ara dar una definición simple y breve de la ceremonia del té, podríamos decir que se trata de un ritual extremadamente codificado durante el cual un pequeño grupo de personas disfruta de un tazón de té matcha 🍵 cuidadosamente preparado por un maestro del té . . Pero detenerse en esta definición sería muy simplista.
La ceremonia del té se llama Chanoyu en japonés, que literalmente significa «agua caliente para el té». Este ritual cultural surge de algo mucho más grande, una filosofía y una disciplina conocida como Chadô o el Camino del Té .
Para entender realmente qué es la ceremonia del té , te invitamos a navegar por nuestro artículo. Al descubrir la historia del té en Japón, los fundadores de la ceremonia y los principios de la Vía del Té, podrá captar todo el alcance de este arte tradicional japonés y comprender mejor la mentalidad japonesa. Buena lectura ! 😊
Una breve historia de la ceremonia del té en Japón
Antes de llegar al meollo del asunto, es necesario hacer un poco de historia para entender de dónde viene el té, su papel en la cultura japonesa y su evolución a lo largo del tiempo.
Para empezar, tomemos nuestra máquina del tiempo y volvamos al siglo IV . En ese momento, los monjes budistas chinos introdujeron las primeras semillas de té en Japón (los dos países estaban en muy buenos términos, lo que promovió el comercio).
Cuando Japón comenzó a cultivar sus propias plantas de té, el consumo de esta bebida se reservó principalmente a los monjes budistas con fines medicinales. Poco después, el té fue adoptado por nobles y samuráis que solían beber una taza de té cada vez que visitaban un monasterio. Hasta 1192, el té era un bien escaso y preciado .
En el siglo XII , apareció en China el té matcha , un té verde en polvo. Fue el monje Myoan Eisai , fundador del budismo zen, quien introdujo el té matcha en Japón tras un viaje a China para estudiar filosofía y religión. Eisai fue el primero en afirmar que beber té era una cura eficaz para las enfermedades . El té Matcha fue muy popular en Japón y reemplazó gradualmente al té verde común.
No fue hasta el siglo XVI que el consumo de té se extendió a todos los niveles de la sociedad japonesa. Al mismo tiempo, tres monjes sentaron las bases de la ceremonia del té que, hasta entonces, aún cumplía con las reglas y formalidades chinas.
Murata Shuko (1422-1503), apodado el padre de la ceremonia del té , fue el primero en establecer el paralelismo entre la degustación del té y el ejercicio de meditación. Este monje budista zen dedicó su vida a aprender y perfeccionar la ceremonia del té. Gracias a él, los utensilios ricamente decorados de origen chino fueron sustituidos por utensilios más sencillos . Esta idea fue retomada por el monje Takeno Jô (1504-1555).
Finalmente, el principal concepto de la ceremonia del té fue desarrollado por el más famoso de los maestros del té, Sen No Rikyû (1522-1591). Fue él quien escribió los cuatro principios fundamentales de este ritual: Wa para la armonía, Kei para el respeto, Sei para la pureza y Jaku para la serenidad.
Por ahora, la historia presenta la ceremonia del té como un ritual practicado por hombres , monjes y samuráis. Pero entonces, me dirías, ¿por qué la primera imagen que nos viene a la mente cuando evocamos este ritual es la imagen de una mujer o una geisha ?
Fue durante la era Meiji (1868-1912), cuando la clase guerrera estaba desapareciendo gradualmente, que el gobierno decidió darle un segundo aire al chanoyu incluyéndolo en el plan de estudios escolar para niñas y en el aprendizaje de maiko para convertirse en geisha. En Japón, los principios de la ceremonia del té todavía se estudian, especialmente en tres escuelas de chadô fundadas por los tres bisnietos de Sen No Rikyû. Hoy en día, los maestros de ceremonias son más a menudo mujeres que hombres.
el camino del te
El camino del té o chadô se confunde a menudo con la ceremonia del té. Este último podría definirse simplemente como un momento de compartir basado en la humildad y el placer, mientras que el camino del té corresponde a una idea más amplia, una disciplina o una forma de pensar .
Originalmente, la ceremonia del té proviene de China y fue adoptada por los japoneses junto con la bebida. Sin embargo, el ritual chino era muy sofisticado con utensilios ricamente decorados y, para Sen No Rikyû, este lujo no correspondía a la mentalidad japonesa. En cierto sentido, “japonesó” este ritual al basarlo en un nuevo principio, wabi o elegante simplicidad .
“El té no es más que esto: calentar el agua, preparar el té y beberlo como es debido, no hay nada más que saber. – Sen No Rikyu
El camino del té te permite comprender el estado de ánimo japonés, te permite captar la esencia misma de la cultura japonesa, un mundo donde el refinamiento supremo se codea con la extrema simplicidad .
El camino del té es a la vez un arte y una filosofía , uno de los tantos caminos que existen para alcanzar la plenitud, la serenidad espiritual . Aunque esta disciplina no es estrictamente religiosa, no puede disociarse de la filosofía zen .
Finalmente, aprender chadô te permite abrirte a muchos otros caminos de realización, otras formas de arte que conducen al hombre en un viaje espiritual. De hecho, la ceremonia del té involucra el arte de la composición floral, el arte de la cerámica, el arte de la caligrafía , pero también el arte gastronómico, arquitectónico y de la vestimenta. Entenderás de lo que estamos hablando en el resto de este artículo.
“Para saciar la sed, hay que beber agua. Para disipar las preocupaciones, el vino es saludable, pero para despejar la mente, el té no tiene paralelo…” – Lu Yu
El lugar de la ceremonia del té.
El ritual del té en Japón se lleva a cabo en un modesto pabellón (chashitsu) ubicado en medio de un jardín. La habitación en la que se lleva a cabo el ritual no es muy grande, mide aproximadamente 7,5 m² (o cuatro tatamis y medio). La puerta de entrada (nigiriguchi) es muy baja y requiere que los invitados se agachen para entrar, como señal de humildad.
En el pabellón, la decoración es sobria y ordenada pero cuidadosamente preparada por el anfitrión antes de la llegada de sus invitados. En una alcoba (tokonoma), se cuelga un rollo de pergamino (kakemono) en la pared junto a una composición floral (chabana) colocada en una cerámica. Estos dos elementos deben ir a juego y en consonancia con la temporada. El pergamino puede ser una caligrafía, una pintura o un poema, permite anunciar a los invitados el tema de la ceremonia .
te matcha
Lo entenderás, no hay ceremonia del té sin té matcha.
El té Matcha, como vimos anteriormente en el texto, es té verde molido entre dos piedras para hacer un polvo, pero no es un té verde cualquiera.
Unas semanas antes de que se cosechen las hojas de té, los arbustos se cubren para protegerlos del sol. Las hojas, privadas de luz, se vuelven más pequeñas y oscuras a medida que se enriquecen en clorofila y aminoácidos . Este paso suaviza el amargor natural del té. Después de la cosecha, las hojas se llaman tencha . Estos se cuecen al vapor y luego se muelen lenta y finamente para obtener un polvo fino llamado matcha .
El polvo de té Matcha se bate con agua caliente para obtener una bebida espumosa , bastante diferente de las bebidas de té verde ordinarias que se obtienen después de las infusiones de las hojas.
El curso de la ceremonia
Para llevar a cabo la ceremonia de acuerdo con las reglas del arte, el maestro del té debe respetar las siete reglas del camino del té dictadas por Sen No Rikyû:
- Prepara un delicioso tazón de té
- Deja caer el carbón para que pueda calentar el agua.
- Arregla las flores como están en los campos.
- Evoca frescura en verano, calidez en invierno.
- En todo antes de tiempo
- Prepárate para la lluvia aunque no llueva
- Presta la máxima atención a cada uno de tus invitados
La ceremonia del té, en su versión completa, puede durar hasta 4 horas . Este ritual pretende ser íntimo , por lo que el maestro de ceremonias nunca invitará a más de 5 personas a la vez . El curso de una ceremonia puede ser diferente según la región, la estación o la hora del día, pero generalmente sigue los mismos pasos.
En primer lugar, debes saber que el anfitrión y los invitados deben ir vestidos con un kimono (o al menos un atuendo sobrio para los invitados). Tradicionalmente, a los huéspedes se les proporciona un pequeño abanico (sensu) y papel tradicional japonés (kaishi).
Paso 1 : Los invitados son recibidos en la entrada del jardín por el anfitrión (o el maestro del té) quien los saluda en silencio. Toman un pequeño sendero que conduce al pabellón de té, y a mitad de camino los invitados deben lavarse las manos y enjuagarse la boca en un pequeño manantial de agua clara para purificarse del mundo exterior .
Paso 2 : Los invitados esperan que el anfitrión les dé una señal para invitarlos a entrar al pabellón. Para entrar, los invitados pasan por una puerta muy baja, lo que les obliga a inclinarse en señal de humildad y respeto por el anfitrión. Los zapatos, por supuesto, se dejan afuera. Una vez dentro, los huéspedes pueden admirar la sobria decoración puesta por el anfitrión antes de su llegada. Después de tomarse el tiempo de observar la habitación y sentir la calma y la armonía que allí reina, los invitados se arrodillarán sobre el tatami. Colocan el abanico cerrado frente a ellos, paralelo a sus rodillas, para delimitar su espacio.
Paso 3 : En la versión completa, el maestro sirve una comida ligera (kaiseki) que termina con pasteles dulces y dulces (wagashi). El invitado usa papel kaishi, un papel grueso japonés, para dorar los pasteles.
Paso 4 : El corazón de la ceremonia del té finalmente puede comenzar. El maestro trae los utensilios necesarios para la preparación del té matcha y los dispone a su alrededor. Mientras el agua se calienta en la tetera de hierro fundido (kama), el maestro limpia simbólicamente los utensilios con un paño de seda (fukusa). Nadie habla, solo se escucha el ruido de los utensilios. El maestro enjuaga el tazón de té (chawan) y el batidor de bambú (chasen) con agua caliente.
Paso 5 : Con una cuchara de bambú (chashaku), el maestro toma polvo de té matcha y lo coloca en el recipiente. Agrega agua caliente luego bate la preparación con el chasen hasta obtener una bebida espumosa .
Paso 6 : Una vez preparado el té, el maestro presenta el cuenco al invitado de honor . Este último agarra el cuenco con ambas manos, saluda al segundo invitado y luego levanta el cuenco en dirección al anfitrión en señal de respeto . Debes saber que el cuenco es un elemento importante en la ceremonia. En cerámica, este objeto tiene un lado decorado y un lado neutro. Antes de beber, el invitado debe girar el cuenco en sus manos para que todos vean el lado decorado. Beber del lado de la cara decorada es un error.sobre todo para no comprometerse. Una vez que el invitado de honor ha tomado sus tres sorbos, pasa el cuenco al segundo invitado que hace lo mismo. El cuenco pasa de mano en mano hasta que todos los invitados han tomado tres sorbos, luego vuelve a las manos del primer invitado. Se toma el tiempo de admirar el cuenco , su forma, sus diseños y sus imperfecciones antes de devolvérselo al maestro.
Paso 7 : El maestro lava cuidadosamente los utensilios y los presenta uno por uno a los invitados. Luego pueden admirar la elegante sencillez de cada utensilio y pedir saber más sobre su origen.
Paso 8 : El anfitrión acompaña a sus invitados al exterior y los saluda en silencio. Finalmente, deshace el arreglo floral, baja el pergamino y se asegura de que el lugar esté limpio. La ceremonia del té ha terminado .