As de las artes marciales y el camuflaje, los ninjas son los luchadores sin igual de muchas películas y novelas históricas.
El ninja japonés (忍者) o shinobi es un mercenario que practica técnicas ancestrales de espionaje, supervivencia y combate llamadas ninjutsu.
Pero, ¿quiénes son estos espías japoneses idealizados en todo el mundo? ¿Existieron realmente o son fruto de un mito? Investiguemos a estos guerreros de las sombras.
🤓 La verdad sobre los ninjas japoneses
Ashikaga Mitsuuji y un ninja. Xilografía. Kunisada, 1853. Fuente: wikipedia
Cuando hablamos de ninjas, muchas veces se confunde la realidad con la ficción y no sabemos realmente si realmente vivieron. ¿Son mortales reales o simplemente superguerreros salidos de la imaginación de los autores? Sobre todo porque su imagen parece haber evolucionado con el tiempo y entre continentes.
☝️¿Existieron los ninjas?
Como podrás imaginar, el ninja encapuchado, vestido de negro, maestro absoluto del combate y dotado de poderes sobrenaturales es un personaje legendario . Por otro lado, sí hubo espías japoneses en la Edad Media y hasta la era Edo. Originalmente, los ninjas japoneses eran simples campesinos mercenarios que aparecieron en el Japón feudal y fueron enviados en misiones de infiltración o espionaje. Si su función principal era principalmente recuperar información secreta y traerla de regreso a su base lo más rápido posible evitando cualquier pelea, también podrían ser llamados para misiones de asesinato o guerrilla .
La palabra relativamente nueva ninja se popularizó en las novelas después de la Segunda Guerra Mundial. Ninja está compuesto por el kanji nin (忍) que significa «resistencia» o «secreto» y ja (忍) que se refiere a la persona que practica. Ninja es por tanto aquel que practica el arte de ser invisible. Del mismo modo, el término ninjutsu 忍術 se refiere a las técnicas y artes tradicionales utilizadas por los ninjas para volverse invisibles.
Técnicas ninja, estampado de Hokusai. fuente: wikipedia
Apareciendo a finales del período Heian en el siglo XII, los ninjas demostraron ser particularmente útiles durante el período Sengoku (siglos XV y XVI). Fueron llamados » shinobi «, que se puede traducir como «los que se esconden». De hecho, las guerras entre los señores de las provincias ( daimyo ) fueron muy comunes en este período tumultuoso. Por lo tanto, se desarrolló la práctica del espionaje y las misiones encubiertas para controlar mejor al adversario. Debido a su actividad confidencial, se sabe muy poco sobre estos guerreros-espías. Si a menudo asociamos al ninja japonés con la élite de los samuráis, en realidad ninguna fuente va en esta dirección. Por el contrario, los samuráis eran aristócratas mientras que los shinobi eran parte de las clases bajas. Estos últimos no respetaban el Bushido (reglas morales de los guerreros japoneses), pero tenían su propio código de conducta. Aunque vivieron en todo el territorio japonés, las antiguas Provincias de Iga y Koga, cuna del ninjutsu, son particularmente famosas por sus ninjas.
🙈 El verdadero papel de los ninjas
Uno puede imaginar que los shinobi tuvieron un papel importante en los conflictos entre los señores locales. Estos guerreros de clase social baja fueron reclutados como mercenarios para hacer el “trabajo sucio”. La mayoría de las veces, los ninjas solo tenían que informar información o robar planosdesapercibido durante las misiones de inteligencia. Sin embargo, también se les podría encomendar operaciones secretas de sabotaje e incluso asesinato. Así, podrían utilizar venenos, explosivos o armas para conseguir sus fines. Estos guerreros de la sombra a menudo atacaban de noche y solían prender fuego a los campamentos enemigos para iniciar el ataque de las tropas. Además, estas prácticas no estaban reservadas para los hombres. De hecho, algunos ninjas eran mujeres ( kunoichi ) que se infiltraban en los castillos haciéndose pasar por geishas o cocineras .
Sus métodos poco ortodoxos se consideraban deshonrosos y la gente desaprobaba a los shinobi . Los samuráis los despreciaban, sin embargo, en algunas guerras trabajaban juntos. Ninjas operando en secreto fuera de los campos de batalla mientras guerreros honorables luchaban lealmente.
⛓ Armas y equipo: toda la parafernalia del verdadero ninja
shuriken
Verdaderos maestros de la emboscada, los ninjas sorprendieron al enemigo con su parafernalia y sus innovadoras tácticas . Además de su perfecto dominio de las artes marciales, tenían toda una panoplia de armas . También por el bien del camuflaje, la mayoría eran herramientas agrícolas desviadas .
- Shuriken : Pequeño objeto de metal con bordes afilados, arrojado por el ninja.
- Sacudido : Shuriken en forma de estrella.
- Kusarigama : Guadaña unida a una cadena.
- Ninjato : Especie de espada corta que se lleva en la espalda. Es el arma favorita de Leonardo en Teenage Mutant Ninja Turtles.
- Kanigawa : Grapa atada a una cuerda para escalar las paredes.
- Kunai : Daga puntiaguda multifunción con un anillo para sujetar una cuerda.
- Tekko-caki : Garras de metal utilizadas en el combate cuerpo a cuerpo o para escalar.
- Manriki-gusari : Cadena conectada a dos pesos en sus extremos para golpear o estrangular a tu oponente.
- Bo : Palo grande de madera. Es el arma de Donatello en Teenage Mutant Ninja Turtles.
- Nunchaku : Dos piezas de madera o metal unidas por una cadena. El arma favorita de Miguel Ángel en Teenage Mutant Ninja Turtles.
- Kakute : tipo de anillo con púas afiladas que suelen usar las ninjas femeninas.
- La cerbatana : Sencillo tubo de bambú en forma de flauta que permite lanzar un dardo envenenado.
- Metsubushi : Polvo cegador.
- El sai : Especie de tridente. Es el arma de Raphael en Teenage Mutant Ninja Turtles.
- Mizu gumo : Zapatos para flotar en el agua.
- Makibishi : Abrojos arrojados por docenas para perforar los zapatos de los perseguidores.
☝️ ¿Todavía existen los ninjas?
Y aquí está la pregunta que todo el mundo se hace… ¿Todavía existen ninjas de verdad hoy en día? Bueno, la respuesta es sí». En el siglo XVII, la unificación de Japón bajo el shogunato Tokugawa marcó el final de las guerras feudales y provocó la desaparición de los ninjas. Sin embargo, probablemente haya descendientes de shinobi incluso si permanecen discretos. En Japón, un hombre de 60 años llamado Jinichi Kawakami afirma ser el mejor ninja.
🦹 Jinichi Kawakami, un auténtico ninja japonés
Jinichi Kawakami, 29 de junio de 2012 en el Museo Ninja Iga, Japón. Crédito: KAZUHIRO NOGI / AFP
Llamado el último ninja, Jinichi Kawakami es el heredero de las técnicas tradicionales de ninjutsu del antiguo Japón. Se dice que el ingeniero retirado es el vigésimo primer líder del clan Ban , una familia de espías que se remonta a más de 500 años. Desde niño, Jinichi Kawakami fue entrenado en el arte de los ninjas por el maestro budista Masazo Ishida . Desde entonces, nunca ha dejado de practicar el ninjutsu, que enseña desde hace veinte años. Al mismo tiempo, el director del museo ninja Iga-ryū da conferencias y participa en investigaciones sobre la historia de los shinobis.en la Universidad Mie. Jinichi Kawakami no deseaba perpetuar su linaje, creyendo que estas prácticas ya no tenían sentido en nuestra sociedad actual. Si no entrenará a un sucesor, todavía quiere transmitir la tradición abriendo una escuela ninja en línea .
🎯 ¿Cómo entrenar para convertirse en un ninja?
¿Sueñas en secreto con convertirte en un ninja? Sepa que no es imposible, sin embargo, uno no se convierte en ninja tan fácilmente. Para ello es necesario un duro entrenamiento.
🥋 Aprende ninjutsu, el arte marcial del ninja
En el pasado, los ninjas japoneses se sometían a un entrenamiento intensivo desde la infancia, bajo la supervisión de su clan. Así, aprendieron técnicas de supervivencia , defensa , respiración y movimiento sigiloso . Durante su entrenamiento, se les enseñó artes marciales, combate sin armas ( taijutsu ), el uso de armas, así como escalada en roca y otras prácticas deportivas.
Para ser un verdadero guerrero de las sombras, necesitarás aprender muchas técnicas propias del arte del ninja como el anclaje al suelo , la circulación de energías y todos los métodos para defenderte con tu cuerpo (movimiento, posiciones, lanzamientos, golpes… , etc.). Además, tendrás que saber manejar las armas y practicar para sobrevivir en diversas situaciones. ¿Entonces estas lista?
🏫 Entrena en una escuela ninja
Esto es lo que hizo este japonés de 45 años llamado Genichi Mitsuashi . Primer graduado en maestría en estudios ninja, este entusiasta shinobi se formó en la Universidad de Mie. Aprendió historia, artes marciales y todas las técnicas ninja. Hoy vive en Iga como los ninjas del Japón feudal. Su objetivo: transmitir la tradición del ninjutsu.
🥷 El mito ninja en la cultura popular
La imagen del ninja, aunque basada en realidades históricas, se ha distorsionado en gran medida: de bandido despreciado, asciende al rango de superguerrero misterioso e invencible. Además, se le otorgan poderes sobrehumanos como la invisibilidad y caminar sobre el agua.
El mercenario sin ley, impulsado por la ganancia y experto en combate, se ha convertido en un personaje básico en la cultura popular japonesa . Además, las películas de artes marciales, las novelas y los videojuegos han contribuido en gran medida a esta imagen fantasiosa del ninja.
En 1962, la película » Ninja’s Secret » ( Shinobi no mono ) basada en la novela del mismo nombre relata la rebelión de Iga contra el despiadado señor de la guerra Oda Nobunaga . En 1967, en la película británica » Sólo se vive dos veces «, James Bond se encuentra con ninjas patrocinados por los servicios de inteligencia japoneses. En los años 80, el actor Sho Kosugi era conocido por sus papeles oscuros. Al mismo tiempo, el cómic Teenage Mutant Ninja Turtles y sus cuatro héroes amantes de la pizza estaban de moda. Posteriormente, el manga Naruto , que narra las aventuras de un joven aprendiz de ninja, explota en ventas. Finalmente, la película Shinobi .adaptada de un libro escrito en 1958 es un verdadero éxito en Japón. Este último describe la conmovedora historia del Clan Iga y Koga bajo el reinado de los shogunes.
naruto
Ahora que hemos desentrañado el mito del ninja japonés y descubierto quién está realmente detrás de esa capucha negra, sepa que no es demasiado tarde para convertirse en su maestro ninja interior.