¿Quieres brillar en la sociedad? ¿Convertirse en esta persona capaz de colocar información inusual durante una comida? Después de leer esta lista de diez cosas que debes saber sobre el monte Fuji , ¡podrás sorprender a tus amigos!
Una magnífica montaña sagrada ubicada en la isla de Honshu, el monte Fuji ha fascinado a muchos artistas desde el principio de los tiempos. Su forma cónica con perfecta simetría y su cumbre nevada le otorgan una rara belleza digna de los paisajes más hermosos de Japón. También es el pico más alto del país con 3776 metros sobre el nivel del mar.
Según los rumores, su nombre proviene del dios del fuego «Fuschi». Habría sido bautizado así por los habitantes japoneses más antiguos: los Ainu. En ese momento, el volcán estaba particularmente activo y formidable.
Emblema histórico y cultural de Japón , la famosa montaña nunca ha dejado de atraer a muchos excursionistas en búsquedas espirituales o religiosas, y luego a turistas de todo el mundo.
El monte Fuji es un lugar particularmente sagrado, pero ¿sabes por qué? ¿Conoces las leyendas que reinan sobre la montaña, las anécdotas más insólitas o las hazañas deportivas logradas en este volcán?
1. Más de 30 nombres diferentes para un volcán 🌋
Nada menos que tres volcanes conforman el actual monte Fuji, o más bien el estratovolcán . Primero el Komitake-Fuji que data de cientos de miles de años. Luego el Viejo Fuji, hace casi 100.000 años, y finalmente el Nuevo Fuji, que le da el aspecto que podemos ver en nuestro tiempo.
También llamado Fuji-San por los japoneses o Fuji Yama por los occidentales debido a un error de traducción, Ups 🤭!
El volcán tiene más de treinta nombres diferentes , lo que demuestra el marcado interés por esta montaña celestial. De hecho, el monte Fuji ha inspirado fuertemente el arte y la literatura japoneses a lo largo de los siglos. Además, el famoso pintor y maestro Hokusai estaba tan obsesionado con él que lo reprodujo 46 veces desde diferentes ángulos, a través de una serie de cuarenta y seis grabados, el más conocido de los cuales es el de la Gran Ola de Kanagawa .
Puedes encontrar estos cuadros en nuestra colección de «»cuadros japoneses»» .
2. Un volcán explosivo y formidable 💥
Con quince erupciones desde 781, los geólogos todavía consideran que el volcán está activo. Debes saber que su última erupción data de hace 300 años. Además, se dice que el bosque de Aokigahara , asociado con muchas leyendas, proviene de un antiguo flujo de lava . ¿Sabías que los japoneses dicen que está embrujado 👻? También es el sitio de más de 300 suicidios por año.
Con sus aires tranquilos, el riesgo de erupción , aunque bajo, es particularmente vigilado por los científicos. ¡Algunos expertos creen que el volcán podría despertar pronto!
Me explico: el monte Fuji pertenece al Cinturón de Fuego del Pacífico , una cadena de volcanes que bordean el océano durante muchos kilómetros con fuerte actividad sísmica . Fujisan es un volcán gris, es decir, proyecta cenizas volcánicas particularmente peligrosas. Sin embargo, sabemos que existe una importante actividad telúrica en Japón debido a las placas tectónicas. Además, el volcán se asienta sobre una de las fallas más activas del país. Por eso, los japoneses temen una nueva erupciónpara la gente que vive cerca. Así que, un consejo, si decides escalar el monte Fuji, ¡presta atención al fuego que yace latente en él!
3. Monte Fuji: un lugar sagrado donde emana la inmortalidad 🗻
Según los sintoístas , Fujisan está habitado por muchas deidades religiosas . Además, está lleno de templos budistas y santuarios sintoístas en su efigie. Por lo tanto, es un lugar ideal de peregrinaje para los japoneses.
Sobre todo porque, según la secta Shugendo, la majestuosidad de las montañas permitiría comunicarse con los dioses .
Para los budistas, el monte Fuji recordaría la forma de la flor de loto, símbolo de la religión. Subir al monte es un ritual de purificación que representa el despertar espiritual . Es practicada todos los años por muchos peregrinos. De hecho, es un poco como el Santiago de Compostela del Lejano Oriente.
Cuentan las leyendas sintoístas que un emperador habría destruido allí un elixir de inmortalidad, en el origen del humo que a veces exhala el monte Fuji. Suficiente para hacer un pequeño cambio de imagen durante su ascenso. 😉
Foto de David Edelstein
5. Una montaña protegida por una princesa legendaria 👸
Según la religión sintoísta, la más sagrada de las montañas en la tierra del sol naciente es el lugar de residencia de varias deidades japonesas, incluida la famosa princesa Konohanasakuya-hime , también conocida como Sengen-sama . Esta diosa estrella en Japón haría florecer los cerezos . Sabes como yo cuánto aman los cerezos a los japoneses.
Eso no es todo, ella también sería la guardiana del volcán Fujisan y tendría el poder de apaciguarlo . Entendemos por qué los habitantes de Japón le muestran tanto respeto y le han construido tantos santuarios.
4. Una cumbre prohibida para las mujeres durante mucho tiempo 🤦♀️
Hasta 1872 , a las mujeres no se les permitía escalar el monte Fuji. De hecho, fueron considerados impuros por la religión japonesa. Una vez más, la historia no estaba del lado de las mujeres. 😒 Además, no deberían provocar la ira de la princesa Konohana-sakuya, ¿te acuerdas, la diosa de la floración que vela por el monte Fuji?
En 1832, una mujer japonesa llamada Takayama Tatsu , se unió a un grupo de hombres, vestidos con ropa de niños, para seguir una peregrinación. Se las arregla para hacer el primer ascenso femenino de Fujisan. ¿No te recuerda un poco la historia de Mulan? Afortunadamente, la prohibición se levantó después del ascenso de la británica Fanny Parkes en 1867. Entonces, te aseguro que si eres mujer, puedes escalar el monte Fuji en 2020. 😉
Representación de la princesa Konohanasakuya por Insho Domoto en 1929.
6. Un punto de inflexión en la historia del esquí de velocidad ⛷
¿Te gustan los deportes de invierno ⛷? Sepa que las pistas de Japón son muy populares entre los esquiadores de todo el mundo. El primer descenso lo realiza Yuichiro Miura , el primer esquiador de velocidad japonés de los años sesenta. Este atleta de alto nivel se lanzó cuesta abajo a 150 km/hora . Una auténtica proeza para el esquí extremo.
3776 metros sobre el nivel del mar, suficiente para hacer un buen descenso para esquiadores y snowboarders 🏂 amantes de las emociones fuertes, pero recuerda llevar tu paracaídas para frenar. 😅
7. Escalar Fuji-San: el pasatiempo favorito de un jubilado 🧗🏻♂️
Como dice el famoso dicho, hay que ser sabio para escalar el monte Fuji una vez y loco para volver a hacerlo. Y sin embargo, Yoshinobu Jitsukawa , un jubilado japonés sigue escalando la montaña a razón de dos veces al día. Rompió el récord de número de escaladas con más de 1670 escaladas a su nombre. Una gran manera de mantenerse en forma olímpica para la jubilación, ¿no le parece?
8. Monte Fuji, una historia llena de giros 🦘
Entre las formas más inusuales de escalar el monte Fuji está el saltador . El récord de mayor distancia recorrida lo tiene Ashrita Furman con 18 km de rebote desde el pico más alto de Japón. Esta aventura le habrá permitido inscribirse en los libros de récords en 1997 . ¡Creo que un canguro no podría haberlo hecho mejor!
De izquierda a derecha: Yuichiro Miura, el veloz esquiador; Ashrita Furman, el hombre destacado; Yoshinobu Jitsukawa, el escalador loco del monte Fuji.
9. El pico más escalado del mundo ⛰
¿Sabías que la primera ascensión conocida al monte Fuji tuvo lugar en el año 663 por En no Gyōja, un monje budista que buscó el exilio? Desde entonces, este lugar de peregrinaje lleno de belleza y espiritualidad ha seducido a muchos viajeros de todo el mundo.
Hoy, esta famosa cumbre es la más visitada del archipiélago. Hombres, mujeres, niños, ancianos, creyentes o deportistas recorren cada año los cuatro caminos de Fujisan para llegar a la cumbre, para los más valientes, pasando por las 10 estaciones. Nada menos que 300.000 personas suben cada verano a las laderas del monte Fuji para rendir homenaje a los dioses o admirar los amaneceres más bonitos de Japón.
Desafortunadamente, esto tiene importantes consecuencias ecológicas . Un sitio verdaderamente excepcional, la codiciada montaña ha sido catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2017.
Foto de Ningyu He
10. ¡La oficina de correos más alta de Japón! ✉
Durante su viaje al Monte Fuji, si tiene ganas de enviar una postal a sus seres queridos, sepa que puede ir a la oficina de correos más alta de Japón. Además, su tarjeta llevará el matasellos del Monte Fuji : ¡clase asegurada! Dicho esto, no tienes que caminar 7 km para enviar tu correo. No te preocupes, te digo que hay oficinas de correos más cerca. 😁
En la cima de la montaña también encontrarás una estación meteorológica muy antigua . Una vez en la cima, ¡no se sorprenda si le dicen que está en una propiedad privada! De hecho, pertenece al santuario Fujisan Hongû Sengen-taisha Shinto.
Así que ya sabes todo lo que necesitas saber sobre esta montaña sagrada: desde las leyendas más conocidas hasta las hazañas más insólitas. Por lo tanto, evita contarte demasiado al respecto con tus amigos. Nunca se sabe, el kami (espíritu superior) del monte Fuji podría despertar. 😅
¿Te fascina el monte Fuji? ¡ Demuestra tu amor por Japón decorando tu hogar con este hermoso «»noren japonés del Monte Fuji»» o incluso con esta funda de cojín «del Monte Fuji ! «»