Obi es el nombre que recibe el cinturón japonés que se usa para cerrar el kimono o yukata. Una verdadera joya, el kimono obi puede ser liso o ricamente decorado con suntuosos motivos japoneses.

Este complemento, inseparable del traje tradicional japonés, está compuesto por una larga tira de tela, más o menos ancha, sin ningún sistema de cierre. Para mantener la faja en su sitio, hay muchas formas de anudar el obi , desde las más sencillas hasta las más complejas.

Por regla general, anudar un obi es todo un arte y pocas personas hoy en día dominan este saber hacer ancestral. Sin embargo, parte de la elegancia y gracia de un kimono radica en la complejidad del nudo obi . 

Para aprender a hacer un nudo obi , sigue este tutorial rápido y fácil.

El nudo bunko, un nudo obi sencillo y elegante para mujer

El nudo bunko es la forma tradicional más popular para atar el cinturón obi de una mujer. Se puede hacer tanto con kimono como con yukata. Este nudo es sencillo de hacer y muy elegante con su forma de pajarita . Tradicionalmente, este nudo se hace con un fukuro obi, una faja obi formal que mide aproximadamente 4 m de largo y 30 cm de ancho. 

Aquí hay un tutorial en 20 pasos rápidos y fáciles para atar el obi de una mujer :

Nota: Para facilitar la instalación del obi, es recomendable cerrar previamente tu kimono o yukata con una tira fina de tela o un cordón. A continuación, se colocará el cinturón obi sobre este primer cinturón discreto que tiene como único objetivo mantener la prenda cerrada. 

nudo-obi-bunko-1

1. Dobla el obi por la mitad a lo ancho y mide la longitud de un brazo (aproximadamente 60 cm) desde un extremo. La parte doblada se llama 

tesaki y el resto del obi que envuelve la cintura se llama 

tare .

nudo-obi-bunko-2

2. Pase el tesaki sobre el hombro derecho (puede sujetar esta parte con una pinza para la ropa) y despliegue la parte de tara frente a usted en todo su ancho.

nudo-obi-bunko-3

3. Manteniendo la unión tesaki-tara al nivel del ombligo, pase la tara alrededor de la cintura.

nudo-obi-bunko-4

4. Dependiendo de la longitud de tu obi, haz una o dos vueltas alrededor de tu cintura. Para mantener la longitud suficiente para atar el nudo, la porción de tara restante debe tocar el suelo.

nudo-obi-bunko-5

5. Sosteniendo firmemente la unión tesaki-tara con la mano izquierda en el ombligo para mantener el obi en su lugar, tire de la tara horizontalmente con la mano derecha para apretar el obi alrededor de su cintura.

nudo-obi-bunko-6

6. Dobla la tara sobre tu barriga y dóblala frente a ti a lo largo de la línea punteada.

nudo-obi-bunko-77. Desenganche la parte tesaki y luego haga un nudo simple con la parte tara .

nudo-obi-bunko-8

8. Apriete bien el nudo.

nudo-obi-bunko-99. Gire las dos partes hasta que estén verticales para asegurarse de que el nudo permanezca en su lugar. El tesaki siempre debe quedar por encima de la tara .

nudo-obi-bunko-1010. Tome la parte de tara y mida el ancho de un hombro (este ancho corresponderá al de la pajarita).

nudo-obi-bunko-1111. Enrolle la tara restante sobre sí misma manteniendo esta longitud.

nudo-obi-bunko-1212. Pellizque la parte rizada en su centro para formar una mariposa.

nudo-obi-bunko-1313. Pase el tesaki por el centro de la mariposa.

nudo-obi-bunko-1414. Envuelva el tesaki dos veces alrededor del centro para formar la mariposa.

nudo-obi-bunko-1515. Tire hacia arriba para apretar.

nudo-obi-bunko-1616. Enrolle la parte restante del tesaki sobre sí misma.

nudo-obi-bunko-1717. Meta esta parte enrollada debajo de la pajarita. Puede deslizarlo debajo del cinturón obi para un mejor soporte.

nudo-obi-bunko-1818. Ajusta la forma de la mariposa para que quede bonita y bien simétrica.

nudo-obi-bunko-1919. Mete la barriga, aguanta la respiración y desliza la faja obi alrededor de la cintura para que el nudo quede en la espalda.

nudo-obi-bunko-20

20. Aquí estás con un hermoso nudo obi bunko. Alegría !

Hacer un nudo obi bunko: Video tutorial

A veces, las imágenes valen más que mil palabras, por lo que hemos seleccionado un video breve para brindarle otra idea de cómo hacer el nudo bunko.

El cinturón obi preatado para mujer: una alternativa sencilla y eficaz

Para ti que no tienes tiempo ni paciencia para aprender a anudar un obi de mujer, Univers du Japon te ofrece una alternativa sencilla y eficaz: el cinturón obi preatado .

Compuesto por una tira ancha de tela y un nudo bunko para atar en la espalda, este cinturón obi te hará la vida más fácil. A partir de ahora, podrás llevar tu kimono o tu yukata en las reglas del arte sin perder tiempo con la realización del nudo. En Japón, el cinturón preatado se llama tsuke obi y es muy popular entre la nueva generación. Descubra sin demora nuestra amplia selección de «»cinturones obi»» tradicionales  preatados  .

Fuente de la imagen:  https://kyotokimono-rental.com/en/english-blog/tie-easy-obi-kimono.html