¿Sabías que en Japón al menos una de cada cuatro personas tiene más de 65 años?
El envejecimiento en Japón es el aumento de la edad media de los habitantes del archipiélago como consecuencia de la baja mortalidad y el descenso de la fecundidad.
Hoy, los mayores de 65 años representan casi el 30% de la población, mientras que los menores de 15 años se estiman en sólo el 12% . En un siglo, el número de ancianos bate todos los récords mientras la natalidad está al nivel de las margaritas .
¿Cuáles son las razones y los desafíos de Japón frente a este preocupante fenómeno social? Además, el 20 de septiembre, las personas mayores son honradas en Japón con el Keiro no Hi.
👴 La población más vieja del mundo
Gráfico de esperanza de vida en Japón. Fuente: Nippon.com
Con una expectativa de vida de 84 años, el país ostenta el puntaje de la población más envejecida del mundo . La explicación se encuentra en ambos extremos de la pirámide de edad.
🎂 La tierra de los centenarios
Japón es el país con más centenarios del mundo (más de 80.000 en 2020 para una población de 125,5 millones). Al igual que otros países industrializados y desarrollados, la esperanza de vida es alta . Así es 81 años para los hombres y 87 años para las mujeres . Sin embargo, la calidad de vida, los avances en medicina y un mejor acceso a la atención explican solo en parte esta gran longevidad.
Tenga en cuenta la dieta japonesarica en pescado, arroz y té verde, y baja en carnes y azúcares. La baja tasa de obesidad y el consumo de productos ricos en antioxidantes, minerales y omega 3 ciertamente juegan un papel en el aumento de la longevidad. Finalmente, la vida en comunidad y la filosofía japonesa tienen efectos especialmente positivos en la salud, según los habitantes de la isla de Okinawa, famosa por sus numerosos centenarios.
👶 Una natalidad a media asta
Por otro lado, la población lucha por renovarse ya que el índice de fecundidad se estima actualmente en 1,43 cuando debería ser al menos 2,1. Si la tasa de natalidad nunca ha dejado de caer desde la posguerra, el declive demográfico comenzó alrededor de 2005 cuando la tasa de mortalidad superó el número de nacimientos.
Por una buena razón, el matrimonio se ha vuelto cada vez más raro y tardío. Hoy, las mujeres valoran su libertad y sus carreras profesionales. Además, se han vuelto particularmente exigentes con respecto al estatus social y financiero de sus pretendientes, lo que significa que el número de personas solteras se está disparando .
La integración de la mujer en el mercado laboral, por muy positiva que sea, ha contribuido a ello.disminución de la tasa de natalidad . De hecho, en Japón es muy difícil combinar un trabajo con una vida familiar, la cultura japonesa quiere que el trabajo consuma mucho tiempo. Además, la falta de guarderías y asistencia social no favorece la maternidad.
El costo de vida y la duración de los estudios en Japón también pueden dificultar la paternidad . De hecho, las parejas a menudo se forman tarde y no siempre tienen los medios económicos para satisfacer las necesidades de un hijo.
Finalmente, los japoneses parecen sentir cierto desinterés por la sexualidad, lo que no ayuda a la tasa de natalidad que ya es una de las más bajas del mundo.
🔎 Los retos y consecuencias del envejecimiento de la población
Fuente: manualnumeriquemax.belin.education
De ahora en adelante, el pueblo japonés incluye cada vez más personas mayores y cada vez menos trabajadores jóvenes. La población no solo está envejeciendo, sino que ha estado disminuyendo continuamente durante los últimos diez años. Si bien la población japonesa era de 128 millones en 2010, es probable que se reduzca a la mitad antes de 2100, según las estadísticas.
Japón está experimentando un fenómeno acelerado de envejecimiento que afecta a los países desarrollados y esto no está exento de consecuencias sociales y económicas.
💰La precariedad de las personas mayores
El envejecimiento en Japón es una realidad preocupante que tiene un fuerte impacto en el sistema de pensiones. Con pensiones particularmente bajas, muchas personas mayores viven por debajo del umbral de la pobreza. Además, más del 10% sigue trabajando después de la edad de jubilación fijada en 65 años. Otros incluso llegan a cometer delitos para ir a la cárcel y así terminar con su soledad mientras se aseguran una vivienda y alimentación.
💸 Un reto económico
A nivel económico, el envejecimiento en el País del Sol Naciente va de la mano de la reducción de la población activa y por tanto de la escasez de mano de obra. ¡Un verdadero freno al crecimiento del país! Japón, la tercera economía más grande del mundo y miembro del G7, corre el riesgo de perder su competitividad y su influencia política global . Finalmente, el gasto en pensiones y salud pesa sobre las finanzas públicas.
💡 Soluciones al envejecimiento de Japón
Trabajadores mayores en Japón. Fuente: indianexpress.com
Para hacer frente a esta crisis demográfica, el gobierno está tratando de implementar soluciones. Así, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga , promete un bono para los recién casados con el fin de ayudarlos a establecerse o incluso apoyo para tratamientos de infertilidad .
El gobierno fomenta los nacimientos con el establecimiento de instalaciones gratuitas para la primera infancia, así como ayudas económicas para las familias. Están surgiendo otras soluciones más originales, como invertir en robótica para sustituir personal en los sectores sanitario, de restauración e industrial. Finalmente, parece que la IA se pone al servicio de los solteros para permitirles conocer a su alma gemela .
Al mismo tiempo, el Estado mantiene en lo posible a los mayores de 65 años en el empleo para hacer frente a la reducción de activos. Así, un funcionario puede trabajar hasta los 80 años. Evidentemente, el aumento de la edad legal de jubilación y el aumento de los trabajadores de mayor edad no serán suficientes para compensar el descenso de la población activa. Sin embargo, la inmigración sigue siendo muy limitada en el archipiélago que desea preservar su identidad cultural ; Las autoridades prefieren avanzar hacia una política de natalidad.
👨🦳 Keiro no Hi, el día de los mayores
Dibujos para el día del mayor. Fuente: japan-forward.com
En Japón, el culto a los antepasados es muy importante. Además, las personas mayores son muy apreciadas en la cultura japonesa. Establecido en 1963, el Día del Respeto a las Personas Mayores, o Keiro no Hi , es un día festivo.
Celebrado el 15 de septiembre en el pasado, ahora se lleva a cabo el tercer lunes del mes y cae el 20 de septiembre de este año. En este día se honra a los ancianos en la Tierra del Sol Naciente. Los canales de televisión emiten especiales, las escuelas organizan espectáculos y los niños dan regalos a sus abuelos. Las comidas se sirven a las personas mayores y una pequeña copa de plata de sake se sirve a los centenarios del pueblo. Es una forma de expresar gratitud a los mayores. Cabe señalar que con el aumento de la esperanza de vida , estas celebraciones corren el riesgo de resultar excesivamente caras para las comunidades.
Ante el envejecimiento, Japón debe encontrar nuevas soluciones para preservar la economía y la calidad de vida. Un nuevo desafío para la Tierra del Sol Naciente.