En la cima del arte japonés , el ukiyo-e quedará grabado para siempre en la historia de la Tierra del Sol Naciente.
Ukiyo-e es un movimiento artístico que apareció en Japón durante el período Edo y está representado principalmente por grabados japoneses. Inspirado en la belleza efímera de un mundo en perpetuo cambio, ukiyo-e se traduce como «imagen del mundo flotante» y designa tanto el movimiento artístico como las obras que de él resultan.
Por extensión, un ukiyo-e evoca una estampa: un dibujo de edición reducida, impreso a tinta, a partir de una matriz de madera grabada en relieve.
¿Sabías que el estampado japonés es de inspiración china? El proceso utilizado (xilografía) se tomó prestado de los monjes budistas, ¡pero no los temas! Veamos todo esto con más detalle.
🌊 Ukiyo-e, la imagen del “mundo flotante”
En el Japón del siglo XVII, el «mundo flotante» o ukiyo (sin la e) se refería al mundo del entretenimiento , el teatro kabuki, las casas de té y el libertinaje. Entre la nueva burguesía mercantil prevaleció la búsqueda del placer, que no fue muy apreciada por los aristócratas de Edo.
«Tōkaidō Gojūsantsugi», grabado de Utagawa Hiroshige que data de 1848-1850. (©Bnf)
Esta descripción de ukiyo (浮世) contrasta con su origen budista . Según el pensamiento budista, ukiyo designa un mundo presente , ilusorio y cargado de sufrimiento. El remedio, según esta religión o filosofía, consiste en la meditación y la contemplación de las flores, los ríos y las maravillas de la naturaleza.
Los artistas populares japoneses no solo inventaron su propia interpretación de ukiyo, sino que también acuñaron un nuevo término: «Ukiyo-e». La “e ” refiriéndose a “imagen”.
Aparición de ukiyo en el arte japonés
La primera aparición del término ukiyo en el universo artístico japonés se atribuye al escritor y monje budista japonés Asai Ryoi . Su obra » Cuentos del mundo flotante » ( Ukiyo monogatari ) apareció alrededor de 1665.
Fue una época de paz, prosperidad y reforma de la burguesía urbana japonesa. Distingue el ukyo-e budista del ukyo-e del período Edo por un enfoque espiritual centrado en la meditación . Un concepto que seduce a los pintores y grabadores japoneses.
Ukiyo-e se revela como una extraña mezcla de religiosidad y la vida burbujeante de los burdeles -invernaderos en Japón- de las llamadas áreas restringidas.
👉 técnica de estampado japonés
Fuente de inspiración en todo el mundo, ukyio-e está en el origen de los estampados japoneses más bellos.
«Imprimir» viene del italiano «stampa» que significa prensa. Este término designa toda impresión realizada con tinta sobre un soporte flexible , como el papel, a partir de una matriz grabada (en madera o piedra).
El ascenso de ukiyo-e no se asigna solo a los diseñadores, es la unión de varios talentos:
El diseñador de ukiyo-e
Utiliza la técnica de las líneas negras sobre papel blanco para producir su dibujo maestro (shita) en tinta negra (¡igual que el software, actualmente en boga, la animación en vídeo de pizarra blanca !). En cuanto a la coloración, se contenta con dar indicaciones al impresor.
Herramientas japonesas del grabador de madera y la impresora ukiyo-e. (©Bnf)
El grabador ukiyo-e
Él talla el diseño en tablones de madera . Cada color tenía su propio tablero (mismo principio que para la impresión en cuatricromía). El grabado daña la shita del dibujante que se consuela controlando el trabajo del grabador.
La impresora ukiyo-e
Esparce tinta negra y pigmentos de color sobre los bloques de madera grabados con una almohadilla hecha de cuerdas de bambú (baren). Si el ukiyo-e está coloreado, la impresora utiliza marcas de registro (kento) para superponer correctamente los colores. Un desplazamiento de un milímetro da como resultado una impresión ligeramente diferente. Es por ello que los coleccionistas de estampas japonesas, cuya tirada es reducida (unos 30 ejemplares por creación), dicen que cada ejemplar es único.
El editor de ukiyo-e
Él es el conductor . Selecciona y reúne todos estos talentos para producir grabados japoneses.
Parecería que L’Histoire sólo conserva los nombres de los diseñadores. Además, el siglo XX vio surgir la corriente Sosaku-Hanga (grabado creativo) donde el dibujante graba e imprime él mismo sus estampas.
Para ver una impresora maestra en acción, solo puedo aconsejarle que mire este video. Además de ser de gran calidad, realmente muestra todos los pasos que realiza el impresor para obtener una impresión. ¡Un trabajo muy minucioso!
🕵♀ ¿Cómo reconocer una letra japonesa ?
Si ha decidido comprar una estampa japonesa auténtica , creada según las reglas de este arte ancestral, debe esperar invertir una suma sustancial, pero sobre todo, poder certificar su origen.
Los coleccionistas apasionados no dudan en acudir a los expertos en ukiyo-e ; la inversión involucrada justifica este costo adicional.
De lo contrario, puedes evaluar estas impresiones tú mismo para que no te las roben:
- Pida ver la placa de madera grabada que se utilizó para el sorteo.
- Compruebe si la pieza lleva el sello del diseñador .
- Mire de cerca las áreas que no están saturadas con tinta. Deberías ver fibras de papel allí . Una reproducción no representa ninguna diferencia entre las partes impresas y las que no.
- Compare el tamaño del ukiyo-e a comprar con los datos que se encuentran en los libros de referencia. Allí se describen las obras de famosos grabadores japoneses.
🗻 Estampas japonesas, desde la artesanía hasta los objetos de arte
Ukyo-e ha evolucionado a lo largo de los siglos , reflejando su papel en la sociedad. Con el tiempo, esta sencilla técnica artesanal de grabado en madera se ha convertido en una auténtica obra de arte.
El Periodo Edo, la edad de oro del ukiyo-e
Durante el período Edo (1600 – 1868), las «imágenes del mundo flotante» conviven con la pintura tradicional aprobada y amada por los aristócratas. El arte Ukiyo-e o arte de hojas sueltas se considera vulgar , pero se ha ganado la admiración de la gente y de los comerciantes adinerados.
«Desfile de bellezas contemporáneas en los distritos de placer», grabado de Kiyonaga Torii que data de 1784. (© Bnf)
El grabado representa escenas de la vida cotidiana en el distrito de placer de Tokio: retratos de geishas, escenas eróticas, retratos de cortesanas y comediantes conocidos: esta es la época de los grandes maestros del grabado como Utamaro y Sharaku.
A finales del siglo XVIII y con un estilo completamente diferente, la estampa se adhirió a majestuosos paisajes naturales bajo la forma de Hokusai e Hiroshige.
Era Meiji, declive de ukiyo-e
La era Meiji (1868 – 1912) marca la apertura forzada de Japón al resto del mundo y la agonía del ukiyo-e tradicional: la estampa Meiji es diferente. Las técnicas occidentales fueron aprendidas e introducidas por diseñadores japoneses (juegos de sombras, perspectivas, degradados, claroscuros, etc.). Kiyochika Kobayashi (1847-1915) es el artista más representativo de este movimiento.
Al mismo tiempo, la frenética occidentalización del País del Sol Naciente hace que las estampas sean anacrónicas y anticuadas . La fotografía se convierte en un serio competidor.
Shin-hanga, el nuevo grabado (1910 – 1960)
¡Se dice que la renovación es obra de la juventud! El del arte ukiyo-e se lo presta a un joven japonés de 20 años: Shozaburo Watanabe . Su observación inicial es a la vez simple y paradójica: los grabados tradicionales japoneses son muy apreciados en Europa y Estados Unidos, mientras que los artistas y artesanos son descuidados, incluso mueren de hambre en Japón. Esta imprenta creará entonces una nueva línea artística y sensibilizará a los maestros artesanos del grabado en madera.
«Nieve en Shinkyo, Nikko» (1930), grabado de Hasui Kawase, representante del movimiento Shin-hanga.
El nuevo estampado está diseñado con el toque y la sensibilidad del mundo occidental en mente. Los temas de la corriente shin-hanga son los del periodo Edo (retratos de actores, bellas mujeres, paisajes rurales o urbanos). Además, los coleccionistas extranjeros tenían una visión romántica del antiguo Japón : ¡Shozaburo Watanabe es un artista junto con un vendedor precoz!
Les artistes de l’ère de la nouvelle gravure n’étaient pas uniquement japonais (Hasui Kawase, Goyo Hashiguchi), mais aussi des peintres étrangers charmés par l’art des estampes japonaises, comme Fritz Capelari (Autriche) et Charles W. Bartlett ( Gran Bretaña).
👹 Los temas de los estampados japoneses
Ukiyo-e gira en torno a varios temas:
«Las cuatro estaciones del placer en Yoshiwara», grabado de Eishi Hosoda que data de finales de la década de 1790. (© Bnf)
cortesanas
Las cortesanas más famosas a menudo se representaban en grabados japoneses del siglo XVII al XX. Los diseñadores destacaron su belleza y refinamiento . Los artistas japoneses conocidos por su apego a los ukiyo-e bijin-ga (retratos de mujeres) son: Harunobu, Utamaro, Eishi y Sukenobu.
La Planta Adonis (Fukujusô), grabado de Katsushika Hokusai que data de 1815.
Las escenas eróticas
Desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, las imágenes eróticas denominadas » shunga » fueron un tema recurrente en el arte Ukyo-e. Su nombre significa “imagen de primavera” para evocar los placeres sexuales . La mayoría de los grandes maestros de la imprenta como Moronobu, Masanobu, Hokusai y Utamaro produjeron ukiyo-e shunga.
«Tableta votiva del actor Saruwaka Kanzaburô», calendario japonés de Kubo Shunman, hacia 1804-1812. (©Bnf)
calendarios japoneses
Los calendarios japoneses antiguos en forma de impresiones se llaman e-goyomi (imágenes de calendario). Estos dibujos ilustraban parodias chinas y japonesas (mitate). Se aprovechó la complejidad del calendario lunar japonés para crear estampados atractivos. Tienes que ser un gran observador de los detalles de la impresión (vestimenta tradicional usada, etc.) para hacer el vínculo con el mes. Harunobu es famoso por sus nishiki-e (estampados brocados).
«Ramas de ciruelo del carcaj», surimono de Kitao Shigemasa, hacia 1804-1807. (©Bnf)
el surimono
Los surimono son estampas que datan del periodo Edo, publicadas en un número limitado de ejemplares, lujosas y destinadas a ser ofrecidas en una fiesta. En forma de mapa, el dibujo suele ir acompañado de un poema burlesco (kyôka) o de un haikai, un breve texto que contiene numerosos juegos de palabras.
Escena de teatro Kabuki, grabado por Torii Kiyomitsu (1735-1785). (©Bnf)
Actores de teatro kabuki
Este género ukiyo-e se interesa por los retratos de actores de kabuki y declina en dibujos ciertas escenas de las obras representadas. Entre los pintores, Sharaku y Utagawa Toyokuni son conocidos por sus grabados Kabuki.
«Los luchadores de sumo, Kaminari y Narutaki», grabado de Katsukawa Shunei (1762-1819). (©Bnf)
luchadores de sumo
Los artistas de Ukiyo-e no se iban a olvidar de los legendarios luchadores japoneses. Los grabados dedicados a este deporte de lucha japonés incluyen retratos, rituales y peleas de luchadores.
» El espectro de Koheiji», grabado de Hokusai que data de 1830. (©Bnf)
el supernatural
Obviamente ! Los demonios y los espíritus tenían que ser un tema en ukiyo-e. En este universo fantástico, Utamaro es conocido por su serie “ Cien historias de demonios y espíritus ” y Hokusai por su grabado “ El fantasma de una mujer ahogada ”.
«La gran ola de Kanagawa», grabado de Hokusai que data de 1831-34. (©Bnf)
Naturaleza y lugares famosos
Los álbumes Selected Insects y Myriad of Birds del naturalista Utamaro ilustran el entusiasmo por este tema. Asimismo, The Thirty-six Views of Mount Fuji del paisajista Hokusai y The Hundred Views of Edo de Hiroshige son buenos testimonios de la maestría de los artistas japoneses en este género pictórico figurativo.
👨🎨 Principales artistas de ukiyo-e
El talento de los maestros artesanos de las estampas japonesas (dibujante, grabador, impresor) se ve recompensado por un entusiasmo duradero. Además, algunos diseñadores de ukiyo-e han marcado la historia de este arte:
Katsushika Hokusai (1760-1849)
Apodado el «viejo loco del dibujo» (firmaba sus obras por Gakyōjin : el loco del dibujo), este famoso artista de ukiyo-e es también grabador y autor de escritos populares japoneses. Los grabados de Hokusai influyeron fuertemente en el «japonismo». Así, Van Gogh, Monet y Sisley se inspiraron en su estilo. Su obra más conocida a nivel mundial sigue siendo La gran ola de Kanagawa .
Toshusai Sharaku
La profesión y la identidad de este maestro de ukiyo-e son enigmas. Su carrera fue breve (1794 – 1795), y su verdadero nombre es motivo de especulación. Se especializó en ukiyo-e kabuki . Algunos investigadores afirman que se trata del actor Nô Saitô Jûrobei.
Kitagawa Utamaro (1753-1806)
Conocido en Occidente como “Outamaro”, este pintor especializado en ukiyo-e bijin-ga y shunga (mujeres y escenas eróticas) influenció a muchos impresionistas. ¡Edmond de Goncourt lo apodó “el pintor de las casas verdes”!
Utagawa Toyokuni I (1769-1825)
Alumno del maestro de ukiyo-e Utagawa Toyoharu e hijo de un escultor de marionetas para el teatro, este artista debe su fama a la madurez de su estilo «okubi-e» dedicado a los actores de Kabuki.
🥢 Ukiyo y japonismo
La influencia de las obras japonesas de ukiyo-e está en el origen de la corriente artística occidental conocida como japonismo .
De los grabados japoneses, la corriente de los nabis (movimiento artístico posimpresionista) retuvo la simplificación de las formas, la línea sinuosa de las siluetas, la viveza de los colores y los temas. Así, momentos de la vida cotidiana, retratos y momentos fugaces de la vida cotidiana se han convertido en temas de lienzos.
Comparación entre una obra de Hokusai y un cuadro de Monet.
El japonismo se vio favorecido por la apertura de Japón a Occidente en 1868. Los viajes y los intercambios comerciales permitieron descubrir las creaciones de los artesanos japoneses. La inspiración fue fuerte, antes de ser frenada por la Primera Guerra Mundial.
Ukiyo-e es sin duda un referente cultural japonés que cualquier amante de Japón debe colgar en casa. Sus obras simbolizan bien la tierra del sol naciente: su riqueza artística, su espiritualidad, sus costumbres, su belleza natural y su historia. Elige el tuyo en nuestro sitio. ¡Nuestra colección de estampados japoneses no te dejará indiferente!