El arte japonés , tanto sutil como espiritual, es verdaderamente fascinante. En la Tierra del Sol Naciente, el Kodo (camino del incienso) permanece en la cima del refinamiento junto con Ikebana (camino de las flores) y Chado (ceremonia del té).
El kodo es un arte tradicional japonés que consiste en apreciar maderas aromáticas según un ritual ancestral muy codificado. Utilizado por primera vez en un contexto religioso, el incienso ha conquistado las narices de los aristócratas.
Las reglas de Kodo, extremadamente difíciles, requieren muchos años de experiencia para dominarlas a la perfección. Por lo tanto, el arte del incienso, que mezcla la cultura literaria y la experiencia olfativa, sigue siendo raro y precioso.
👴 Un arte tradicional ancestral
“ Ko ” 香 significa “perfume” o “incienso” y “ do ” 道 significa “el camino”. Así, » Kodo » 香道 se puede traducir como «El camino de los olores». En Japón, el incienso se ha utilizado durante más de mil años. La madera aromática primero despertó el interés de nobles y samuráis antes de extenderse a las clases medias.
📖 La historia del incienso en Japón
El incienso apareció hace más de 6000 años en el Medio Oriente con las primeras grandes civilizaciones de Egipto y Mesopotamia, sin embargo, solo llegó al archipiélago en el siglo VI. Las maderas perfumadas no existían en Japón y procedían principalmente de la India. Importado de China, al mismo tiempo que el budismo, el incienso se utilizaba luego para ceremonias religiosas antes de ser apreciado por su olor embriagador y sus virtudes.
🌳 La leyenda del incienso japonés
El Nihon Shoki (antiguo escrito de la historia japonesa) registra el uso de madera aromática quemada en 595, durante la época de la emperatriz Suiko . Una leyenda dice que se encontró un tocón de Agarwood en las playas de Awaji, una isla ubicada cerca de la Bahía de Osaka. Una vez consumida la leña por el fuego, el perfume era tan delicioso que los isleños decidieron ofrecérselo a la casa imperial. Luego se construyó un pequeño santuario sintoísta en honor a la fragante madera.
🧘♂ El papel del budismo
El final del siglo VI y el comienzo del siglo VII estuvieron marcados por el surgimiento del budismo en Japón bajo el liderazgo del príncipe Shotoku. Al igual que la ceremonia del té y el Ikebana , la religión ha jugado un papel importante en el arte tradicional de Kodo. El incienso servía entonces como ofrenda a las deidades y también tenía un papel purificador en los rituales budistas . Maderas preciosas fueron importadas de China para hacer incienso, lo que dio origen a la artesanía local en el archipiélago.
👃 Maderas perfumadas en la Corte
En el período Heian (794 a 1185), el incienso era muy popular en la Corte y había concursos de olfato para adivinar las esencias . Las resinas aromáticas servían para entretener, pero también para perfumar vestidos.
↗ El auge del incienso en el Período Muromachi:
Más tarde, en el período Muromachi (1336 a 1573), el incienso dejó de ser prerrogativa de la Corte y se extendió a las clases alta y media de la sociedad japonesa. La quema de maderas aromáticas representa un signo de distinción y su uso se vuelve regular . Además, los samuráis solían impregnar sus cascos y armaduras con incienso como ritual de purificación , para que se sintieran más fuertes en la batalla.
Durante este mismo período, las maderas aromáticas preciosas fueron clasificadas a pedido del shogun Ashikaga Yoshimasa . Las reglas del juego se establecen para dar nacimiento al arte del Kodo . Los utensilios utilizados en la ceremonia ( Kodogu ) fueron luego adornados con dorados y elevados a la altura del refinamiento. Hay dos escuelas que han perpetuado la enseñanza del Kodo durante siglos: Oie-ryu fundada por Sanetaka Sanjonishi , un aristócrata japonés del período Muromachi y la escuela Shino-ryu creada por el maestro Shino Shoshin . El primero está más centrado en el arte y la poesía mientras que el segundo es mucho más formal.
🏝 Awaji, la isla de los perfumes
Producción de incienso en la isla de Awaji. Créditos: awaji-encens.jp
La isla de Awaji viene desarrollando la fabricación artesanal de varitas de incienso desde 1850 y hoy representa el 70% de la producción japonesa . Las maderas aromáticas que se elaboran en la isla son especialmente conocidas por su calidad y puedes encontrar una amplia variedad de fragancias. El incienso japonés se elabora con madera en polvo (sándalo, aloe, etc.), plantas, especias y hierbas. Los kho-shi (maestros de los perfumes) perpetúan un saber hacer ancestral que va desde la composición de la pasta hasta el acabado de las barritas pasando por el secado de las resinas. Tenga en cuenta que los fuertes vientos de la isla de Awaji permiten un secado ideal del incienso.
🌸 incienso japonés hoy
Durante el período Edo y el período Meiji, el incienso perdió popularidad. Sin embargo, hace cien años, el gran maestro Kito Yujiro pudo revivir su éxito. Después de un período de aislamiento, Japón se está abriendo al mundo. Inspirándose en la cultura occidental de los perfumes, el maestro perfumista logrará un toque de genialidad al crear mainichi koh (incienso diario). Hoy en día, el incienso japonés con notas florales, especiadas o amaderadas es muy famoso en todo el mundo.
🙇♂️ El camino del incienso o el arte de escuchar los olores
En el arte de Kodo, escuchamos los perfumes . Has leído bien… los japoneses no huelen, sino que “escuchan”, porque la práctica del Kodo requiere utilizar todos los sentidos para captar la delicadeza de las fragancias.
El curso de la ceremonia del perfume.
Muy solemne, la práctica artística de Kodo requiere mucha concentración. El ritual tiene lugar sobre un tatami y en un silencio dorado . El maestro del incienso se mueve lentamente y se sienta. Luego sacará con delicadeza todo el material necesario para la ceremonia. Todos sus gestos se realizan en un orden preciso y con extremo rigor.. Utensilios de laca, carbones, palillos, prensas para cenizas, etc. son tratados con gran respeto y delicadeza. Luego, el maestro colocará un trozo muy pequeño de madera de incienso sobre un soporte de mini mica. El incensario contiene cenizas decoradas con dibujos y carbón como combustible (o una brasa de bambú). Así, el incienso se calienta y no se quema directamente para no modificar los aromas .
Escuchar incienso se ha practicado en Japón durante siglos… Créditos: Sam Peet / Culture Trip
En un estado cercano a la meditación , los participantes, sentados en un cuadrado, se pasan el quemador de incienso de mano en mano. Cada uno por turno respirará el humo del bosque presentado por el maestro de Kodo . Con un gesto preciso, “escuchan” los olores que emanan de la madera quemada y tratan de memorizar sus notas. Una vez presentados todos los inciensos-testigos, el maestro reparte otras maderas que los participantes deben identificar.
🤔 El juego de las esencias: ¿puedes reconocerlas?
El juego de cinco inciensos se llama Genjiko mientras que el juego de tres maderas se llama Sanshuko . Hay 6 tipos de madera o rikkoku correspondientes a 6 países diferentes (Kyara, Rakoku, Manaka, Minaban, Sasora y Sumotara). De igual forma, existen 5 sabores o gomi (amargo, dulce, salado, picante, ácido). Se necesitan años de experiencia para poder reconocer perfectamente las complejidades.
👁️ La filosofía de Kodo
Camino espiritual a través del incienso. Fuente: tourismdesigners.rezgo.com
Kodo no es solo un juego de adivinar aromas y desarrollar tu sentido del olfato. La celebración de los perfumes es una verdadera experiencia espiritual impregnada de poesía, que despierta los sentidos, relaja el cuerpo y la mente.
👌 Las 10 virtudes
Según las creencias, la práctica del Kodo aporta beneficios como una mejor concentración , una sensación de armonía , serenidad o incluso plenitud . Aquí están las 10 virtudes atribuidas a la ceremonia del perfume .
- Estimula los sentidos
- Purifica cuerpo y mente
- Limpia los contaminantes de la mente
- aviva el espíritu
- lucha contra la soledad
- Calma el estrés
- Es agradable incluso en abundancia.
- Funciona incluso en pequeñas cantidades.
- se mantiene bien
- Usado a menudo
El Kodo sigue siendo un arte tradicional raro y privilegiado ya que las maderas preciosas son muy caras. Asimismo, se necesita mucha experiencia para dominar este arte. Sin embargo, esto no impide que el incienso japonés sea apreciado en todo el mundo por su notable delicadeza.