet y regresivo ha encontrado su hueco en el manga .
9. 🥯 Dorayaki: hamburguesa dulce
Una delicia favorita del famoso gato-robot Doaraemon , el dorayaki es una especie de pequeña hamburguesa dulce con dos panqueques superpuestos que puedes disfrutar en cualquier momento. Al interior ? Un corazón con crema de frijol rojo u otro relleno dulce.
10. 🍧 Kakigori: estrella del verano
Muy refrescante, este postre japonés especialmente apreciado en verano ha traspasado fronteras. ¡ Con su aspecto extravagante y sus sabores infinitos, este helado raspado se ha convertido incluso en una verdadera estrella en Instagram! Originalmente, el kakigori estaba destinado a los nobles de la corte imperial durante el período Heian. Es un enorme granizado recubierto de almíbar de varios sabores y colores (té verde, alubia roja, fresa, yuzu…). ¡Hay algo para todos los gustos!
Ahora que se te ha hecho la boca agua con estas especialidades de comida callejera japonesa, ¡debes tener mucha hambre! Mientras espera descubrirlos en el sitio, encontrará muchas recetas en Internet para cocinarlos usted mismo. ¡Así que id a vuestros fogones! ¿Y cuáles son tus platos favoritos?