Cada año , el 5 de mayo , los pequeños japoneses son homenajeados en el archipiélago.
Kodomo no Hi es el festival tradicional de los niños en Japón y más particularmente de los niños. Anteriormente llamado Tango no sekku, esta celebración proviene del festival chino del bote del dragón.
Celebrado por primera vez en la corte imperial, el festival se convirtió en el legado de los samuráis durante la era Kamakura. Hoy, en esta festividad que completa la Semana Dorada , saboreamos especialidades culinarias en familia y deseamos buena salud a los niños adoptando algunos rituales.
Descubre este día tan especial que mezcla tradición con fiesta.
De China a Japón, la evolución del Día del Niño
Kodomo no hi , que se puede traducir literalmente como » día del niño «, es una adaptación japonesa de Duanwu, el festival del bote del dragón en China . Esta celebración que se celebra cada año el día 5 del 5º mes según el calendario chino está disponible en otros países asiáticos como Corea, Taiwán o Vietnam.
El festival infantil anteriormente llamado » Tango no sekku » 端午の節句 fue llevado a Japón durante el reinado de la emperatriz Suiko. Desde la época de Nara, se ha celebrado en la Corte Imperial junto con otros festivales que marcan las estaciones (Gosekku). En este día de celebración, organizamos juegos de tiro con arco, carreras de caballos y ofrendamos plantas medicinales que supuestamente ahuyentan los malos espíritus.
Ilustración que representa el Día del Niño en Japón, extraída del libro «Famous Japanese Festivals», 1962.
Al principio, el festival del iris…
Originalmente, el quinto mes se consideraba el más desafortunado del año y los lugareños solían realizar rituales de purificación para alejar la mala suerte. Era también la época de trasplantar el arroz y la gente rezaba por buenas cosechas .
Durante este festival, también llamado Shobu no sekku (festival del junco fragante o festival del iris), se usaban plantas como la bandera dulce, el iris y las hojas de artemisa, conocidas para alejar a los demonios . Así, la gente colgaba ramas en los techos y coronas en las puertas para proteger las casas .
Entonces, en el día de los chicos…
En la era Kamakura, cuando el poder militar estaba en ascenso, el Tengo no sekku se convirtió en una ceremonia simbólica que servía para perpetuar los valores de los guerreros . Tradicionalmente, los samuráis le daban a su hijo accesorios de armadura. También fue durante este período que la gente tomaba baños de Iris y bebía sake acoro.
Con el gobierno de los shogunes del periodo Edo, la celebración cobró impulso en la Tierra del Sol Naciente. Poco a poco, el festival Iris se convierte en la fiesta de los chicos . Celebra el coraje, la fuerza y la determinación.
¡Por fin la fiesta infantil!
El Tango no sekku rebautizado como Kodomo no hi se convirtió en fiesta nacional y día festivo en 1948 para glorificar a todos los niños (niños y niñas) del país. La fecha oficial cae el 5 de mayo del calendario gregoriano .
Para los japoneses, este día especial es una oportunidad para desear un buen crecimiento y un futuro feliz a todos sus seres queridos.
Fuente: ukiyo-e.org
🎏 El Festival Koinobori
Cada año, durante Kodomo no Hi, la carpa koi es el centro de atención . El fuerte simbolismo de este animal mítico en Japón está en el origen de los koinobori, ya sabes… estas serpentinas en forma de pez que vemos por todas partes.
Carpa koi, símbolo de constancia y éxito
El significado de la carpa koi es muy importante en la cultura japonesa. Este animal acuático expresa los valores de constancia y valentía que queremos inculcar en los niños.
Según una leyenda china, estos peces dotados de una fuerza y una voluntad extraordinarias habrían remontado el río Amarillo contra la corriente, superando obstáculos y transformándose luego en dragones.
El koinobori, emblema del día del niño
Los koinobori son mangas de viento de papel o tela con forma de carpa , izadas en una caña de bambú. Si vas a Japón probablemente verás muchas cometas koi flotando sobre los ríos y en los parques. ¡Un gran espectáculo!
Estos estandartes aparecieron en el período Edo entre comerciantes y artesanos. Hoy, todos los habitantes cuelgan koinobori en las fachadas de sus casas o en sus balcones. Cada pez simboliza a un miembro de la familia . En la parte superior, los padres están representados por una gran carpa, la negra para el padre y la roja para la madre. Los peces pequeños evocan a los niños. A veces se agregan cintas de colores llamadas «fukinagashi» para materializar el río.
🎎 Rituales de Kodomo no Hi
En el Día del Niño , los japoneses practican antiguos rituales heredados del Festival del Iris y de la cultura samurái.
Además de colgar koi nobori fuera de las casas o en los jardines, exhiben réplicas en miniatura de cascos de armadura o muñecas en una alcoba (tokonoma). Todos estos objetos simbolizan la protección, la salud y la fuerza que deseamos para nuestro hijo.
🗡 El kabuto, un legado de los samuráis
Como hemos visto, la casta militar se apropió más o menos del festival Tango no sekku durante el período Kamakura. Quizás porque la palabra shobu referida a cálamo también significaba «espíritu guerrero».
Así, el quinto día del quinto mes lunar, los samuráis ofrecieron elementos de su armadura a sus hijos e invocaron la buena salud del niño para perpetuar su clan.
Hoy en día, las familias aún exhiben una réplica de Kabuto en sus hogares a medida que se acerca el 5 de mayo. Los muchachos a veces usan el casco el día de la fiesta. Ahora, el kabuto se reemplaza cada vez más por un gogatsu ningyō (muñeco de mayo) o una figura de guerrero.
🧒 Kintaro, el niño legendario
Durante Kodomo no Hi, las familias decoran su casa o el Tokonoma con muñecos o estatuillas de Kintaro, un personaje del folclore japonés .
Según la leyenda, Kintaro era un joven valiente dotado de una fuerza excepcional y una salud robusta . Adoptado por la bruja Yama-Uba cuando se perdió en el bosque, el niño se enfrentó a los demonios y se comunicó con los animales. Se sabía que había luchado contra una carpa gigante. Tenga en cuenta que el personaje de Kintaro también está asociado con Sakata no Kintoki, un destacado guerrero que realmente existió en el período Heian.
🌿 plantas aromáticas
Incluso hoy en día, los japoneses todavía cuelgan ramas de acoro en la entrada de su casa y, a veces, en los techos para ahuyentar a los malos espíritus .
🛀 Baño depurativo con iris
Según una antigua tradición, tomar un baño de Iris protege contra enfermedades y demonios . Así, el 5 de mayo, muchos niños se sumergen en agua perfumada con tallos de iris. Asimismo, si viajas a Japón, algunos baños públicos ofrecen esta experiencia olfativa.
🍸 Sake de cálamo
En el Día del Niño, la bebida tradicional que se cree trae buena suerte y salud es el sake con sabor a iris .
🍙 pasteles japoneses
Los niños y las familias comen pasteles japoneses especialmente preparados para la ocasión.
- Kashiwa moshi: pastel de arroz relleno de frijoles rojos dulces, envuelto en una hoja de roble
- Chimaki: masa de arroz glutinoso cubierta con una hoja de bambú y cocida al vapor.
🎁 Regalos gratis
Durante el primer Tango no sekku llamado Hatsu sekku, los abuelos maternos tienen la costumbre de ofrecer un muñeco de mayo o un casco de samurái en miniatura. El niño también puede recibir figuritas de Kintaro o carpas koi. Estos son los mismos objetos que se exhibirán cada año el 5 de mayo.
El komodo no Hi o día del niño es un día especialmente esperado por los niños pequeños, al igual que el Hina matsuri para las niñas. Más que una fiesta, esta celebración pretende inculcar valores tradicionales en los niños y traerles felicidad.