No se puede hablar de folklore japonés sin pensar en yōkai . En los bosques, las ciudades, las casas… estos espíritus están por todas partes a nuestro alrededor. 👀

El yōkai (妖怪) son criaturas sobrenaturales muy presentes en la cultura japonesa. El término yōkai se puede traducir como «espíritu, demonio o fantasma». Hay una gran variedad de ellos, que van desde los más aterradores hasta los más locos.

Desde el principio de los tiempos, estos espíritus malévolos o simplemente bromistas han inspirado a muchos artistas en el país del sol naciente. Así los encontramos desde la Edad Media, en pinturas, esculturas, grabados, y más recientemente en videojuegos y manga.

Pero, ¿quiénes son estas extrañas criaturas  ? ¿De dónde vienen y qué representan hoy? 🧐

Descubramos juntos qué es un yōkai pues, para nuestro mayor placer, el top 12 de los yōkai más populares del archipiélago. 👇

🤔 Pero, ¿qué es un yōkai?

Yōkai significa monstruo, fantasma, demonio o fenómeno sobrenatural. Este término derivado del chino sigue siendo bastante misterioso. Además, su escritura en kanji designa al personaje extraño y extraordinario.

¿Seguramente ya has visto la famosa película animada de Hayao Miyazaki, La princesa Mononoke , con los pequeños espíritus del bosque  ? Bueno, ¡típicamente son yōkai! Mononoke , que se puede traducir como «espíritu vengativo» o «cosa extraña».

Los yōkai se derivan de las leyendas japonesas , que en su mayoría se originan en el sintoísmo, el budismo, la historia china y los cuentos de tierras extranjeras.

Originalmente, estas criaturas quiméricas representaban el miedo a lo desconocido y los tormentos inexplicables que sufrían los japoneses. Poco a poco, adquirieron nuevos poderes, marcando el creciente interés del pueblo por el vínculo con lo invisible.

⚠️ Diferenciamos el yōkai tradicional del yōkai inventado por autores inspirados en el folclore ya que los japoneses aprecian a estas extrañas criaturas, especialmente en la era Edo.


Los Yōkai son una parte integral de la cultura japonesa  y las artes tradicionales japonesas. Creencias, tradiciones, supersticiones o simples objetos de diversión, también están representados en multitud de fiestas y en los medios de comunicación. Simbolizan tanto lo inexplicable como la moralidad que se enseña a los niños a través de los cuentos japoneses. 👨‍🏫

Durante los últimos quince años, el manga ha estado de moda en Francia, desarrollando así la atracción por la cultura asiática y las criaturas sobrenaturales , como The Yōkai Pact de Yuki Midorikawa. Asimismo, has visto el resurgimiento de videojuegos como Yo-kai Watch y películas de animación japonesas como Naruto , Mi vecino Totoro o la serie Ayakashi .

La caricatura japonesa Gegege no Kitaro (o Kitaro empujándolo) cuenta la historia de Kitaro, un yō kai con apariencia de niño pequeño que se esfuerza por traer la paz entre el mundo de los monstruos japoneses y el de los humanos. . 

Con características humanas, animales u objetos, cada yōkai tiene su particularidad y su historia. Además, ¿sabías que algunas criaturas tienen poderes mágicos como la capacidad de cambiar de forma  ? Estos se llaman “obake”.

Si ves un yōkai, antes de asustarte, debes saber que los hay de varios tipos: los peligrosos, los malvados, los traviesos, los bromistas y los benévolos. Si bien la mayoría son malos augurios, algunos pueden traerte buena suerte . Todo es cuestión de saber reconocerlos. 😉

📜 Lista de los yōkai más famosos

Como siento que despertó tu curiosidad, aquí tienes una lista (¡lejos de ser exhaustiva!) de  los yōkai más famosos de Japón.

Oni, el demonio japonés 👹

demonioIlustración de Matthew Meyer de www.yokai.com
Demonios de la mitología japonesa, los Oni representan una subcategoría de yokai. Este monstruo aterrador a menudo se representa con cuernos y dientes afilados.
Si en ese momento era particularmente aterrador, también se convierte en un espíritu protector de la casa a cambio de ofrendas. Muy presente en el folclore japonés, este malvado demonio japonés suele tener la piel roja o azul.
Un Oni muy popular en Japón es el  demonio Hannya . Según la leyenda, se trataría de una joven regresada de entre los muertos para satisfacer su venganza. Ella descarga su ira y sus celos sobre hombres sin escrúpulos.
En Año Nuevo en el norte de Japón, hay un ritual en el que los lugareños usan  máscaras Oni japonesas  para asustar a los niños desobedientes.

Tengu, el guardián de las montañas con la nariz larga 👺

demonio tenguIlustración de Ai Tatebayashi
Los Tengu son duendes de rostro escarlata con una nariz larga muy típica. A lo largo de la historia, este demonio japonés ha visto evolucionar su apariencia. Sus orígenes siguen siendo bastante vagos y existen muchas teorías que intentan explicarlo. Por lo que sabemos, el Tengu es una criatura mitad hombre, mitad pájaro . Tiene un par de alas en la espalda y su larga nariz sería el remanente de un pico.
Alguna vez fue considerado el enemigo del budismo . Las leyendas dicen que se divertía desviando a los sacerdotes de su fe y gastando malas pasadas a las personas piadosas que eran demasiado vanidosas.
Hoy en día, la imagen de Tengu se ha suavizado. De demonio malvado, se convierte en protector de las montañas . Si atraes sus buenos favores, protegerá a tu familia y tu hogar. Tenga cuidado, sin embargo, de no ser demasiado orgulloso, a riesgo de recibir un buen golpe en el trasero. Ja, ¿no te lo dije? ¡Los Tengu dominan las artes marciales a la perfección! 😄

Yurei, el fantasma digno de las películas de terror 😱

yureiIlustración de Matthew Meyer de www.yokai.com
Yurei forman la subcategoría de fantasmas japoneses . Generalmente, tienen la apariencia de un  cadáver vestido con un kimono , con el pelo largo y negro y una apariencia flotante.
Pero, ¿de dónde vienen estos fantasmas que acechan el mundo de los vivos? Según las creencias, los yurei son personas fallecidas que no pudieron unirse a sus antepasados. Están condenados a vagar en el limbo por la eternidad. Estos espectros vengativos inspiraron muchas obras japonesas en el siglo XIX . Aterrorizan a los japoneses como nuestra Dama Blanca. 👻
No te recuerda a cierta película de terror llamada The Ring ? Un consejo: si ves un yurei, ¡muévete rápido! 😨
Para saber cómo reconocer este fantasma y cómo deshacerte de él, consulta nuestro artículo dedicado a yurei .

Kappa, el chico del río astuto 🐢

kappaIlustración de Matthew Meyer en www.yokai.com
Con su apariencia de niño pequeño y frágil, el Kappa esconde bien su juego Se encuentra principalmente alrededor de los puntos de agua dulce. Además, su nombre significa » hijo de los ríos «.
Parece una tortuga con un caparazón en la espalda y extremos palmeados. La parte superior de su cráneo presenta una cuenca llena de agua que debe equilibrarse constantemente para mantener su fuerza. Se dice que el Kappa disfruta atrayendo a humanos y niños al agua para ahogarlos antes de devorarlos.
¿Sus puntos débiles? Un gran sentido de la cortesía y un amor incondicional por el pepino.. Entonces, para escapar del Kappa, tienes dos opciones: 1) obligarlo a saludarte para que se incline hacia adelante y vacíe su tazón. 2) Tírale un pepino para que tenga la vista puesta en su golosina favorita. ¡Entonces corre! 😅

Akaname, el monstruo del baño 🛁

akaname el monstruo del bañoIlustración de Matthew Meyer de www.yokai.com
Este monstruo se alimenta de la suciedad de las casas mal mantenidas con su lengua grande.
Puedes encontrarte con él al caer la noche, en tu baño o en tu inodoro si están demasiado sucios. Incluso podría perseguir a los humanos que son seriamente antihigiénicos.
Entonces, para evitarlo, te aconsejo que lustres bien tu loza y que te mantengas limpio. 😜

Ashiarai yashiki, el pie gigante 👣

Ashiarai yashikiIlustración de Matthew Meyer de www.yokai.com
Lo mismo, si no eres un profesional de la limpieza, este monstruo que parece un pie gigante cubierto de tierra podría aparecer en tu casa.
Este último sale directamente del techo y pide que lo laven. Esta es una señal de que podría ser hora de sacar la aspiradora y trapear .
Para hacerlo desaparecer, puedes considerar un baño de pies. Me encanta la pedicura!

Tanuki, el espíritu del bosque 🐶

tanukiEstatua de Tanuki. Fuente de la imagen Wikipedia
Muchos yōkai están inspirados en animales reales, este es el caso del Tanuki.  Este cánido originario de Asia se llama perro mapache , aunque se parece mucho al mapache.
El Tanuki es un espíritu de los bosques conocido por vivir bien y apreciar el sake 🍶. Una criatura traviesa pero no peligrosa, puede transformarse en un humano para jugarles una mala pasada. Sin embargo, si te cruzas con este animal mágico, puedes tomarlo como un  presagio de buena suerte y prosperidad . 💰
Entonces, no, no tienes una mente retorcida, esta estatua de Tanuki sí tiene un enorme par de dedos. Esta es una de las particularidades de este yokai:¡ testículos de gran tamaño que pueden alcanzar el tamaño de 8 tatamis! 😆 ¡Al inflar sus testículos, puede usarlo como tambor, arma, paraguas y hasta como red de pesca!

Kitsune, el zorro polimórfico 🦊

kitsuneUn compendio incompleto de criaturas míticas de Edward Kwong.
Este yōkai con forma de zorro y múltiples colas puede ser benévolo, malévolo o simplemente travieso, pero lo cierto es que tiene más de un as bajo la manga. 😏
Astuta y traviesa,  la Kitsune  tiene el poder de transformarse en una hermosa joven para hechizar a los hombres y jugarles malas pasadas. Si eres una buena persona, este yokai puede protegerte, siendo fiel y sincero. Con el tiempo, los poderes de Kitsune se vuelven más y más fuertes. ¡Él puede ser capaz de leer mentes, manipular mentes o incluso predecir el futuro! 😮
Si el Kitsune también es apreciado y venerado en Japón, es también porque es el mensajero de Inari , ¡la diosa del arroz, el comercio y la prosperidad!

Bakeneko el gato fantasma 🐱

panaderiaEstampa japonesa que representa una aparición de Bakeneko.
El nombre Bakeneko se puede traducir como «gato-monstruo». Se sabe que esta espeluznante criatura frecuenta su hogar y toma posesión de los humanos que viven allí.
En su versión más malvada, este gato fantasma  puede devorar a su amo para ocupar su lugar en la casa. ¡Salud el gato!
Ojo, si te encuentras frente a un gato con dos colas, es un Nekomata , una versión aún más terrible del Bakeneko. Incluso es capaz de lanzar bolas de fuego. 🔥
Te lo aseguro, no te conviertas en Bakeneko cualquier felino. Para ello, debe tener una cola larga, ser mayor de 13 años y pesar más de 3,5 kg. Nunca volverás a ver a tu gato de la misma manera… 😅

Rokurokubi, el monstruo de cuello largo 😲

rokurokubiIlustraciones de tot3mica en DeviantArt.
De apariencia humana durante el día, el Rokurokubi se convierte en un monstruo durante la noche. ¿Su particularidad? un cuello que se alarga hasta el infinito .
Generalmente hembra, a la Rokurokubi le gusta atacar a los hombres para chuparles la sangre. La versión más peligrosa de este yokai se llama nukekubi .
Después de que cae la noche, la cabeza del nukekubi se separa del cuerpo para volar libremente y salir a cazar en una misión asesina extrema. Su cuerpo, que permaneció inanimado y vulnerable, es su punto débil.
Cuando te despiertas, la escapada nocturna parece más un sueño que una realidad. Por eso hay Rokurokubi que se ignoran unos a otros y se creen totalmente humanos. Que perder la cabeza 🤯

Yama Uba, la bruja en kimono 🧟‍♀️

yamaubaIlustración de Matthew Meyer de www.yokai.com
Al igual que las brujas de los cuentos de hadas, Yama Uba es una anciana  mala y horrible  .
Esta mujer de aspecto descuidado tiene cabello largo y desgreñado, piel marchita y una boca enorme. Por lo general, usa un kimono gastado y vive en el bosque de la montaña.
¡Yama Uba puede transformarse en una jovencita o en una abuela cariñosa para engañar a los desafortunados que se interponen en su camino, atraerlos a su casa y devorarlos!
Entonces, si estás caminando por el bosque y te pierdes, no confíes en la primera persona para encontrar tu camino… ¡a riesgo de perder la vida!
Muy a menudo malvado, la leyenda de Kintaro demuestra sin embargo que los Yamanba también pueden tener un lado maternal y protector.

Kasa-obake, el paraguas bromista ⛱

kasa obakeIlustraciones de lylecore en DeviantArt.
En el folclore japonés, los objetos que tienen más de 100 años también se vuelven algo humanos. Estos yōkai se llaman Tsukumogani.
Kasa-obake es a la vez un cíclope y un paraguas con una sola pierna . Solo eso !
No te alarmes si lo ves, porque es bastante inofensivo. Sin embargo, es un poco bromista.

Los Yōkai están en todas partes, ¡estén atentos!

Hay muchos, muchos, MUCHOS otros yōkai a tu alrededor, incluso en los lugares más insospechados, así que mantén los ojos bien abiertos. 👀

Desde antiguas pinturas japonesas de la Edad Media hasta películas animadas, pasando por grabados de la era Edo, los yōkai siempre han fascinado a los japoneses , con su misterio y originalidad. A través del manga y las películas animadas de hoy, estos seres sobrenaturales nunca dejarán de sorprendernos.

Si eres un apasionado de este extraño mundo del folclore japonés, te recomiendo la página web www.yokai.com, donde encontrarás una especie de catálogo con cientos de yōkai , cada uno más loco que el anterior. El sitio está en inglés y cada yōk ai tiene una hoja de descripción y una ilustración. También puedes seguir la cuenta de Instagram de Matthew Meyer para recibir tu dosis de y ō kai todas las semanas, ¡suficiente para crear hermosas pesadillas!