En Japón, una famosa tradición de Año Nuevo es visitar las siete deidades de la felicidad para tener buena suerte durante todo el año. Cada primer fin de semana de enero, las familias acuden a los templos y santuarios para rezar a estos dioses y recuperar sus sellos: esta es la peregrinación Shichifukujin.
En la mitología japonesa , se dice que estas deidades viajaron a bordo de un barco del tesoro para distribuir regalos a quienes se portaron bien.
¡Descubre esta leyenda japonesa e invita a la suerte a tu hogar!
📖 La Leyenda de Shichifukujin
Cada 31 de diciembre, siete deidades de la buena fortuna viajan en el Takarabune, el barco del tesoro, para traer prosperidad a aquellos que han sido sabios. Ebisu, Daikokuten, Benzaiten, Bishamonten, Fukurokuju Hotei y Jurojin… Cada uno de ellos puede ser identificado por su apariencia , sus accesorios o sus animales simbólicos .
En la Nochevieja japonesa , los padres ponen debajo de las almohadas de los niños una imagen del famoso velero y su divina tripulación. Esto con la esperanza de que tengan dulces sueños y les traiga suerte durante los próximos 12 meses.
De izquierda a derecha: Hotei, Jurōjin, Fukurokuju, Bishamonten, Benzaiten, Daikokuten, Ebisu.
🛕 Origen de los 7 Dioses de la Prosperidad
¿Por qué 7 deidades y no 5 u 8? Bueno, se sabe que el número 7 trae buena suerte en muchos países. En Japón, se usa en festivales y rituales tradicionales: por ejemplo, el festival de las estrellas de Tanabata se lleva a cabo el día 7 del mes 7 del año; el Nanakusa no sekku (tradición de comer 7 hierbas medicinales) se lleva a cabo el 7 de enero. Además, el budismo habla de 7 reencarnaciones y también podemos mencionar las 7 virtudes del Bushido , (código que regía a los guerreros japoneses en la época de los samuráis).
El origen de la leyenda Shichifukujin habría aparecido en la Edad Media en Japón entre los siglos XVI y XII bajo el shogunato Tokugawa. En ese momento, el pueblo necesitaba prosperidad y la religión era un apoyo importante. Fue entonces cuando habría aparecido la leyenda de los 7 dioses afortunados en la Tierra del Sol Naciente. Se dice que rezando a estos Dioses de la felicidad uno se limpiaría de 7 desgracias y ganaría 7 felicidades. Durante el período Edo, la tradición se hizo popular, como se puede ver en las numerosas representaciones de Shichifukujin en el arte tradicional japonés .
🍀 La peregrinación Shichifukujin
La Peregrinación de los Siete Dioses de la Suerte se desarrolló con la tradición Hatsumode de visitar el templo o santuario del vecindario el primer día del Año Nuevo . Se cree que esta costumbre, que apareció en el período Edo, trae buena suerte durante todo el año. La peregrinación Shichifukujin se desarrolló con el mismo espíritu. Por lo tanto, visitar siete deidades garantizaría el pináculo de la prosperidad . Se ofrecen muchas rutas en Japón, especialmente en las ciudades de Tokio. La peregrinación de Shichifukujin Meguries practicado por muchos lugareños, especialmente en el distrito de Yanaka. Una de las costumbres de Shichifukujin es traer un sello de cada lugar de culto. Verdadero talismán, estos últimos llamados goshuin consisten en una caligrafía y un sello que atestiguan la visita .
⛩ Shichifukujin: Reflejo del sincretismo religioso
Recuerda, los japoneses son los campeones del sincretismo . Además, no es de extrañar que las deidades provengan de varias religiones como el budismo, el hinduismo, el sintoísmo y el taoísmo. Estos dioses de India, China y Japón trajeron consigo diferentes formas de creencias.
⛵ Siete dioses están en un barco
Grabado en madera en color que representa el Takarabune de Utagawa Hiroshige.
En muchas representaciones (pinturas, grabados, esculturas, imágenes…) podemos ver un barco sobre las olas con los 7 dioses amontonados en su interior . En la vela aparece el carácter chino » baku » (獏), una criatura auspiciosa que repele las pesadillas. También podemos notar la presencia de elementos simbólicos como grullas, tortugas u otros amuletos japoneses.
El barco del tesoro y su tripulación representan riqueza, longevidad, suerte y felicidad. De hecho , shichi (七) se refiere al número «7», fuku (福) significa «suerte» y jin (神) «divinidad». Del período Edo, muchos grabados muestran esta escena mitológica utilizando pigmentos naturales. Más recientemente, el velero de las 7 divinidades de la felicidad es tema de coloridas e infantiles ilustraciones con hombres de cabeza redonda.
Si bien los siete dioses traen felicidad y dicha, cada uno de ellos está vinculado a una profesión. Entonces, los agricultores adorarán a Ebisu y Daikokuten , los maestros honrarán a Jurojin y los artistas Benzaiten . En cuanto a los profesionales de la restauración, seguro que le rezarán a Hotei .
🦹♂ Las Siete Deidades de la Felicidad, ¿quiénes son ?
🎣 Ebisu el dios pescador
Es el patrón de los pescadores y comerciantes. Este dios protector de marineros y granjeros es muy venerado en Japón. A menudo se le representa con su compañero Daikokuten . Con un sombrero de cazador, la deidad lleva en sus manos una caña de pescar y un gran pez. Está relacionado con la virtud de la honestidad. También se dice que Ebisu es el primer hijo de los dioses demiurgos Izanami e Izanagi , apodado «The Leech Child». Tenga en cuenta que este es el único dios de origen japonés.
💰Daikokuten el dios creador de la riqueza
Encarnación de Shiva , es la deidad hindú de la riqueza, el comercio y la agricultura. Daikoku es también el protector de los cocineros . Sano y sonriente, este dios cazador de demonios lleva un sombrero y una bolsa llena de sabiduría. Se sienta sobre bolas de arroz y sostiene un mazo en la mano que movería para crear riqueza.
⚔ Bishamonten el dios guerrero protector
Procedente de China bajo el nombre de Tamonten , Bishamonten es una encarnación de Vaishravana, deidad hindú guardiana del Dharma (ley budista). El rey protector del Norte está vestido con armadura y sostiene una lanza, así como una pagoda. Considerado el dios de la guerra y la prosperidad, Bishamon es adorado por los guerreros para traerles suerte en la batalla.
🎵 Benzaiten la diosa de la elocuencia y las artes
Benzaiten , también llamada Benten por sus allegados 😉, es la diosa del agua y la única deidad femenina del clan de los 7. Es la encarnación de la deidad hindú Sarasvati , diosa de las artes, la música, la elocuencia, el conocimiento y la belleza. . La acompaña una serpiente blanca y una biwa (instrumento musical japonés).
🪙 Fukurokuju: dios de la riqueza y la longevidad
Es una deidad china del taoísmo que representa la sabiduría, la virilidad, la fortuna y la longevidad . Fukurokujin fue un filósofo chino vivo. Se le describe como un anciano calvo con una larga barba blanca y un cráneo alargado. Lleva un bastón de sabiduría y, a veces, lo acompaña una grulla o una tortuga.
🤓 Jurojin: dios de la longevidad y la sabiduría
Es el más antiguo de las 7 deidades. Patrono de los maestros, esta deidad taoísta se parece a Fukurokuju por su larga barba y su cabeza calva. Se dice que comparten el mismo cuerpo. Este erudito sostiene un bastón que contiene los secretos de la longevidad. A menudo lo acompaña un ciervo u otro animal auspicioso.
😁 Hotei: generosidad y abundancia
Hotei también llamado el Buda que ríe sería la encarnación de Maitraya o Buda del futuro. Este viejo monje chino que realmente existió en el siglo X también se unió a la religión taoísta y sintoísta. Es la deidad de la buena salud, la felicidad, la abundancia y el comercio . Hotei es muy popular en Asia y Occidente, donde se encuentra con frecuencia en los restaurantes. Retratado como un hombre gordo, calvo, panzudo y sonriente, Hotei atrae la prosperidad y sostiene un saco lleno de tesoros que nunca se vacía. Parece que frotarse la barriga trae buena suerte. Has probado alguna vez ?