Para entender la cultura japonesa, primero debes fijarte en las religiones que dominan el país: el sintoísmo y el budismo. Si el primero fue importado por los chinos y los coreanos, el segundo es originario del archipiélago.

El sintoísmo es una religión japonesa politeísta derivada de las creencias animistas y chamánicas del antiguo Japón. Sintoísta, que significa «camino de los dioses», venera a los espíritus de la naturaleza o kami.

Concéntrese en la religión más antigua de la historia japonesa.

🤓 Sintoísmo en Japón, ¿religión o filosofía? 

El sintoísmo no va acompañado de ningún código moral o libro sagrado a diferencia de las religiones monoteístas más famosas que fueron establecidas por profetas. Es un culto que se desarrolló naturalmente a partir de las tradiciones y creencias del pueblo japonés. Los rituales y el profundo respeto por los kami son elementos fundamentales en esta religión que cada uno practica a su antojo .

Del mismo modo, los seguidores no están sujetos a un solo culto. Así, el sintoísmo se mezcla bien con otras religiones como el budismo, el confucianismo, el taoísmo o el cristianismo. Tenga en cuenta que en Japón es común tener varias religiones al mismo tiempo.

El sintoísmo no se basa en ningún dogma en particular, sin embargo, podemos citar dos textos de referencia: el Kojiki y el Nihon Shoki publicados a principios del período Nara. Se trata de recopilaciones de mitos sobre la cosmogonía de Japón y el origen de las deidades sintoístas en las que rastreamos la ascendencia divina del emperador.

🧜‍♂️ Kamis y la mitología japonesa

Amaterasu

Amaterasu saliendo de la Cueva de la Roca Celestial (Shunsai Toshimasa, 1887). Fuente: wikipedia.

El sintoísmo en Japón se basa en el culto a los kami (dioses japoneses). Son las entidades superiores o espíritus de la naturaleza que reinan sobre el mundo e imponen respeto (o terror). Elementos de la naturaleza como árboles, rocas, animales son kami . De manera similar, los espíritus de los antepasados, los grandes líderes o incluso los emperadores fallecidos se consideran deidades en el culto sintoísta .

Las deidades sintoístas son centrales en la mitología japonesa . Como hemos visto, el Kojiki y el Nihon shoki son colecciones de mitos y leyendas que describen el origen de los kami. En el primero encontramos a la pareja de demiurgos Izanagi e Izanami así como a la diosa del sol Amateratsu y otras deidades importantes. En el segundo, rastreamos la historia del primer emperador japonés (descendiente de Amaterasu) y la línea imperial.

En Japón, los kami son entidades ambivalentes . Deben ser reverenciados y sobre todo no ofendidos a riesgo de atraer la mala suerte ( tatari ).

⛩ Santuarios sintoístas

ise-jingu

ise-jingu. Fuente: blog.gaijinpot.com

El culto sintoísta está muy presente en Japón y numerosos santuarios pueblan el archipiélago. Cada edificio es la residencia de un kami.

Ise-jingu , Izumo-taisha y Fushimi Inari son particularmente conocidos. Entre los elementos característicos, el torii es la puerta que delimita el mundo sagrado del mundo profano. Continúa por una escalera de piedra que se llama ishidan .

En el callejón que lleva al edificio principal ( sando ), se encuentra el chozuya , una palangana llena de agua con grandes cucharones que sirven para purificarse física y espiritualmente antes de presentarse a los kami. Es el lugar donde los fieles se lavan las manos y la boca para deshacerse de todas las impurezas . Luego, el camino bordeado de faroles tradicionales conduce al kagura-den (lugar de danzas sagradas).

Dentro de los terrenos del santuario se encuentra el shamusho . Venden ema (placas de madera en las que se inscribe un deseo) u onomori (especie de amuletos). Los emake son la estructura que permite colgar los ema . Luego, los kami pueden leer las oraciones y concederlas.

La entrada al haiden (lugar de culto) está custodiada por komainu (estatuas de leones). Una cuerda de paja llamada shimenawa indica la santidad del pabellón. Finalmente, el honden representa el edificio más importante del santuario. Este es el lugar sagrado donde se encuentra la reliquia kami y solo los sacerdotes sintoístas pueden acceder a ella.

🤔 La influencia del sintoísmo en la vida de los japoneses

Matsuri

Se puede decir que el sintoísmo se ha contagiado en la forma de pensar y en la forma de vida de los japoneses. El profundo respeto por la naturaleza, los ancestros y el culto a los kami están arraigados en la cultura japonesa. Los japoneses creen que en todo y en todos hay un kami al que honrar .

En cierto modo, la religión conecta al practicante con su universo , con su país y con su comunidad . Las bodas y los nacimientos dan lugar a las ceremonias sintoístas y el año está jalonado por celebraciones en las que encontramos rituales sintoístas como la fiesta de las niñas , el hanami (festival de los cerezos en flor) o el Año Nuevo.

Entre las prácticas sintoístas podemos citar las visitas a los santuarios así como los ritos de purificación como el lavado de manos y boca para acceder al lugar sagrado. Ciertos gestos de limpieza como ducharse antes de entrar en un onsen (fuente termal) también están vinculados al culto.
Las manifestaciones sintoístas más populares son los matsuri . Estos son festivales japoneses en honor a los kami locales .

📖 Breve historia del sintoísmo japonés

Como la mayoría de las religiones, el sintoísmo nació de un contexto natural y político, antes de evolucionar a lo largo de los siglos.

🐣 Aparición del sintoísmo en Japón

Las premisas del culto sintoísta se remontan a la era Jomon, hace casi veinte mil años. Las creencias religiosas sirvieron entonces para explicar los numerosos desastres naturales. El archipiélago ubicado en la unión de 4 placas tectónicas siempre ha sido sacudido por terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis y tifones.

Los primeros pueblos de Japón tenían creencias animistas . Es decir, creían en la existencia de espíritus o almas que animarían la naturaleza y los seres vivos. A lo largo de los siglos, los japoneses han atribuido características humanas a estos espíritus. Así aparecieron los kami tal y como los conocemos hoy.

Cuando el budismo llegó al archipiélago alrededor del siglo VI, la corte imperial japonesa quería afirmar la religión indígena y fortalecer el poder imperial. Así, las creencias sintoístas se materializaron en el Kojiki en el 712 y luego en el Nihon Shoki en el 720. La religión étnica se convirtió entonces en un símbolo del nacionalismo .

🔎 Sincretismo sintoísta-budista

Shinbutsu-Shugo

Shinbutsu-Shugo: La mezcla de sintoísmo y budismo en Japón. Fuente: blog.japanwondertravel.com

Cuando el budismo se extendió a Japón al final del período Asuka, el sintoísmo tuvo que adaptarse y evolucionar para integrar las nuevas creencias dentro de su concepción espiritual . Asimismo, se agregaron deidades sintoístas al panteón budista .

Según Kukai , fundador de la escuela Shingon, los kami son encarnaciones de budas. En ese momento, las creencias religiosas coexisten y se fusionan y algunos ven solo una y la misma verdad. Esto se llama sincretismo sintoísta-budista ( shinbutsu shūgō ).

Los templos entonces integraban pequeños santuarios sintoístas y recíprocamente, pequeños templos estaban en los santuarios. En realidad, las dos religiones eran bastante complementarias y, por lo tanto, era posible unificarlas .

🎎 Sintoísmo, una religión de estado 

Fue solo al final del período Edo que el sintoísmo hizo una fuerte reaparición bajo el ímpetu de ciertos eruditos japoneses que defendían el sintoísmo puro (sin influencias extranjeras). Más tarde, en 1868, el sintoísmo fue proclamado religión estatal bajo el nuevo régimen de la era Meji. Los sacerdotes sintoístas estaban entonces al servicio del estado y del emperador .

¡Recuerda que este último era descendiente directo de Amaterasu! Fue objeto de un verdadero culto hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. La derrota de Japón puso fin a la religión del Estado y el emperador tuvo que resolver afirmar públicamente que no era un dios.

🎊 La religión sintoísta hoy

ceremonia de boda sintoísta

Ceremonia de boda sintoísta. Fuente: picture-world.org/

Los japoneses viven con creencias que pertenecen tanto al sintoísmo como al budismo. Muchos hoy practican ambas religiones dependiendo del contexto.

Por regla general, los ritos sintoístas y budistas no ocupan el mismo espacio. Los primeros están relacionados con la vida, la familia y la comunidad mientras que el segundo está reservado para el más allá . Así, acudimos a los santuarios sintoístas para celebrar matrimonios, mientras que en los templos budistas se practican los funerales.

A lo largo del año, los japoneses perpetúan los rituales sintoístas , especialmente durante los eventos tradicionales y matsuri .

Entonces, en su opinión, ¿el sintoísmo es una religión o una filosofía?