Un país de tradiciones y espiritualidad, Japón es conocido por sus muchas supersticiones y sus valores ancestrales del sintoísmo y el budismo .

Si el sintoísmo es la principal religión de Japón, también es la más antigua. Sus creencias animistas y su profundo respeto por la naturaleza impregnan en gran medida la cultura japonesa. El budismo, por su parte, procedente directamente de China, es una de las bases de la lengua escrita japonesa. Sus valores son adoptados por la mayoría de los habitantes del archipiélago. Finalmente, el cristianismo importado de Europa más tarde representa la tercera religión más practicada en la Tierra del Sol Naciente.

Descubre sin demora las principales religiones de Japón .

⛩ Sintoísmo, la religión dominante en Japón

sintoísmo de japón

Santuario de Itsukushima. Créditos: Jordy Miau

» Shinto  » significa literalmente «el camino de los dioses». Esta religión politeísta derivada de la mitología se basa en creencias y rituales que datan del antiguo Japón. Se distingue por la santidad de la naturaleza y el culto a la Deidades japonesas o kami .

Entre las prácticas sintoístas, el rito de purificación es fundamental para limpiar el cuerpo y la mente. En la era Meiji, el sintoísmo se convirtió en la religión oficial del país . Muchos santuarios se erigen en Japón para honrar a los kami. La ideología sintoísta cuenta hoy con más de 90 millones de seguidores .

👺 Kamis , deidades japonesas

Kamis

Imagen inspirada en Shinto y Kamis. Créditos: DreadJim en DeviantArt

Estos son dioses, seres sobrenaturales o espíritus de las creencias sintoístas que se esconden por todas partes en diferentes formas. A veces son susceptibles, por lo que el Hombre no debe ofenderlos.

En Japón, hay una infinidad de kami  : los animales, los elementos naturales como el agua, el viento, el sol, las fuerzas creativas y los espíritus de los grandes líderes fallecidos son deidades veneradas. Los más conocidos son Izanami e Izanagi , dioses de la creación del universo, Amaterasu, diosa del sol , Tsukuyomi , dios de la luna, Susanoo , deidad de las tormentas.

🇯🇵 Sintoísmo estatal 

Es la religión oficial del país , adoptada por el gobierno japonés durante la era Meiji y hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. De carácter nacionalista , el sintoísmo estatal se opone al budismo, importado de China. Los sacerdotes sintoístas se convierten en agentes del estado para establecer la religión establecida por las autoridades. El Emperador de Japón es entonces considerado una deidad suprema que es venerada. 

⛩ Santuarios sintoístas

santuarios sintoístas

Fuente: Pixabay

Verdaderos lugares de culto, los santuarios sintoístas se utilizan para honrar a los kami. La gente acude allí para celebrar las principales fiestas populares como el matsuri , el año nuevo, para implorar salud, buena fortuna o para ver determinadas actividades tradicionales como la danza, el teatro o el sumo.

Generalmente, tienen una puerta de madera llamada tori , de color rojo anaranjado que separa el recinto sagrado del mundo profano. La entrada está custodiada por estatuas de perros-leones (Komainu) y continúa por un camino bordeado de faroles que conduce al edificio principal. En el pasillo, la chozuya es la palangana o fuente que te permite purificarte antes de entrar al lugar sagrado. Se deben lavar las manos y enjuagar la boca según el ritual de Oharai . El santuario incluye una sala llamada honden y una sala para las ofrendas ( haiden ).

Hoy en día hay más de 100.000 santuarios repartidos por todo Japón . A menudo se les llama jinja y, a veces, Jingu o Taisha . La mayoría de las veces, estos lugares de oración están representados por un simple altar para dejar las ofrendas a los kami, así como por un objeto que representa a la deidad. El santuario de Ise, donde vive la diosa del sol Amaterasu, es el más sagrado de Japón . Se sabe que recogió el Espejo Sagrado del Emperador. El Fushimi Inari dedicado a la diosa de los cereales y el comercio también es muy popular con sus estatuas de zorros.

👹 Budismo con salsa japonesa

budismo japonés

Ushiku, el Buda más grande del mundo. Fuente: kanpai.fr

Originario de la India, el budismo se ha extendido ampliamente en Asia. Combinando prácticas meditativas , rituales de ofrenda , oración y filosofía para lograr el despertar espiritual, es la 4ª religión más practicada en el mundo.

Durante los siglos V y VI, la religión se introdujo en Japón bajo la influencia de China y Corea. Luego se mezcla con las creencias de la religión sintoísta y Buda toma el nombre de Amida Butsu . Desde el período de Nara hasta hoy, hay 3 corrientes principales y 6 escuelas principales .

🙏 La evolución del budismo en Japón

Los períodos  Asuka y Nara marcan la llegada y el desarrollo del budismo en el archipiélago. La religión choca rápidamente con el sintoísmo. Adoptado por el clan Soga y la Corte, el budismo fue promovido a religión estatal en 592.

A principios del siglo VII, el budismo estaba en auge bajo la influencia del príncipe Shotoku Taishi . Es la religión de las letras. Además, se construyen muchos templos en Japón.

3 corrientes principales del budismo

3 corrientes principales del budismo 1: Hinayana (créditos: Dung Tran, medium.com) / 2: Mahayana (créditos: Museo Metropolitano de Arte) / 3: Vajrayana (créditos: Colección del Museo de Arte Rubin)

Con el tiempo, surgieron nuevas corrientes de pensamiento, dando lugar a diferentes escuelas . Todos están apegados a una de las 3 corrientes principales del budismo (Hinayana, Mahayana y Vajrayana). Shingon y Tendai , fundadas en el período Heian, son especialmente conocidas en la actualidad, al igual que las escuelas de la era Kamatura que abogan por el Sutra de la tierra pura o del loto .

De manera similar, el budismo zen , una rama del budismo mahayana , basado en la meditación, todavía se practica ampliamente en Japón.

👴 templos budistas

templos budistasShi Tenno-ji, el templo budista más antiguo de Japón. Fuente: horizonsdujapon.com Créditos: Angelo di Genova

Al igual que los santuarios sintoístas, son muy numerosos en Japón y suelen compartir los mismos lugares. Se reconocen por el sufijo -ji o -dera que termina su nombre.

Su arquitectura tiene similitudes con la de los santuarios, sin embargo, los templos se distinguen por su estilo más sobrio, su característica puerta de madera ( mon ), su pagoda ( to ) y sus estatuas de Buda .

Las estatuas en la entrada son guardianes con forma humanoide que alejan a los demonios del lugar sagrado. Tenga en cuenta que también puede encontrar un tori y un komainu en la entrada de algunos templos.

Del mismo modo, algunos santuarios tienen un mon . Los templos constan de varios edificios en los que destaca el salón dorado ( kondo ) con las estatuas sagradas, así como salas para la meditación, el mantenimiento de los sutras , la enseñanza y otros espacios característicos como el jardín. El Kinkaku-ji es un templo budista muy famoso por sus magníficas fachadas recubiertas de oro.

🤔 Sincretismo sintoísta-budista, késako?

La fusión de la religión budista con el culto a los kami sintoístas da lugar a lo que se conoce como sincretismo sintoísta-budista .

En Japón no es raro practicar estas dos religiones al mismo tiempo . Los eventos que celebran la vida están más bien reservados para el culto sintoísta y los ritos funerarios para el budismo. Esto da como resultado templos que albergan santuarios llamados jisha , así como santuarios que cohabitan con templos ( jingu-ji ).

A finales del siglo XIX se prohibió la mezcla de las dos religiones y los jingu-ji se separaron de sus estatuas budistas y destruyeron edificios en detrimento del patrimonio cultural.

📿 Cristianismo, importado de Europa

cristianismo japón

Los mártires cristianos de Nagasaki (pintura japonesa del siglo XVI). Fuente: cath.ch

Si el cristianismo es la religión con más practicantes en el planeta, representa solo una minoría de la población en Japón.

Importado al archipiélago por misioneros católicos portugueses y españoles a mediados del siglo XVI, el cristianismo pronto fue abandonado bajo amenazas de persecución .

De hecho, el shogunato Tokugawa viendo en esta religión un peligro político , prohibió el cristianismo en el país. Los misioneros europeos fueron expulsados ​​del país y los cristianos japoneses se vieron obligados a esconderse para practicar su fe o correr el riesgo de ser torturados y ejecutados hasta finales del siglo XIX.

No fue hasta la era Meji que se permitió oficialmente el cristianismo. Es parte de la cultura japonesa actual a través de la educación escolar , las artes y algunos eventos católicos como la Navidad que se celebra en Japón.

Del mismo modo, muchos japoneses eligen el matrimonio al estilo occidental y sus tradiciones cristianas . Sin embargo, el cristianismo, aunque tiene una imagen positiva, se mantiene al margen del budismo y el sintoísmo.

👺 Religión a través de festivales y Matsuri

festivales matsuri

2016 Sanja Matsuri Tokio. Fuente: unsplash.com

Si vas a Japón, los matsuri son las fiestas tradicionales japonesas que no te puedes perder. La mayoría de las veces, están asociados con festivales religiosos sintoístas.

Cada pueblo o aldea tiene su matsuri y honra a un dios . Los festivales son precedidos por rituales donde los creyentes se purifican a través de períodos de abstinencia y baños.

Durante la ceremonia sagrada , el sacerdote invita a la deidad a descender a la reliquia del santuario. Los fieles dejan ofrendas para agradecerle o pedir su protección , luego sigue la procesión que desfila por las calles para bendecir a los habitantes. También es una oportunidad para rezar por los antepasados .

Los matsuri van acompañados de festividades. Usted come especialidades japonesas allí y puede participar en actividades divertidas a través de los numerosos puestos. Estos actos populares están amenizados por el folclore local, bailes tradicionales, representaciones teatrales y fuegos artificiales.

A través del folclore, la espiritualidad y las tradiciones, las religiones en Japón son una parte integral de la cultura local . Si bien el cristianismo ha aportado cierta influencia a la sociedad japonesa, el culto sintoísta de los kami y el budismo son omnipresentes en el archipiélago.

Para un viaje espiritual más impactante, ¡no dejes de visitar los santuarios y templos en la Tierra del Sol Naciente!