El cine japonés es mundialmente conocido por sus películas de samuráis, largometrajes de animación, terroríficos yūrei y populares monstruos de ciencia ficción. Como una de las más productivas del planeta, se presenta en muchos géneros que van desde el cine histórico hasta el cine contemporáneo, pasando por el teatro, las historias de la yakuza, la juventud e incluso el erotismo.

Hoy vamos a hablar de una categoría que ha influido en la cultura pop del país.

Kaijū eiga es un género de cine japonés que presenta criaturas gigantes que utilizan actores vestidos como monstruos de látex y ciudades modelo de cartón. Su estrella internacional: Godzilla con nada menos que una treintena de películas en su haber. Desde el éxito de la saga, han surgido otros kajū eiga.

Sumérgete en la atmósfera del cine de monstruos y descubre las películas imperdibles.

😱 Kaijū eiga, el cine de monstruos

King Kong y Rodan vs.  Rey Ghidorah

King Kong y Rodan vs. Rey Ghidorah. Créditos: blackdoom0 en DeviantArt

El suelo tiembla, ruge, los edificios se derrumban… bajo la locura destructiva de un monstruo gigante que siembra el caos en el corazón de una gran ciudad, con un simpático mensaje ecológico como clave… Tal es el típico escenario del género Kaijū eiga Echemos un vistazo más de cerca al origen de las películas de monstruos en Japón .

☝️ ¿Qué significa kaijū?

Kaijū怪獣 en japonés significa »  bestia extraña » o »  criatura misteriosa  » y por extensión los grandes bichos hostiles llamados »  monstruos  «. El término eiga映画 por su parte, se refiere al género cinematográfico . En Japón, hay muchas categorías de películas como chanbara eiga (equivalente a nuestras películas de capa y espada), yakuza eiga , yūrei eiga o incluso pinku eiga para definir películas eróticas. Por lo tanto, podemos traducir “  kaijū eiga  ” por “  cine japonés de monstruos  ”.

📌 Un poco de historia del género kaijū eiga

Las películas de monstruos aparecieron por primera vez en los Estados Unidos con »  King Kong  » en 1933, donde una joven queda atrapada en las garras de un enorme gorila que destruye la ciudad de Nueva York. Dos décadas después, » El monstruo de los tiempos perdidos  » relata el despertar de una terrible criatura tras una prueba nuclear. Durante este período de posguerra, Japón se recuperó lentamente de los traumas de Hiroshima y Nagasaki. Fue entonces cuando Godzilla, inicialmente llamado Gojira, apareció en 1954 en el archipiélago. 

Basándose en su éxito, la película de ciencia ficción lanzó un nuevo género en la Tierra del Sol Naciente: el cine de monstruos o kaijū eiga en Japón. Inspiradas en el daño nuclear , las películas de kaijū eiga a menudo muestran escenas de destrucción masiva como un mensaje de conciencia. Godzilla es una obra tal que estará disponible en muchas partes.

🦖 Godzilla, el rey de los monstruos japoneses

Monstruo Kaiju eiga

Todos ya han escuchado su nombre: Godzilla, el monstruo mítico del cine japonés fue imaginado por el productor japonés Tomoyuki Tanaka . Al ver el éxito de King Kong, este último tuvo la idea de surfear la ola de monstruos gigantes. Por su nombre real Gojira (mezcla de gorila «gorira» y ballena «kujira» en japonés) el lagarto prehistórico se parece más a una mezcla de dinosaurio y caimán . Se reconoce por su gigantesco tamaño, sus ásperas escamas, sus espinas dorsales, su poderosa cola y su afilada mandíbula. Dirigida por Ishiro Honda , el maestro del género y producida por Studio Tōhō , la película ha sido un gran éxito y ha ganado muchos fanáticos desde la década de 1950.

🦍 La lista de los kaijū más famosos

Después de King Kong, el gorila furioso y Gozilla, el legendario lagarto gigante, otros kaijū han marcado la historia de la ciencia ficción: 

Anguirus  (1955):
dinosaurio parecido a un anquilosaurio y el primer monstruo en desafiar a Godzilla.

Rodan (1956):
reptil prehistórico gigante, volando a la velocidad de un avión hipersónico.

Mothra  (1961):
Gigantesca mariposa protectora de la naturaleza, escoltada por dos diminutas hadas.

Gamera  (1965):
Tortuga gigante imaginada por el estudio Daiei Film para competir con Godzilla.

Baran  (1958):
una criatura prehistórica que se asemeja a un gran lagarto con espinas.

Ghidorah (1964):
Dragón dorado de tres cabezas, enemigo jurado de Godzilla, apodado Rey Ghidorah.

🤩 Estas películas imperdibles con Kaijū

películas de kaiju

Entre las películas de kaijū , algunas son particularmente de culto por su creatividad o los efectos especiales utilizados en la época. Desde 1930 hasta hoy, aquí está la lista de películas de monstruos que no te puedes perder.

🔶 King Kong de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack (1933)
& Remake de Peter Jackson (2005)

Un barco se une a Skull Island para una sesión protagonizada por Ann Darow, una hermosa rubia. En esta isla, poblada por animales prehistóricos, existe una extraña criatura venerada por los nativos. Tan pronto como llega Ann, es secuestrada y ofrecida al dios Kong.

🔶 Godzilla de Ishiro Honda (1954)
& Godzilla Resurgence de Hideaki Anno y Shinji Higuchi (2016)

Un barco de pesca se encuentra abandonado en la bahía de Tokio. Después de la investigación, es obra de una criatura gigante capaz de destruir a la humanidad. Algún tiempo después, el monstruo se encuentra en medio de la ciudad de Tokio y destruye todo a su paso, causando muchas víctimas.

🔶 Rodan de Ishiro Honda (1956)

En el sur de Japón, en un pequeño pueblo de la isla de Kyushu, los menores son víctimas de extraños ataques. Un sobreviviente profundamente conmocionado cuenta haber visto la eclosión de un huevo gigantesco.

🔶Mothra de Ishiro Honda (1961)

Los hombres viajan a una isla misteriosa muy irradiada y descubren allí a un pueblo indígena y dos pequeñas hadas. Estos se eliminan, provocando la ira de la deidad de la isla: Mothra. La larva se convertirá en una enorme mariposa que arrasará con todo a su paso.

🔶 Atragón de Ishiro Honda (1963)

Mu, una antigua civilización tragada por el océano está a punto de resurgir para apoderarse del mundo. Ante esta amenaza planetaria, la Tierra toma represalias y envía un temible submarino de guerra volador para enfrentarse al dragón de Mu.

🔶 Ghidorah, el monstruo de tres cabezas, de Honda Ishiro (1964)

Un meteorito se estrella contra la Tierra. Poco después, un marciano del futuro hace misteriosas predicciones. La humanidad habría sido destruida por un monstruo titánico. Godzilla, Mothra y Rodan tendrán entonces que unir fuerzas para enfrentarse a la terrible criatura de tres cabezas llamada Ghidrah.

🔶 Gamera de Noriaki Yuasa (1965)

En el Polo Norte, una terrible explosión atómica despierta a una criatura prehistórica atrapada bajo el hielo durante 8000 años. Atraído por el calor de la ciudad, el monstruo hambriento se dirige a Tokio causando estragos.

🔶 Daimajin de Kimiyoshi Yasuda (1966)

En el Japón medieval, un pueblo oprimido por el poder y la violencia de un señor despiadado reza ante una enorme estatua de piedra. La deidad guerrera resucita para ayudar a los aldeanos.

🔶 El anfitrión de Bong Joon Ho (2006)

Park hee-bong vive en paz con su familia en Seúl y tiene un bar cerca del río Han. El agua allí está particularmente contaminada. Un día, un monstruo acuático surge de las profundidades del río Han causando terror y secuestra a Hyun-seo, su nieta.

🔶 Cloverfield de Matt Reeves (2008) 

En Nueva York, Rob recibe una fiesta sorpresa de sus familiares antes de irse a Japón. Su amigo Hub tiene la tarea de filmar la velada. Todo transcurre con normalidad hasta que los invitados sienten un violento temblor: un kaijū está sacudiendo Manhattan.

🔶 Pacific Rim de Guillermo del Toro (2013)

La humanidad es atacada por criaturas gigantes que arrasan el planeta. Incluso las fuerzas del ejército no logran combatirlos. Un ex piloto y una mujer serán llamados como última esperanza. A bordo de un enorme robot, intentarán salvar el mundo.

monstruos kaiju

Ultramán. Fuente: web-japan.org

Desde la década de 1950, los kaijū eiga han marcado la cultura pop japonesa . Con sus monstruos ficticios de culto, sus efectos especiales y sus acrobacias cada vez más impresionantes , el género sigue entusiasmando a sus seguidores en la actualidad. Y tú, ¿cuál es tu kaijū favorito?