Entre las artes japonesas más sensacionales , el teatro tradicional japonés ocupa un lugar central.
El teatro japonés es una forma de actuación de danza y canto, derivada de los rituales religiosos, las tradiciones locales y el entretenimiento popular. Este arte escénico, reconocido como patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO, se compone de varios géneros. Kabuki, o forma popular, Nô o teatro dramático, Kyogen en su versión cómica y Bunraku o espectáculo de marionetas.
Echemos un vistazo a este entretenimiento tradicional excepcional en la Tierra del Sol Naciente.
🎭 Kabuki, teatro popular japonés
Aparecido a principios del siglo XVII, el Kabuki es un teatro tradicional popular. Esta forma de actuación épica ha sido muy popular en Japón desde el período Edo y atrae a una gran audiencia.
Nishizaki Sakurako y Bando Kotji en la obra Kabuki “Yoshino Mountain”
Los orígenes del Kabuki
Los ideogramas «ka» 歌, «bu» 舞 y «ki 伎» significan respectivamente «canción», «baile» y «habilidad técnica». La esencia misma del Kabuki proviene del espíritu vanguardista que caracterizó esta forma de arte en ese momento. En el pasado, los actores de Kabuki eran considerados caprichos, locos que vestían de manera extraña (kabuki-mono).
Fue en 1603 cuando el famoso bailarín Okuni realizó la primera actuación de Kabuki en Kioto… un entretenimiento que rápidamente se hizo popular. Sin embargo, las obras de teatro a menudo eran interpretadas por prostitutas y Kabuki pronto se asoció con el libertinaje . Ante este exceso, el shogunato Tokugawa prohibió la presencia de mujeres artistas en el escenario en 1629. Desde entonces, la profesión de actor de kabuki ha estado reservada exclusivamente a los hombres .
Teatro privilegiado de guerreros, daimyos y la burguesía mercantil en el período Edo, el Kabuki se distingue por un vestuario, maquillaje y actuación completamente extravagantes, así como por su espectacular puesta en escena .
Encontramos allí danza, comedia, romance y tragedia acunados en una particular atmósfera sonora. El shamisen , un instrumento tradicional japonés de tres cuerdas, expresa las emociones de los actores y refuerza sus actuaciones artísticas. Además, el escenario está equipado con numerosos dispositivos que permiten efectos visuales notables (plato central, maquinaria y pasarela que cruza el público).
Kabuki moderno
Hoy, esta forma teatral mantiene sus códigos mientras se renueva. De hecho, entre los actores, puede haber íconos de la cultura pop para llegar a las generaciones más jóvenes.
🙏 Noh, teatro dramático japonés
El noh es la forma dramática del teatro tradicional , compuesta por canciones líricas, danzas y mimos. Un teatro reservado a la élite japonesa desde la era de los shogunes, el No es un arte único que es a la vez poético y espiritual.
Representación de la obra Noh «Aoi no Ue» o «Lady Aoi».
Los orígenes del teatro Noh
Nacido en el siglo XIV durante la era Muromachi, Nôgaku es la forma de teatro más antigua, en el origen de Nô (drama lírico) y Kyogen (comedia). Precediendo a las obras de Shakespeare, este entretenimiento es heredado del Sangaku, un popular género circense que data del siglo VIII.
Noh tiene sus raíces en los cultos religiosos y las danzas rituales practicadas en el pasado para apaciguar a los kami y bendecir las cosechas de los campesinos (Kagura). Posteriormente, el Sangaku traerá una dimensión más espectacular al integrar números mágicos, acrobacias y un aspecto cómico. Poco a poco, la búsqueda de la estética eclipsa la sacralidad, ofreciendo verdaderas representaciones artísticas . Además, «Nô» significa «poder» y asume el significado de «talento» para saludar el trabajo de los artistas.
Durante el período Muromachi, el Noh adoptó nuevos códigos que regulaban el vestuario, las máscaras, las canciones y la orquesta. Si se conserva el espíritu de Sangaku, el Noh ahora se dirige a la aristocracia guerrera.
noh actores
Los actores practican Noh de generación en generación. Siempre son hombres . El shite es el actor principal y sigue siendo el hilo conductor de la trama. Vestido con un elegante kimono, realiza el baile lento llamado Kuse . El waki es el personaje secundario que ayuda al espectador a comprender el contexto de la historia. A diferencia de la mierda, nunca usa una máscara.
Los actores interpretan diferentes personajes como hombres, mujeres, ancianos, almas o kami, gracias a numerosos No masks, llamados Nomen . El actor principal suele encarnar a un fantasma. Cabe señalar que en esa época la esperanza de vida era mucho más corta que en la actualidad y la muerte estaba muy presente en la mente de las personas.
nomen mascarillas
Las máscaras japonesas , que se remontan a tiempos prehistóricos (período Jomon), se han utilizado durante siglos y siguen siendo muy populares en los festivales sintoístas. Las máscaras de teatro Nô están imbuidas de esta cultura ancestral. Hechos a mano, los Nomen están tallados en una pieza de madera antes de ser pintados. Representan personajes agrupados en varias categorías: hombres, mujeres, ancianos o incluso demonios. Así, los actores pueden encarnar a cualquier protagonista.
Ejemplos de máscaras de nomen de madera.
Teatro Noh hoy
Desde sus inicios, el Noh se ha mantenido intacto y representa la cultura tradicional local a través de la literatura clásica, las leyendas japonesas, así como máscaras, disfraces y «»kimonos»» . Por su aspecto lírico, los extranjeros la califican como Ópera Japonesa.
🤣 Kyogen, comedia teatral japonesa
El teatro Kyogen es la rama cómica del Noh . Procedente de China en el siglo VIII bajo el nombre de Sarugaku, literalmente «teatro de monos», este arte satírico se desarrolló en Japón integrando las creencias culturales de la época medieval. Por lo tanto, los demonios y los kami se jugaban regularmente allí. Además, el lenguaje utilizado en los diálogos proviene del período Muromachi.
Fue solo en el siglo XIV que el teatro Kyogen se codificó adoptando las características que conocemos hoy: trajes medievales, máscaras típicas y gestos estilizados, bajo la influencia del famoso dramaturgo japonés Zeami.
Compañía de Teatro Kyogen, Shigeyama Sengoro.
El kyogen se distingue de otras formas teatrales por sus piezas cortas y rítmicas que se inspiran en las faltas del Hombre para provocar la risa de los espectadores. Su nombre, compuesto por los ideogramas “kyo” y 狂 “gen” 言, significa “palabras locas”. Al igual que Shakespeare y Molière, los temas de las obras giran en torno a los problemas cotidianos o incluso al lugar del Hombre en el universo.
Las Bromas del Teatro Noh
Ligero y cómico, kyogen es un complemento perfecto para el teatro Noh serio y dramático. Además, las escenas de Noh a menudo se intercalan con Kyogen en el interludio, para liberar un poco la tensión. La escena dura unos 20 minutos y sirve para relajar a los espectadores .
Las piezas que se encuentran entre dos actos se denominan hon-kyōgen y las que se cruzan con dos escenas de Noh se denominan ai-kyogen . Brindan detalles sobre la actuación y dan tiempo a los actores para cambiarse de vestuario.
👏 Bunraku, teatro de marionetas japonés
A medio camino entre el Noh y el Kabuki, el Bunraku es una forma de teatro tradicional japonés del repertorio dramático que combina títeres, cuentos cantados y acompañamiento instrumental.
Espectáculo de teatro Bunraku en el Teatro Nacional Bunraku, en Osaka, Kioto.
Origen del bunraku
Bunraku fue creado en el período Edo en el siglo XVII al combinar el estilo narrativo musical » jōruri » con el teatro de marionetas . Esta forma de espectáculo, única en el mundo, se desarrolló en el siglo XVIII adoptando su característico juego de títeres antes de tomar el nombre de Ningyo Johruri Bunraku en el siglo XIX. Los temas se inspiran en los dramas de la época medieval y en representaciones contemporáneas que evocan la dualidad entre el amor y el deber social.
El arte del bunraku
Los títeres Bunraku están cuidadosamente elaborados por maestros artesanos. Cada uno tiene su propia expresión facial y está vestido con un traje tradicional.
Los muñecos son articulados por tres titiriteros vestidos de negro, que sólo aparecen de cintura para arriba. Cobran vida bajo el juego de artistas perfectamente coordinados para obtener una gestualidad fluida. El primero articula la cara, el cuerpo y el brazo derecho de la muñeca. Generalmente, es el artista más experimentado quien ocupa este rol. El segundo mueve el brazo izquierdo de la marioneta mientras que el tercero controla las piernas. Las historias son cantadas por un narrador acompañado por un shamisén. Asimismo, el narrador modula su voz y sus entonaciones según el personaje que encarna.
🤩 Teatro japonés en la actualidad
Hoy en día, el teatro japonés sigue siendo una figura emblemática de la cultura tradicional japonesa . Tanto poética como estética, la actuación escénica de los actores es absolutamente notable. Como habrás entendido, ¡este arte teatral tan típico es un espectáculo imperdible si vas a Japón!