En este nuevo artículo sobre la cultura japonesa, descubriremos juntos la increíble historia del kimono japonés , una prenda tradicional que ha fascinado desde el principio de los tiempos.
Antes de comenzar, es necesario un pequeño estudio etimológico de la palabra » kimono » (着物). En japonés, este término significa literalmente “cosa que vistes” (“kiru”: vestir / “mono”: cosa) y originalmente se refería a toda la ropa.
Con el tiempo, el término “kimono” se ha ido especializando paulatinamente para referirse a un único tipo de vestimenta tradicional japonesa que todos conocemos como… kimono . Es bueno, sigues 👏. Para presenciar el nacimiento de esta prenda japonesa, tenemos que retroceder en el tiempo hasta el período Heian (794 – 1185).
Hoy en día, aunque el kimono ya no se usa a diario en Japón, es un atuendo tradicional todavía presente en eventos especiales como bodas, funerales, ceremonias de graduación o ceremonias del té .
Siendo la cultura japonesa extremadamente rica y sutil, hay muchos kimonos cada uno con un nombre diferente dependiendo de su forma, su uso y la persona que lo lleva (y sí, de lo contrario hubiera sido demasiado fácil 😅).
El origen del kimono japonés
Si queremos ser aún más precisos en el origen del kimono , tenemos que dar un pequeño paso atrás y remontarnos al periodo Nara (710 – 794), época en la que Japón estaba bajo influencia china. Esta influencia se siente particularmente a nivel de vestimenta y es así como nos encontramos con el antepasado directo del kimono, el kosode . Es entonces una prenda interior que se usa debajo de una chaqueta holgada, pantalones anchos de estilo chino (hakama) para los hombres y una falda larga para las mujeres.
Kosode y Hakama (pantalón-falda de influencia china)
Durante el período Heian (794 – 1185), tras una ruptura diplomática entre China y Japón, los japoneses desarrollaron gradualmente un sentido de la estética y el refinamiento que estará en el origen de la elegancia japonesa que conocemos actualmente. Así, se presta gran atención a la forma de la ropa , los tejidos y la armonía de los colores .
El kosode se convierte entonces en una prenda japonesa hecha de largas secciones rectas de tela cosidas y con sisas estrechas. Contrasta con el osode , una prenda de manga larga y ancha. Poco a poco, el kosode para mujeres es diferente al kosode para hombres. Durante su evolución, la tela se trabaja cada vez más y se espesa para ser usada en el exterior.
El kimono japonés se vuelve popular
El período Heian dio paso al período Kamakura (1185 – 1333) y el kosode siguió evolucionando al ritmo de la sociedad japonesa. Los guerreros usan el osode para asistir a las ceremonias y adoptan el kosode de seda en la vida cotidiana.
A la izquierda, un kosode de clase guerrera. A la derecha, un kosode de la aristocracia.
Durante el período Muromachi (1336 – 1573), el kosode se usaba cada vez más sin pantalones y perdió por completo su condición de prenda interior. El tejido utilizado se vuelve cada vez más grueso y pesado para hacer del kosode una prenda exterior adaptable a todas las estaciones.
La falta de hakama , los pantalones de estilo chino que generalmente se usan con el kosode, hizo necesario encontrar una nueva forma de mantener la prenda cerrada. Como habrás entendido, así nació el cinturón obi .
Para conocer todo sobre la maravillosa historia de este cinturón, no dudes en leer nuestro artículo Kimono Obi: su historia y los diferentes tipos .
El período Momoyama (1573 – 1600) fue testigo de un verdadero florecimiento del mercado textil que contribuyó al enriquecimiento de los comerciantes. Estos últimos, al igual que sus esposas, adoptan a su vez el uso de kosode elegantes y trabajados como los guerreros.
A medida que esta prenda japonesa se hizo popular entre los japoneses, apareció el término «kimono» y se convirtió en sinónimo de kosode.
La evolución de la forma, tejidos y estampados del kimono japonés
En el período Edo (1600 – 1868), los términos kosode y kimono se usaban para designar una prenda de manga corta y estrecha con una pieza de tela más o menos larga debajo de cada manga.
El kimono comenzó a diversificarse para existir en diferentes formas, adoptar diferentes nombres y adaptarse a diferentes ocasiones, estaciones o incluso estatus social. Un ejemplo es el furisode , un kimono de manga extremadamente larga reservado para chicas jóvenes y mujeres que aún no están casadas.
Ejemplo de furisode, kimono de manga larga
El kimono se convierte en la prenda emblemática de Japón y juega un papel unificador dentro del archipiélago nipón. Todos los japoneses luego usan el kimono, independientemente de su edad, género o estatus socioeconómico.
Esta prenda japonesa de corte recto y holgado tiene muchas ventajas, ventajas que han contribuido en gran medida a que se convierta en una prenda popular adoptada por todos a diario.
- Versátil y fácil de llevar.
- Adaptable a todo tipo de cuerpo
- Fácil de plegar para guardar
- Adaptable a todas las estaciones: solo ponte capas en invierno o elige un tejido ligero y transpirable en verano
Durante la primera mitad del período Edo, la tela del kimono era elaborada y sofisticada, tanto que esta prenda se convirtió en una verdadera forma de arte . Los estampados representan detallados paisajes japoneses, los textiles son variados (seda, algodón, lino…), los colores son llamativos y algunos kimonos están bordados con hilos dorados .
Kosode adornado con suntuosos motivos vegetales
El»» cinturón obi «»se convierte en un accesorio de moda que no debe pasarse por alto. La elección de su material y sus colores es muy importante y le permite conocer sus gustos y su sentido del refinamiento.
El kimono también sirve como indicador de clase social : cuanto más decorado y precioso es el tejido, más rico es su dueño.
Durante la segunda mitad del periodo Edo, la situación económica se deterioró y obligó a los japoneses a dejar de lado los tejidos extravagantes para volver a un kimono más sencillo . Las representaciones tejidas y bordadas de paisajes japoneses dan paso a patrones geométricos más sobrios.
Al mismo tiempo, el yukata se hizo popular y se usaba cada vez más al aire libre. Esta versión ligera y relajada del kimono es mucho más económica y fácil de llevar.
Si quieres saber más, puedes leer nuestro artículo sobre las diferencias entre kimono y yukata .
El ocaso del kimono tradicional
Durante su historia, el kimono japonés casi desapareció . La era Meiji (1868 – 1912) marca la apertura de Japón al mundo ya la modernidad. Los funcionarios gubernamentales, policías, funcionarios públicos y maestros se vieron obligados a adoptar ropa occidental cuando estaban de servicio. Es entonces el turno del ejército y las escuelas de verse obligados a llevar ropa occidental.
Vistiendo el uniforme nacional por los hombres, el kokumin fuku
En 1940, la ropa occidental, llamada kokumin fuku , se convirtió en el uniforme nacional obligatorio para los hombres. El kimono japonés tradicional cae en desuso pero sigue siendo obligatorio para asistir a las ceremonias oficiales .
El kimono japonés en la actualidad
En la sociedad actual en Japón, el kimono sigue siendo una prenda tradicional reservada para ocasiones especiales o determinadas profesiones, como la Geisha . Una gran mayoría de japoneses ha adoptado durante mucho tiempo el uso de ropa occidental en la vida cotidiana. Sin embargo, el yukata sigue siendo bastante popular y se usa a menudo en verano, durante festivales y celebraciones populares.
Jóvenes japoneses vistiendo yukatas en el distrito de Harajuku.
Llevar esta prenda de manera tradicional requiere un saber hacer especial que cumple con varias reglas. Es importante saber lienKimono japonés: Las 5 reglas a respetar cómo ponerse correctamente el kimono antes de ir a un evento oficial.
Además, el kimono es una prenda muy cara y como las oportunidades para lucirlo son cada vez más escasas, cada vez son más las personas que recurren a una opción mucho más rentable: el alquiler de kimonos .
También puede encontrar hermosos kimonos japoneses» para mujeres a precios asequibles «en la tienda Univers du Japon.
Para ustedes, caballeros, si quieren comprar un «»kimono japonés para hombre»» de calidad con un tejido suave y cómodo, encontrarán lo que buscan en nuestra colección.
No es raro cruzarse por las calles con jóvenes de la nueva generación vistiendo un yukata o un kimono , especialmente en el distrito de Harajuku. Generalmente, el kimono se acompaña de complementos contemporáneos con el objetivo de modernizarlo un poco. En nuestra «»colección de Ropa Japonesa para Hombre»» encontrarás una amplia gama de prendas de todo tipo.
Gracias al creciente interés de los occidentales por esta prenda cómoda y elegante, y a sus pocas apariciones en desfiles de moda, ¡el kimono está lejos de haber dicho su última palabra!