La Gran Ola de Kanagawa no necesita presentación. Famoso grabado japonés, ha fascinado a muchos artistas de todo el mundo desde su creación.

Los estampados japoneses están vinculados al ukiyo-e, un movimiento artístico cuya esencia es traducir la impermanencia del mundo flotante en el que evolucionamos. Estas obras son la riqueza del arte tradicional japonés .

¿Conoces realmente su historia y significado? Apasionados por Japón, estamos aquí para conocer un poco más sobre esta gran obra y (re)descubrir los secretos de tal éxito. Feliz lectura 😊

Hokusai, gran maestro de las estampas japonesas

Seguro que ya has oído hablar del famoso pintor japonés , reconocido por su serie de paisajes. Nacido en 1760 en Edo, la antigua capital de Japón, Katsushika Hokusai es un artista conocido en todo el mundo. Dibujante, pintor, grabador y también autor, está considerado el mayor maestro de la estampa japonesa . En sus obras, a menudo representa elementos de la naturaleza que interpreta con cierta espiritualidad derivada del budismo. Hokusai es también el padre del manga, que significa «boceto espontáneo». Vivió hasta 1849, cuando murió a la edad de 89 años y fue al final de su vida cuando produjo sus mejores obras.

Pero, ¿sabes lo que es una impresión? Es una imagen obtenida mediante una técnica de grabado en madera , a partir de un dibujo realizado en tinta china. Este proceso involucra a un artista, que dibuja un patrón, un grabador que crea los relieves en una tabla de madera y una impresora que produce áreas planas de tinta en papel, a partir del grabado. La idea es reproducir una obra en grandes cantidades, a un precio muy asequible. Esta técnica tradicional se produjo por primera vez en blanco y negro hasta 1765 con la aparición de las estampas en color de Harunobu Suzuki.

pintores japonesesDe izquierda a derecha: retrato de Hiroshige; impresión  de Harunobu Suzuki; retrato de Hokusai.

Ukiyo-e, un arte popular

Movimiento artístico japonés 🎨 que hace referencia a grabados y pintura no académica del siglo XVII al XIX , ukiyo-e significa «imágenes del mundo flotante» (ukiyo). La corriente artística tiene una connotación budista que expresa una realidad inestable e ilusoria a la que uno no puede apegarse. También representa la filosofía de vivir el momento presente o el mundo en movimiento.

Antecedentes históricos de ukiyo-e

En ese momento, Japón se sometió a una política de aislamiento establecida por los shogunes después de un largo período de guerra civil. Es la decadencia de la aristocracia militar y el surgimiento de una nueva burguesía . Se establece una atmósfera de paz y el arte hierve; hay que adaptarse a este nuevo público. En respuesta, ukiyo-e representa los intereses de esta clase social al evocar escenas de su vida cotidiana que van desde la cortesana a los actores del famoso teatro Kabuki pasando por los luchadores de Sumo. Ukiyo-e también es conocido por sus escenas eróticas (shunga), censuradas por el poder de la época.

En el siglo XIX, Hokusai e Hiroshige desviaron la censura ejercida por las autoridades fundando un nuevo estilo: la representación de famosas vistas de paisajes (meisho-e), en formato horizontal. Estos dos artistas captaron el creciente interés de la población por la naturaleza y revolucionaron la imagen de los grabados japoneses.

Análisis de la Gran Ola de Kanagawa

La obra más famosa de Japón, «La gran ola de Kanagawa», apodada «La ola», es un grabado en madera realizado en 1831 por Katsushika Hokusai. El pintor tenía 70 años cuando realizó esta obra y es también su estampa más conocida . La primera serie de la  colección Treinta y seis vistas del monte Fuji , encarna el arte ukiyo-e por excelencia .

gran ola de kanagawa

🛶 El mar y los pescadores frente a Kanagawa

En esta composición destacan tres elementos: el mar, los barcos y la montaña. En primer plano, se pueden observar dos olas que transportan tres barcazas frente a Kanagawa. Los barcos son probablemente oshiokuri-bune, que se usaban para transportar mercancías para abastecer a la capital en el período Edo. La primera ola es más pequeña y recuerda al monte Fuji en su forma, mientras que la segunda parece inmensa y ocupa más de la mitad de la obra. Se supone que es una ola rebelde de alta mar (gran okinami) Si te fijas bien, verás monstruosos dedos en forma de gancho que le dan un carácter hostil a esta ola rompiente lista para engullir a los pescadores.

🗻 Monte Fuji desde un ángulo diferente

Al fondo se puede ver el monte Fuji , el emblema de Japón , que es el punto focal de la colección Treinta y seis vistas del monte Fuji. Por lo tanto, es inusual poner este ícono nacional en un segundo plano. El famoso volcán parece extremadamente pequeño frente a esta ola desproporcionada. Personalmente, creo que Hokusai ha destacado cierta provocación con respecto a este objeto de fascinación.

✍ Firma de Hokusai

En la parte superior izquierda de la composición aparece la firma de Hokusai y un cartucho con el título de la serie: Treinta y seis vistas del monte Fuji / frente a Kanagawa / Bajo la ola. Debes saber que el artista utilizó 4 firmas diferentes a lo largo de esta colección.

☯ Interpretación de La Ola de Hokusai

En el «»cuadro La gran ola de Kanagawa»» , se puede ver la complementariedad entre los elementos terrestres y celestes. El mar embravecido en contraste con el cielo tranquilo y pacífico recuerda la filosofía Yin Yang . Del mismo modo, el azul dominante del mar se ve atenuado por su color complementario: el amarillo del cielo. Esto da como resultado un equilibrio perfecto en la composición.

La fugacidad y el poder de la naturaleza tienen connotaciones budistas y sintoístas. Podemos imaginar que la obra de Hokusai expresa la vulnerabilidad del hombre frente a la naturaleza todopoderosa e impredecible .

 pintando la gran ola de kanagawaEncuentra esta obra en nuestra colección de pintura japonesa .

La Ola y sus influencias occidentales

El pintor se inspiró en las tendencias occidentales que contribuyeron en gran medida al éxito de la obra. Entre estas influencias destacamos la perspectiva, con la superposición de varios planos y el azul de Prusia.

Azul de Prusia, un color de moda

El azul de Prusia representa el 20% de la obra y le da toda su potencia. También llamado azul de Berlín, es un pigmento azul oscuro que tiende al verde. Inventado en Alemania, fue importado de Holanda para la realización de la obra de Hokusai. Es un color de moda, que aporta una nueva dimensión al ukiyo-e y que se mantiene relativamente bien en el tiempo.

La influencia del japonismo en Occidente

Con la apertura de Japón al mundo en la era Meiji, la población local perdió gradualmente el interés por los estampados en favor de los productos occidentales. Por el contrario, el arte y la civilización japonesa fascinan e influyen en muchos artistas europeos  , como los pintores de la escuela de Pont-Aven. Esto se llama japonismo.

En oposición al clasicismo, los impresionistas forman parte de nuevas elecciones estéticas calificadas de japonesas. Los colores brillantes y las formas simples están en el centro de atención. Por lo tanto, fue Occidente quien relanzó el éxito de las estampas. Además, el artista que mejor encarna el virtuosismo de este arte es Hokusai.

Félix Bracquemond , pintor y grabador, fue el primero en inspirarse en los dibujos del maestro japonés integrándolos en sus obras de arte. Posteriormente, La ola de Hokusai inspiró a muchos artistas occidentales como Van Gogh, Pissarro, Cézanne, Gauguin, Monet …

Los impresionistas comparten con el arte japonés su gusto por la naturaleza y la impermanencia de las cosas. Así, algunos pintores tenían una gran colección de grabados. Los postimpresionistas y los nabis probablemente se inspiraron en las formas contorneadas, los colores brillantes y los encuadres atrevidos. La influencia también se extiende más allá de la pintura. Además, Claude Debussy, célebre compositor francés retomó La ola de Kanagawa en la portada de su partitura 🎼 en 1905.

Hoy en día, se pueden encontrar copias de esta obra maestra en varios museos de todo el mundo: el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Museo Británico de Londres, la Biblioteca Nacional, el Museo Guimet de París o incluso la casa de Claude Monet en Givergny. La mayoría de los grabados japoneses provienen de colecciones privadas del siglo XIX .

La Vague es objeto de muchas ocasiones artísticas y de marketing. ¿Sabías que incluso se convirtió en la fuente de inspiración del logo de Quiksilver por su vínculo con el surf (la ola) y el snowboard🏂 (la montaña)?

desviación de la gran ola de kanagawaDe izquierda a derecha: diversión de Dan Cretu; desvío para crear conciencia sobre la contaminación del océano; Logotipo  de Quiksilver .