La Tierra del Sol Naciente es rica en leyendas urbanas. Uno de los más populares es el rokurokubi .
¿Alguna vez has oído hablar de estas criaturas humanoides, generalmente mujeres, cuyos cuellos se alargan?
Hoy os vamos a hablar de este youkai , los diferentes tipos de rokurokubi y su lugar en la cultura japonesa. ¡Escalofríos garantizados!
😈 Rokurokubi: La criatura del cuello largo
La leyenda del rokurokubi proviene de la mitología japonesa del reinado de la dinastía de los últimos shogunes, más conocida como el periodo Edo (1603-1867).
Una mujer encantadora y atractiva durante el día, la rokurokubi experimenta una metamorfosis por la noche . Su cuello se estira y entra en modo de caza. Algunos rokurokubi desconocen su condición y se apropian de su acecho nocturno de presas humanas a los malos sueños, mientras que otros son conscientes de ello.
Representaciones originales de mujeres Rokurokubi (vistas en DeviantArt).
Es difícil reconocer a estas criaturas, ya que son personas de aspecto normal que llevan una vida normal y se mezclan con otros ciudadanos. Sin embargo, algunas versiones de la leyenda de rokurokubi alegan que son identificables por pequeñas marcas blancas visibles en sus cuellos. Asimismo, a veces se traicionan durmiendo en un estado de rokurokubi (cabeza apartada del cuerpo) cuando están cansados y llenos.
🕵 El origen de rokurokubi
Existen diferentes orígenes atribuidos a este yokai (criatura sobrenatural en el folclore japonés). El más extendido tiene una connotación religiosa, ¡lo cual no es de extrañar en la Tierra del Sol Naciente!
Según esta creencia, estas criaturas metafísicas rompieron los preceptos del budismo y fueron maldecidas en consecuencia; su castigo es la vida de un monstruo que vaga entre los humanos . Para arrepentirse, los rokurokubi se dirigen a las personas que no siguen la filosofía de Buda. En este caso específico, la criatura se comporta como un ser maligno ; mata a su presa devorándola, chupando su sangre o incluso absorbiendo su energía vital 😱. agradable no?
El rokurokubi inspira a muchos artistas en la plataforma DeviantArt.
Otras interpretaciones son psicológicas. En efecto, la metamorfosis manifestada por el alargamiento del cuello sería la expresión sobrenatural de un deseo de la persona . Debe recordarse a este respecto que una persona rokurokubi no es consciente de su condición; los pocos recuerdos que surgen se atribuyen a los sueños.
En otras leyendas, se trata de oni que se divierten asustando a la gente (equivalente a los vampiros para los europeos) o mujeres que buscan venganza (como la leyenda del demonio Hannya ) .
📍 Los diferentes tipos de rokurokubi
En primer lugar, existe una clasificación según el género . En los cuentos legendarios, hay algunos rokurokubi masculinos , pero la mitología japonesa suele equiparar a este yokai con mujeres de cuello largo cuyas cabezas permanecen unidas al cuerpo. ¡Las hembras rokurokubi cazan a los machos, mientras que los machos de cuello largo cazan hembras por la noche!
Otra tipología considera la ferocidad como criterio de clasificación. Así, hay simpáticos rokurokubi que se limitan a hacer bromas (beber aceite de los farolillos, asustar, espiar) mientras que otros llevan la barbarie hasta el punto de metamorfosearse en chupasangres .
Representación, a la izquierda, de un rokurokubi y, a la derecha, de un nukekubi. (©Matthew Meyer)
¡ Generalmente, la crueldad se atribuye a los yokai con cabezas voladoras ! Esta es la clasificación más dominante de rokurokubi en el universo sobrenatural de las leyendas urbanas japonesas. Estos seres malignos son llamados » nukekubi «. En lugar de un cuello alargado, estos monstruos tienen una cabeza separada y errante. Algunas lecturas del folclore japonés afirman que son el prototipo original de rokurokubi.
El nukekubi parece un humano normal, pero, por la noche, su cabeza se separa de su cuerpo y vuela libre . La criatura ataca y mata a su presa. Cuando la cabeza está en una misión asesina, el cuerpo del nukekubi permanece inanimado y vulnerable, este es su punto débil : atacar el cuerpo o moverlo te permite destruir a este malvado monstruo.
🕯 Rokurokubi y leyendas urbanas japonesas
La literatura japonesa está repleta de obras cuyas entidades principales son los yokai. Esta tradición literaria ha perdurado desde el período Edo.
Aquí hay algunas leyendas urbanas sobre el rokurokubi . Ojo, después de leer no podrás cerrar los ojos por la noche 😨.
Uno de los mitos de Yomihon, un famoso libro del período Edo, cuenta la historia de un monje y una mujer que huyen juntos:
“Durante su viaje, la mujer enferma y se derrumba. Al estar corto de dinero, su compañero la asesina. Posteriormente, el monje renuncia a sus creencias religiosas y se entrega a los placeres de la vida. En una posada, termina siendo atraído por la hija. de uno de sus anfitriones y se convirtió en su amante.
Por la noche, la joven se transforma y el monje se ve en presencia de su primera amante que, con el cuello estirado, lo reprende. Arrepentido, le cuenta todo al dueño de la posada. Para su sorpresa, este último le confía que su posada fue financiada con el dinero robado a una mujer que había matado y que como castigo había tenido una niña rokurokubi cuyo rostro cambia de apariencia.
Como epílogo, nuestro monje volvió al budismo y construyó una tumba para su primera esposa. «La salvación está en la religión» parece querer decir el autor de esta historia. El rokurokubi en esta historia no es malvado, pero no siempre es así.
«La violación de un Rokurokubi», grabado de Utagawa Kunitora (1804-1844). Cuando el estampado shunga (erótico) se encuentra con el mundo de los yokai, da este tipo de imagen… inquietante. 😅
La segunda leyenda que sigue termina mucho menos bien. En un libro de Matsura Seizan, una mujer embarazada sufre una enfermedad incurable:
«Un étrange colporteur raconte à son mari que le foie d’un chien blanc est un médicament miracle. Le mari tue alors son chien blanc de compagnie et sert le foie à son épouse. Elle retrouve la santé ! Le mari en conclut que le colporteur était finalement un vrai guérisseur. Malheureusement, cette conclusion était hâtive. Sa femme accouche d’une fille rokurokubi dont la tête se sépare dès qu’elle est née. C’est à ce moment que le chien blanc réapparaît et mord la tête tuant ainsi el bebé.»
Tenga en cuenta que esta leyenda se basa en el lado animista de la religión sintoísta que considera que los animales y los objetos también tienen alma .
👹 Rokurokubi y la cultura japonesa
Desde el folclore medieval hasta los videojuegos recientes, la cultura japonesa está llena de yokai (rokurokobi, tengu, kappa, nukekubi, oni, mokumokuren, tsukumogami, etc).
Las leyendas urbanas japonesas han sido readaptadas por artistas de diversos orígenes. Así es como encontramos monstruos y criaturas humanoides en libros ilustrados, relatos pictóricos, espectáculos, películas y manga.
Además, el tema de los yokai fue visitado y tratado bajo muchos prismas. Aquí hay unos ejemplos:
- En la serie Touhou , un maestro es un rokurokubi que tiene la capacidad de desprenderse por completo de la cabeza.
- En la película Miss Hokusai , un pintor y su hija son testigos del estiramiento del cuello de una mujer rokurokubi. Para evitar que su cabeza divague y cometa delitos, rodea su futón (colchón de algodón de Japón) con un mosquitero; así que, incluso si su cuello se estira, su cabeza no puede vagar muy lejos.
- En el manga de anime YuYu Hakusho , la mano derecha del héroe puede estirar el cuello y el cuerpo a grandes longitudes.
Tan fascinante como inquietante, nunca nos cansamos de las actuaciones de rokurokubi. La impresión central superior es del famoso pintor Hokusai. Podemos ver a dos mujeres de cuello largo holgazaneando en compañía de otros tres personajes. A continuación se muestra una impresión de Sawaki Sūshi, conocido por su serie de «Cien rollos de dibujo de Youkai», completado en 1737.
Si las creencias en espíritus y demonios están bien arraigadas en Japón, la presencia de rokurokubi en el arte japonés revela muchas interpretaciones. Todas las criaturas malvadas de cuello largo tienen una historia diferente, varios orígenes y significados. Entonces, ahora que sabes todo sobre este temible monstruo, ¡depende de ti descifrarlos!
Si has leído este texto, probablemente seas un admirador de la rica cultura japonesa. Además, no dudes en compartir tus experiencias con nosotros para enriquecer este artículo. ¿Conoces otras versiones sobre el origen de rokurokobi u otros yokai aterradores? ¿Has visto una película animada japonesa o un manga con estas criaturas legendarias? ¡Estaremos encantados de leer tus comentarios!