Tanto decorativo como espiritual, el arte ancestral de Kintsugi (金継ぎ) repara objetos (y espíritus) mientras los sublima con polvo de oro. La técnica tiene como objetivo enfatizar las grietas haciéndolas estéticas, en lugar de enmascararlas.
Símbolo de renovación , el Kintsugi proviene de Wabi-Sabi, un concepto que ve la belleza en la simplicidad y la imperfección. Este concepto también se aplica a varias artes japonesas . Más que una práctica artesanal, el pensamiento Kintsugi es una verdadera metáfora de la resiliencia , que se puede aplicar a uno mismo. Este proceso de restauración tradicional toma tiempo como una herida que se cura.
Descubre la historia y la magia de Kintsugi paso a paso y su paralelismo con la filosofía budista zen. 🧘
El Kintsugi, entre el arte y la espiritualidad
Aparecido en el archipiélago en el siglo XVI, el Kintsugi es el arte de reparar cerámicas , porcelanas y lozas embelleciéndolas. «Kin» que significa «oro» y «tsugi», «junta» en japonés. Aquí no se trata de tirar la cerámica rota y menos de esconder las grietas en tu loza vieja. Por el contrario, la filosofía de Kintsugi destaca el objeto utilizando sus defectos, según el principio de Wabi-Sabi.
Este pensamiento budista zen que se libera de la perfección ve la belleza a través del paso del tiempo y las pruebas de la existencia. Según esta filosofía, el ciclo de la vida es una obra notable desde el nacimiento hasta la muerte. Así, los pequeños defectos y el desgaste natural revelan el esplendor de las cosas .
La artesanía Kintsugi se inspira en esta teoría para reparar la cerámica rota. Este proceso utiliza laca ( urushi en japonés) para unir las piezas y cubrir las grietas con oro para resaltar su brillo. Tazas de cerámica, cuencos, estatuas, esculturas y piezas valiosas se vuelven a ensamblar, secar y pulir. Finalmente, las cicatrices se pintan con polvo de oro, plata o bronce para crear patrones. Después de esta reparación decorativa , los objetos se vuelven aún más fuertes que antes. Algunos pequeños inteligentes incluso se divertirían dejándolos caer voluntariamente para probar su resistencia.
Pasos de reparación de Kintsugi
Kintsugi es un arte tradicional que requiere mucho tiempo, rigor y precisión en los gestos. Por lo general, una obra requiere un mes de trabajo en promedio, sin embargo, las creaciones más bellas tardan más de un año en realizarse.
En ese momento, los artesanos solían ir al mar para evitar el polvo y perfeccionar su entorno de trabajo. Además, ¿sabías que el urushi es en realidad una sustancia muy tóxica y alergénica ? Por lo tanto, el día que el aprendiz hizo una reacción de contacto con una picazón insoportable, su maestro dijo que oficialmente se convirtió en un verdadero artesano urushi .
Todos los pasos de Kintsugi se pueden aplicar a uno mismo para sanar heridas psicológicas o físicas en un proceso de desarrollo personal.
¿Acabas de experimentar un shock emocional? ¿Tu corazón está roto? ¡Cura tus heridas y reconstruyete siguiendo el ejemplo de esta técnica de restauración japonesa siguiendo estos 5 pasos!
1. Recogiendo las piezas
Después de haber limpiado y recogido cuidadosamente los fragmentos, mezclaremos la laca ( urushi ) con polvo de terracota para obtener una especie de masilla que aplicaremos delicadamente sobre las piezas rotas para volver a pegarlas.
➡ Es hora de sanar tus heridas físicas o emocionales y juntar fuerzas.
2. Deja que el tiempo trabaje
Los objetos se secan durante varias semanas durante las cuales la resina se endurecerá. Después de este paso, puedes hacer algunos retoques con la masilla y dejar que se seque nuevamente.
➡ Esta fase de secado corresponde al proceso de cicatrización . Tómese el tiempo necesario para su reconstrucción.
3. Empezar con buen pie
A continuación, puliremos la cerámica para borrar todas las asperezas e irregularidades de la superficie antes de aplicar una fina capa de laca con un pincel sobre las grietas. Tendrás que esperar de 1 a 2 semanas más para dejar que se seque.
➡ ¿Has llorado tu pasado? Es hora de reenfocarse en el presente y rejuvenecer . Esta fase es la del renacimiento.
4. Revela la belleza de las grietas
Los defectos se recubren con laca combinada con óxido de hierro y luego se cubren con polvo de oro para crear patrones decorativos. Por último, una vez seco todo, plancharemos una última capa de urushi para fijar los adornos.
➡ Asume tu historia personal y tus cracks. Te levantarás aún más fuerte y satisfecho que antes.
5. Cultiva el arte de la imperfección
Los diseños lacados en oro están pulidos para revelar su brillo. Algunos artesanos utilizan ágatas o dientes de pescado como pulidores. Sin embargo, voluntariamente dejamos algunos defectos para dar alivio.
➡ Aprenda a apreciar los pequeños defectos y elimine la búsqueda de la perfección suave e insulsa.
La historia de Kintsugi
Después de romper su cuenco favorito, Shogun Ashikaga Yoshimasa decide enviarlo a China para que lo reparen. Debes saber que los servicios de porcelana fueron particularmente apreciados en Japón para la ceremonia del té . 🍵 Sin embargo, los japoneses no dominaban las técnicas de fabricación o reparación de esta cerámica a diferencia de sus vecinos chinos o coreanos.
Sin embargo, cuando el objeto regresó tristemente remendado, el shogun se enfureció. Así que pidió a sus artesanos que encontraran una forma más estética de restaurar su cuenco favorito . Es por tanto un capricho que estuvo en el origen de Kintsugi con el deseo de dar una segunda vida a los objetos con respecto a su historia. Tenga en cuenta que esta técnica tradicional encaja perfectamente en los fundamentos del reciclaje y la ecología en la actualidad. ♻️
Cuando los artesanos japoneses finalmente adquirieron el método de reparar porcelana , gracias a una laca natural llamada urushi, se inspiraron en los conceptos de la filosofía Zen para hacer de la restauración de vasijas rotas un arte noble .
Los objetos cotidianos gozaron de un segundo aire y se adornaron con magníficos estampados dorados hasta convertirse en piezas únicas . Jarrones viejos, baratijas dañadas y objetos de arte patinados fueron reciclados para deleite de los coleccionistas. Tanto es así que algunos rompieron voluntariamente sus platos para dar nueva vida a su tetera o sus platos de porcelana. Además, si alguna vez quieres probar este arte de reparar, debes saber que hay muchos tutoriales y bricolaje en Internet.
La filosofía de Kintsugi o el arte de reparar
Una verdadera ilustración de wabi-sabi , el Kintsugi asume que la belleza se encuentra en la naturaleza imperfecta y efímera.
Este arte encarna plenamente el símbolo del renacimiento , porque si todo tiene un final, todo renace de nuevo. Tomando prestada la filosofía de Kintsugi, lo que nos parece feo al principio se convierte en el testimonio de la historia y el devenir de cada uno. Las cicatrices y marcas del tiempo son fuente de sublimación y oportunidad para dar sentido a la propia vida.
(Fuente: spirit-kintsugi.com )
❓ ¿Sabías que los samuráis muestran con orgullo sus heridas de batalla incluso cuando están desfigurados?
Además, el urushi es una resina viva que se endurece con el tiempo y aporta una resistencia increíble . Así, los objetos restaurados con esta técnica tradicional son aún más bellos y sólidos que antes. Una buena lección de vida para convertir tus heridas en una fortaleza. 💪
Más que una simple reparación de porcelana, el Kintsugi es rico en significado . Desempeña un papel liberador ya que en realidad a través del objeto que se repara, es uno mismo el que se cura.