Si eres sensible a las leyendas japonesas y  al universo yōkai , probablemente ya hayas oído hablar del demonio Hannya . Y si no, probablemente hayas visto su rostro en alguna parte, en una pintura, en una película o en un manga.

Hannya (般若の面 en japonés) es el fantasma de una joven que ha regresado de entre los muertos para satisfacer su deseo de venganza. Su rostro tan particular, una verdadera máscara de sufrimiento, aparece a menudo en la ficción o en los tatuajes japoneses.

Pero, ¿de dónde pueden venir su ira y sus celos? ¿Qué hay detrás de su historia? ¿Qué representa y cuál es su simbolismo en el arte del tatuaje? 🧐

Descubre sin demora la historia de este extraordinario demonio japonés que inspira a los artistas. 👇

👹 Historia y leyenda del demonio Hannya

HannyaObra de Jiaxian Jan

Hannya, es un yōkai de la familia Oni  ; ya sabes, los demonios parecidos a ogros que son honrados en Setsubun, un famoso festival en Tokio. Encarna los celos y la ira que se encuentran en los crímenes pasionales y que son emociones muy humanas.

Hace mucho tiempo, Hannya era una mujer común . Tenía unos ojos hermosos y una tez aterciopelada. Además, su nombre significa “sabiduría” en sánscrito, signo de un alma pura. Profundamente herida por el hombre que amaba, se apodera de una rabia sin igual . Poco a poco, carcomida por los celos y al borde de la locura, su mente se pierde en la oscuridad y se convierte en un demonio . 👿

Desde entonces, malvada y peligrosa, la criatura ataca principalmente a los hombres para satisfacer su venganza.

tipos de demonios hannyaIlustraciones de Matthew Meyer : Lady Rokujo (Hannya Namanari) / Hannya Chunari / Kiyo Hime (Hannya Honnari)

Hay tres tipos de demonio Hannya , dependiendo del grado de celos e ira que lo habite: 

  • Hannya Namanari : Este primer tipo de demonio es el más débil y aún posee apariencia humana a excepción de dos pequeños cuernos. Este yōkai usa magia oscura para vengarse. Aunque malvado, todavía tiene la oportunidad de recuperar su humanidad.
  • Hannya Chunari : este segundo tipo domina una magia negra más poderosa que el primero. Su cara se asemeja a la de un demonio con cuernos más largos y dientes afilados. En esta etapa, todavía es posible salvarla con la ayuda de las oraciones budistas. 
  • Hannya Honnari : Este es el demonio Hannya más poderoso y temido. Su cuerpo se transforma en el de una serpiente, sus dedos están enganchados con garras afiladas, su lengua es bífida y su boca es capaz de escupir fuego. Solo eso. 😮 Por otro lado, en esta etapa avanzada, habrás entendido que no se puede hacer nada más para darle una apariencia humana. El nivel de celos de estas mujeres es tal que permanecerán atrapadas en sus cuerpos demoníacos hasta el final de sus vidas.

🎭 La máscara Hannya en las artes tradicionales

máscara de hannyaMáscara Noh tipo Hannya ( museedesconfluences.fr) / Noh Aoi no Ue © Yoshihiro Maejima

Hannya es muy famosa gracias al teatro Nô , donde está fuertemente representada. Su aparición es frecuente en obras de teatro e incluso su nombre hace referencia a un tipo específico de máscara .

ℹ️ Punto de cultura : las máscaras Noh están hechas de madera de ciprés, se recubren con pintura y luego se cubren con laca. Tienen la particularidad de reflejar la luz, creando así infinitos matices de expresión. Estos objetos de arte suelen ser más pequeños que la cara del actor, a los que se sujetan detrás de la cabeza mediante cintas.

La máscara Hannya es muy reconocible: se identifica por su mandíbula cuadrada y su gran boca abierta con una sonrisa triste y aterradora . Su mirada expresa el dolor y la rabia que la caracterizan. Como todos los Oni, tiene dos cuernos y un cabello negro liso y desgreñado que refleja su locura. Es difícil creer que su apariencia represente a una mujer ya que su rostro es tan masculino.

La máscara viene en varios colores que evocan diferentes intenciones: blanco como signo de distinción aristocrática, rojo para los celos, verde para la ira, oscuro para expresar oscuridad demoníaca.

En el teatro Nô, los actores disfrazados juegan con la inclinación de la máscara para expresar diferentes facetas del personaje y resaltar la dualidad de su expresión . Hacia abajo, el rostro parece abrumado por la tristeza mientras, de cara al público, la máscara emana una emoción aterradora y colérica.

El personaje de Hannya no está claramente definido en el teatro Noh, se usa con frecuencia para representar a una joven enojada , herida o celosa, que desciende a la locura hasta convertirse en un demonio; ya sea por un amor no correspondido o porque fue despreciada por el hombre que amaba. 💔

Se encuentra en particular en la historia de Anchin y Kiyo Hime que cuenta la historia de una pasión imposible y destructiva entre un sacerdote y una mujer, así como en la obra Aoi no Ue que se refiere a su espíritu maligno.

Además, el demonio también ha encontrado su hueco en la literatura japonesa con una especial dedicación en el Cuento de Genji , obra literaria de culto en Japón. 

🎬 El demonio Hannya en la ficción

hannyaficciónPersonaje Hannya en el manga Kenshin the Wanderer / Film Onibaba (1964)

Si la máscara de Hannya es muy popular en el teatro Noh, también se encuentra en el manga  y en las películas japonesas . Es posible que ya te hayas cruzado en su camino en cómics y dibujos animados. Por ejemplo, el autor Nobuhiro Watsuki hace referencia a Hannya en su manga Kenshin the Wanderer . En la película Onibaba de Kaneto Shindo , también aparece la máscara del demonio, símbolo de venganza.

Todas estas alusiones y representaciones han contribuido en gran medida a la popularidad de Hannya.

🔎 Significado de tatuaje Hannya

tatuaje de hannya@alex_gallo_j.tattoo / @garthbneale / @eviltwinsjohan

Para los tatuados, el rostro de Hannya expresa venganza, pasión destructiva o la dualidad entre rabia y tristeza. Del mismo modo, dependiendo de los colores que se utilicen, simboliza más bien los celos o la ira. Por lo tanto , el tatuaje de Hannya podría ser una forma de exorcizar la violencia de sus emociones.

Por otro lado, los Oni se utilizan como talismanes para alejar los malos espíritus y traer buena suerte . Aunque Hannya es un demonio malvado, defendería a quien lo use. Así, la representación de Hannya en los tatuajes también puede ser un símbolo de protección , sobre todo cuando se combina con otros elementos.

Hannya, un Oni que aún fascina tanto

Muy popular en el folklore y en la cultura japonesa, el demonio Hannya está imbuido de un fuerte simbolismo que alimenta la imaginación de muchas personas creativas, ya sea en el teatro, en la ficción o en el arte del tatuaje. Esta criatura es parte de la subfamilia yurei , esos espectros vengativos  que regresan para perseguir a los vivos.

Señal de suerte o venganza , ¡este fantasma no ha terminado de hablar de él!

Su rostro, la mayoría de las veces representado en forma de máscara, es muy popular en el mundo del streetwear. ¡También podemos decir que tal demonio impone respeto!