El arte japonés que combina elegancia y sensibilidad es un pozo de poesía que nos transporta a nuevos horizontes. Grabado, caligrafía, cerámica, ikebana… o teatro, el estilo japonés fascina a todo el mundo.

El haiku japonés es un poema muy breve de 17 sílabas, que inmortaliza un momento y la emoción que de él emana. Un verdadero himno a la vida, el haiku celebra la impermanencia de las cosas. Los contrastes y particularidades de esta forma de poesía la convierten en un arte único en la literatura japonesa.

¡Concéntrate en el poema más pequeño del mundo!

☝️ ¿Cuáles son las particularidades del haiku?

peculiaridades del haiku

Primero, decodifiquemos las características de este poema japonés particularmente conciso . ¿Qué es un haiku? 

✅ Un poema de 17 sílabas

En Japón, la estructura tradicional de un haiku consta de 17 mores (sonidos elementales) escritos en un solo verso. Lo que da en la transposición occidental, un formato de 17 sílabas divididas en 3 versos. Eso es 5 sílabas para la primera línea, 7 para la segunda y 5 para la última.

✅ El kigo para recordar la temporada

Un haiku japonés siempre presenta un kigo , es decir, una  »  palabra estacional  « . Este último puede ser explícito (invierno, verano) o una expresión implícita como “las hojas muertas” en metáfora del otoño o “la golondrina” para un haiku de primavera.

 ✅ El kireji para separar dos imágenes

Esta forma de poesía incluye una cesura ( kireji ) para dar alivio entre elementos complementarios u opuestos. La cesura separa dos ideas para crear una grieta o caída y así sorprender al lector.

✅ Absoluta sencillez

El haiku debe ser entendido por todos al mismo tiempo que transmite la idea de profundidad y simplicidad . Esto, mediante un dominio total del lenguaje y del arte de la sugestión.

✅ Un poema meditativo

Más que un poema japonés, el haiku es una invitación a la meditación , encontramos allí el tema del paso del tiempo, la melancolía, la conciencia de la naturaleza, la atemporalidad. De igual forma, este género poético apela a los cinco sentidos (olfato, vista, oído, tacto, gusto) para despertar la emoción .

💡 ¿Quién inventó el haiku?

matsuo basho, 1694

Nota de un intercambio de haikus en papel kaishi por matsuo basho, 1694.

Los orígenes de este poema tradicional japonés se remontan al periodo Heian , a finales del siglo VIII. De hecho, el antepasado del haiku probablemente sea el tanka , un breve poema de estructura similar, que evoca la naturaleza y la estación. No fue hasta el período Edo que el género poético se hizo popular.

🐣 Géneros precursores del haiku

En el siglo XVI, el renga haikai era una forma de poesía clásica heredada del tanka y practicada por los aristócratas. En ese momento, se trataba de componer un poema colectivo utilizando el humor y el ingenio.

👴 Basho Matsuo, el padre del haiku

Durante el siglo XVII, el haiku fue democratizado y codificado en su forma actual por el famoso poeta Basho Matsuo , quien solo tomó del renga haikai el primer verso (hokku). El carácter descarado se abandona en favor de la sutileza. Fue entonces cuando esta forma de poesía corta se convirtió en un género distinto en la literatura japonesa . 

👨‍🦲 El reconocido haikista Shiki Masaoka

Aunque el haiku existe desde hace mucho tiempo, su nombre, una contracción de  »  haikai no hokku  « , solo fue inventado en el siglo XIX por Shiki Masaoka . ¡ Tenga en cuenta que este famoso poeta y teórico japonés sería el autor de casi 25,000 haikus  ! 😯

✍️ ¿Cómo escribir un haiku en francés?

haiku francés

Fuente: www.whisperies.com

En Japón, el arte del haiku tiene muchos adeptos. Escribir poesía inspirada en la naturaleza es especialmente popular en Mastuyama (Ehime), el lugar de nacimiento de Shiki. En este lugar existen incluso buzones especiales para depositar haikus . Y por supuesto, las más bellas obras literarias se exhiben luego en la ciudad.

¿Tienes alma de poeta o simplemente cierta sensibilidad artística? ¿Por qué no escribir haikus en francés ? Te mostramos cómo encontrar inspiración y respetar los códigos poéticos del haiku perfecto.

🦋 Encuentra inspiración

En primer lugar, tendrás que encontrar algo que te inspire . Camina en la naturaleza y déjate guiar por tus emociones, tus sentidos. Inspírate en la fauna de la flora, las estaciones, los materiales, los objetos que te rodean. Captura la naturaleza fugaz de las cosas. 

👩‍🎨 Composición silábica

Después de la sustancia viene la forma . En Francia y en otros países occidentales, el haiku consta de 3 líneas de estructura silábica 5/7/5.

  • El primer verso tiene 5 sílabas.
  • El segundo verso tiene 7 sílabas.
  • El último verso tiene 5 sílabas.

🍂 Palabra de la temporada de Kigo

En este género literario de la poesía japonesa siempre se incluye una palabra estacional . Puede ser el nombre de la estación o una metáfora como girasol para un haiku de verano o nieve para un haiku de invierno.

✖ Separación de palabras (kireigi)

La forma del haiku tiene una cesura. En francés, usamos un guión o una letra mayúscula al comienzo de la palabra que corta las dos ideas.

Finalmente, ten en cuenta que el propósito del haiku es capturar la emoción y la fugacidad del momento presente .

“  En resumen, ¡un buen haiku son 3 líneas para contener lo esencial y sugerir el resto! »

💟  Famosos haikus para encontrar inspiración

Ahora que este pequeño poema tradicional japonés ya no tiene secretos para ti, ¿quizás quieras leerlo? Matsuo Basho, Yosa Buson, Kobayashi Issa, Masaoka Shiki son considerados los cuatro maestros del haiku . Escribieron muchos poemas y conmovieron al mundo entero. Estética, sobriedad, humor, espiritualidad… Aquí tienes algunos haikus japoneses famosos para inspirarte.

matsuo basho
2 Matsuo Basho
matsuo basho
4. Matsuo Basho
isa kobayashi
Kobayashi Isa 2
Yosa Busón 1
Yosa Busón 2
Kobayashi Isa 3
isa kobayashi
Kobayashi Isa 5
Masaoka Shiki 1
Masaoka Shiki 2

El poema más pequeño del mundo tiene algo para sorprenderte. Sepa que si escribe un haiku japonés, estas 3 líneas mágicas inmortalizarán su felicidad y suspenderán el tiempo…